Thursday, March 31, 2005

Björk


La voz del hielo


björk Posted by Hello

-Entiendo que a los 11 años grabaste en Islandia tu primer disco.
-Sí.
-¿Cómo fue ese primer disco?
-Era una colección de canciones de compositores islandeses.
Fue un álbum pop.
-¿Tuvo éxito?
-Sí, fue un álbum de culto en Islandia...


Björk Gudmundsdottir en charla con Jools Holland.
-

Hermosillo rocanrol


Jueves 31, de 5 a 10 pm, en La Sauceda:

Rock Ska Metal con

Al Corralón, Maltrato,
Mocochangos, Deko,
Dizorder, Deja Vu,
Zoika, Jakeka,
Sol Naranja

Entrada $40

2 de abril: Gaspar Madrigal y el Ruletero

Wednesday, March 30, 2005

Orishas



A lo cubano


orishas. el kilo Posted by Hello

Son músicos cubanos.
Su tercer álbum, El kilo, ya circula.
Además de Niko Noki, produce Andrés Levín.
Información:
http://www.orishasthebest.com/

Los chicos del coro



Dos conciertos en abril:

Viernes 8, Álamos. Palacio Municipal, 20:00 horas.
Sábado 9, Hermosillo. Auditorio Cívico del Estado, 12:00 horas.

Presentación del Tucson Arizona Boys Chorus

Parafraseando a Les Luthiers: "Véalos... antes de que crezcan".

Tuesday, March 29, 2005

Una del Piporro


Frases para inicio de semana:

"Soy más bien fella que hermosa/
pero donde hallas otra que sella más hacendosa".

Petra Garza Benavides a Natalio Reyes Colás (alias Nat King Cole).

Monday, March 28, 2005

Mala semilla


el blues del carnicero


autorretrato Posted by Hello

Nick Cave and The Bad Seeds. Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus. Dos nuevos discos de los veteranos Nick Cave y los Bad Seeds. El cantante y compositor australiano trabajó horas extras y el resultado de su trabajo creativo fueron dos proyectos discográficos que en realidad son uno. Abattoir Blues y The Lyre of Orpheus apenas si suman juntos 80 minutos, pero en calidad rebasan con mucho los estándares de lo que se conoce como rocanrol.
Abattoir Blues inicia con un estrujante Get ready for love de machacante ritmo, como esos escasos temas que suele ofrecer el compositor Cave. Hiding all away es un viaje de seis minutos y medio ideal para asustar almas endebles. There she goes, my beautiful world es un rocanrol harto disfrutable. Nature boy, con el piano de Nick Cave siempre de fondo, es una canción que bien podría funcionar en la radio, si alguien en este país fuera capaz de programar a esta clase de artistas. El tema que le da nombre a este disco es, por decirlo de alguna manera, bastante ominoso, característico del australiano. Ritmo marcial, vocalizaciones oscuras. Un gran tema.
The Lyre of Orpheus abre con el tema del mismo nombre, una canción que Nick Cave bien podría haber incluido en su disco Murder ballads. Breathless es una bella balada con ese tono entre romántico y juguetón que el artista imprime a veces a sus canciones (“Sin ti/ estoy sin aliento”). Baby, you turn me on es otra balada de corte lento, pero Easy money es una verdadera maravilla de casi siete minutos, uno de esos temas que se pegan al primer contacto, a primera oída. Supernaturally es otro de los temas rápidos, con piano, guitarras, voces y percusiones a un ritmo incesante. Las tres últimas composiciones de The Lyre of Orpheus son lentas, preciosas, alucinantes. Nueve y ocho canciones contienen los dos discos. Una joya para comprarse. Para adquirirla ya. Una de las mejores producciones de 2004.

Brasil Rock


Mundo Livre S/A. Por pouco.


