Monday, January 31, 2005

Scissor Sisters

Jake Shear, cantante de este grupo, tomó un curso intensivo de los Bee Gees, escuchó una veintena de discos setenteros, se aprendió las inflexiones del mejor Elton John (el de los setenta) y después creó su propia banda. Escribió un puñado de canciones, las mezcló (con buen tino, hay que decirlo) con sus evidentes influencias y he aquí el resultado: una grabación que suena a música disco, a los hermanos Gibb, al mencionado Elton John y a toda la música pop que se elaboraba en Estados Unidos en los setenta. Y aún así es un disco muy divertido. Presten atención a su muy personal reinterpretación de Comfortably numb de Pink Floyd (olvídense de la guitarra de Dave Gilmour: no hay).

blog by blog

se lamenta un amigo de que los bloggers no aprovechan bien estos "espacios globales" (así los llama él) para comunicar cosas de provecho. son para comunicar lo que se quiera o lo que se pueda, le digo. pero él insiste en que deberían aprovecharse mejor. bueno, reviro, uno tiene la opción de visitar un blog cuando se desee, y si no se encuentra ahí algo de "provecho" pues simplemente no vuelves. punto. aún así..., dice mi amigo. bueno.

y como mi amigo todavía tiene ganas de pelea, dice que el blog de altanoche "está suave", pero le falta información. acepto. falta de tiempo (o de internet en casa) y cosas así. de todos modos: es tu obligación, acusa. pues sí.

como sea, altanoche apenas tiene días en el aire. ya mejorará. ya tendrá más información. esperemos que sea de "provecho".

por lo pronto les recomiendo mis sitios preferidos. si quieren compartir unos buenos momentos (o renglones), reírse y conocer algo nuevo (loquesea), visítenlos, son buenos amigos. van:

http://www.sylvissima.blogspot.com/
http://doppelanger.blogspot.com/
http://www.rafadro.blogspot.com/

Thursday, January 27, 2005

Tom Zé

Cada disco de Tom Zé es buena noticia. Y siempre es una excelente noticia. Juegos de armar, hágalo usted mismo, su producción 2004, es una grabación doble para el gozo de sus seguidores. El primer disco contiene 14 canciones y el segundo 11 temas instrumentales para que, de acuerdo con el cantante y compositor, otros músicos puedan tomarlos y reelaborarlos o realizar nuevos montajes musicales. Otra más de las ideas locas del bahiano.
Este doble disco es un juego que Tom Zé disfrutó inventar. Desde el primer tema, Passagem de som, hasta el último, Sonhar, se escuchan maravillosos sonidos ya característicos en las grabaciones del veterano músico. En el tema Medo de mulher, Tom Zé reinterpreta un jingle que realizó en 1977 para un comercial de máquinas de escribir. Con una gran sección de músicos de apoyo que utilizan guitarras, bajo, viola, teclados, acordeón y una precisa sección de percusiones y metales, el artista creó una pequeña obra maestra a la altura de sus mejores momentos musicales.
Es una lástima que un artista con tan enorme capacidad creativa no sea conocido como algunos de sus contemporáneos. Este brasileño no ha tenido la suerte comercial de Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil, nombres reconocidos en Europa, Estados Unidos y gran parte de hispanoamérica. Pero su música es tan o más relevante que la de cualquiera de los antes mencionados. Veloso, el más conspicuo de los artistas brasileños que iniciaron su carrera en la década de los sesenta del siglo pasado, es respetado por público, crítica y colegas, aunque se le acusa de dar demasiadas concesiones a la industria musical. Tom Zé, en cambio, desde que emergió de su natal Bahia se ha mantenido firme en su carrera, a veces con producciones realmente brillantes, como el disco de 1988 Con defecto de fabricación, un prodigio de composición, sentimiento e interpretación.
Hace más de 35 años este bahiano ayudó a crear el movimiento tropicalista junto con Veloso, Buarque, Gil, Os Mutantes y muchos más. Desde Salvador de Bahía se dio a conocer y por algunos años (demasiados) permaneció prácticamente en el anonimato, realizando jingles para televisión. El músico y productor David Byrne lo “rescató” a finales de los ochenta y produjo el disco recopilatorio irónicamente titulado “Lo mejor de Tom Zé”, con apenas catorce canciones que harían palidecer la discografía completa de más de tres “artistas”. A partir de entonces y bajo el mecenazgo de la disquera propiedad de Byrne (Luaka Bop), Tom Zé reinició su producción musical creando hermosas y a veces alucinantes canciones. Los jóvenes del grupo Mundo Livre S.A., por citar sólo a uno, lo reconocen como una de sus mayores influencias.
Jogos de armar se distribuye en México gracias al buen tino de la disquera Zafra Música. Cómprelo. Tom Zé es garantía de calidad. Y más.

Wednesday, January 26, 2005

Track 1

Si pudiera escuchar música mientras escribo estas líneas elegiría un tema de...

Mundo Livre S.A.
Andrés Calamaro
Los Ramones
Dominique A

Afuera llueve. Esta ciudad es un caos (otro caos, uno lluvioso y húmedo) cuando cae lluvia. Por esas gotitas se antoja más una canción de Dominique A. Con un tequila pasaría mejor, eso sí.

Bien. Esto apenas es una prueba.

Es el track número uno de este acetato llamado altanoche.

¿Escuchan el escratch?