mundo livre s/a Posted by Hello

La irrupción de Mundo Livre en el panorama musical brasileño a finales de los años ochenta fue un suceso. Su calidad de inmediato los situó como una gran banda. Su líder, Fred Zero Quatro, fue el autor junto con el desaparecido Chico Science del Manifiesto Caranguejos com cerebro. En Por pouco, Fred Zero Quatro de nuevo escribe casi todos los temas, además de cantar y tocar guitarra, cavaquinho, banjo y surdo. En su grabación de 1998, Carnaval na obra, participaron en la producción Eduardo BiD, Carlos Eduardo Miranda, Edu K y Apollo 9. En este disco sólo repite Eduardo BiD, quien llevó las riendas de la producción con algo de ayuda de Mario Caldato Jr. O misterio do samba y Concorra a um carro son sólo dos de los grandes temas de Por pouco. El primero, una canción pop con ritmos de bossa nova (con trombones, trompetas y cavaquinho); el segundo, con aceleradas guitarras y percusiones, haría palidecer a muchos de los rockstars de silicón. El track 11, llamado 6:30, um abraço!, es sólo un mensaje que Tom Zé dejó en la máquina contestadora de Fred Zero Quatro y aún así es uno de los mejores del disco. El cd finaliza con dos versiones que el grupo hace de Minha galera (de Manu Chao) y de la conocidísima Garota de Ipanema (de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes). Participan también la Naçao Zumbi, Mestre Ambrósio, Otto y Comadre Fulozinha.

Sunday, March 27, 2005

Siluetas


nos volveremos siluetas...Posted by Hello

Frases para una semana no tan santa:

"And we'll become silhouettes when our bodies finally go..."

Jimmy Tamborello y Ben Gibbard al crear canciones para el servicio postal.

La noche inventada


nuevo pop español el sábado 26 en la cabina de
altanoche radio:

family- la noche inventada/el bello verano/
el mapa/en el rascacielos
mastretta y julieta venegas- luna de miel
nosotrash- tres tristes tigres
la casa azul- viaje a los sueños polares
los planetas- el mapa
sr. chinarro- cero en gimnasia
le mans- servina
apocalypse- last act
el columpio asesino- el evangelista
nacho vegas- todos ellos
chucho- en el rascacielos

peaches- sucker
super furry animals- golden retriever
blonde redhead- elephant woman
moby- lift me up
the cure- maybe someday
arab strap- the shy retirer
the helio sequence- harmonica song

invitados en cabina: josé abril y el baner.

altanoche radio. todos los sábados de 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm.

Saturday, March 26, 2005

Un soplo en el corazón...



En altanoche radio, a las 9, un homenaje a Family y más...


El disco de 1993 Posted by Hello


Este sábado 26 en altanoche radio: pop español con Family, La Buena Vida, Los Planetas, La Casa Azul, Nacho Vegas, Astrud...


Más: Peaches, The Cure, UNKLE, Cornershop...

altanoche en Radio Universidad. 107.5 FM. 9:00 a 10:30 pm. www.uson.mx

Friday, March 25, 2005

Cajas de música...


Frases para una semana no tan santa:

"Me muevo de la cama a la cocina/
y en el camino me vuelvo a perder".

Nacho Vegas una vez que encontró al mundo en calma...

Agüitado


Frases para una semana no tan santa:

Chris Cornell después de mirarse al espejo, probablemente en unos holidays como estos:

"I´m looking California/and feeling Minnesota..."

Cero accidentes en el trabajo



Luaka Bop. 10th Anniversary: Zero Accidents on the Job.
David Byrne fundó en 1989 una pequeña compañía discográfica a la que bautizó como Luaka Bop. El músico, compositor y cantante inició en ese entonces una de las más afortunadas carreras en el mundo de la producción musical, firmando para su propio sello a artistas que no eran conocidos (ni apreciados) en los territorios de los grandes consorcios. A través de su casa disquera, el ex líder de los Talking Heads prácticamente relanzó la carrera del músico y compositor brasileño Tom Zé y dio a conocer grandes talentos del pasado como Os Mutantes y a maravillas del presente como Zap Mama. Vaya, incluso el trovador cubano Silvio Rodríguez se vio beneficiado cuando Byrne le editó sus Canciones urgentes. En esta doble grabación, David Byrne y Compañía celebran sus diez primeros años sin accidentes en el trabajo. El disco doble es un resumen de estilos y talentos: Cornershop, Los amigos invisibles, King Changó, Jorge Ben, Selena (en un dueto con el mismo Byrne), Shoukichi Kina con Ry Cooder, Bloque, Vijaya Anand, Irakere, Lenine, Waldemar Bastos, Jim White, Susana Baca, Césaria Évora, Paulo Bragança y otros. Recomendable. Muy recomendable. Un grandes éxitos internacional.

Thursday, March 24, 2005

Homero dixit


Frases para una semana no tan santa...

Homero Simpson (versión doblada) a casi todos los ciudadanos de Springfield:

"Adiós, supirutanos"

José José rocanrol



La plaga de tributos, homenajes y reconocimientos en la industria discográfica no podía pasar de largo en un país tan dado a los, sí, tributos, homenajes y reconocimientos. Aunque la mayoría de las veces erre a la hora de elegir a quien rendirle veneración. A alguien se le ocurrió que la fauna roquera nacional (más uno que otro colado) debía rendirle pleitesía al “príncipe de la canción”. Probablemente fue idea del productor del disco, Oscar López, quien cobró como si hubiera hecho un gran trabajo. En esta ridícula y exagerada empresa se dejaron engatusar (aunque lo más seguro es que acudieron gustosos al llamado) La Maldita Vecindad (Lo pasado, pasado), Julieta Venegas (El triste), Molotov (Payaso), La Lupita (Gavilán o paloma), Beto Cuevas (La nave del olvido, ¡por dios!, Beto Cuevas), Moenia -¡¡Moenia!!- (Volcán), Control Machete -¡¡Control Machete!!- (Amnesia), Aleks Syntek (Preso), Azul Violeta (El amar y el querer), Café Tacuba (Una mañana), Leonardo de Lozanne (Si me dejas ahora), Pastilla (Lágrimas), Jumbo (Lo dudo) y El gran silencio (Lo que no fue no será). Si les gusta José José, no compren este disco.

Wednesday, March 23, 2005

El blues del carnicero


Frases para una semana no tan santa...

Nick Cave, sin sonrojos, declaró a un periodista español:

"Yo soy un pesimista, pero quizá diría que un pesimista feliz".


Joel Gibb en San Diego


manuel meza y su crónica del concierto de la banda de toronto...

The Hidden Cameras: la poética del placer sin culpa

Manuel Meza

“Happiness has a smell I inhale like a drug done
in a darkened hall or a bathroom stall with a friend
or a man with a hard on...”
Smell like Happiness

Después de la húmeda odisea que fue llegar a San Diego ese 12 de febrero, de cargar las pilas para una noche prometedora, decidimos mantener las expectativas en bajo perfil y tomarnos nuestro tiempo para ir al Casbah a comprar los boletos para el concierto de The Hidden Cameras.
Son casi las diez y nos dice el de la puerta que no hay señales de que vaya a haber un soldout que nos impida ver a nuestro nuevo grupo favorito, así que nos tomamos nuestro tiempo para tomarnos un café con donas.
Llegamos, pagamos los 8 dólares del cover y entramos a lo que es un pequeño antro con diferentes barras y un reducido escenario con paredes acojinadas, todo en negro.
Acaba de terminar de tocar uno de los grupos y Joel Gibb, cerebro del grupo, afina su guitarra en lo que otros miembros del grupo acomodan sus instrumentos y preparan todo para empezar un breve pero consistente recital.
Guitarra, bajo, batería, teclados, violín, viola, tambourines están listos y mientras se juntan no más de treinta personas en esa sección del bar, se escucha apenas la voz de Gibb:
-Hi. We´re The Hidden Cameras, from Toronto…
Aparecieron en el panorama musical canadiense hace más de cuatro años, como resultado de una invitación que le hicieron a Joel Gibb a tocar en una exhibición plástica de tema religioso, donde el joven no se limitó a invitar a sus amigos a tocar sino que armó todo un espectáculo conceptual alrededor de las canciones con referencias al cristianismo y al cuerpo humano.
De ahí surge Ecce Hommo (A common enemy, 2001), primer trabajo experimental que, si bien no tiene la mejor calidad de grabación, ya se revela como una propuesta original y valiente en el panorama musical norteamericano.
El cuerpo como territorio político y las referencias a las doctrinas religiosas y militares son los temas que domina la lírica de los temas compuestos por Gibb, todo eso sin ánimo contestatario ni resentimiento de bautista converso.
Por el contrario, si hay algo que conservan sus siguientes grabaciones (ahora sí con mejor factura) es esa festividad aderezada con ironía y lubricada con fluidos corporales, cuartos oscuros, sexo explícito y hasta crítica social saludablemente lejana al panfleto o al activismo.
The Smell of our own (Rough Trade, 2003) es el disco con el que se dan a conocer fuera de Canadá y empieza a llamar la atención en los circuitos independientes londinenses y españoles, sobre todo.
Ban Marriage, tema que critica en tono paródico al activismo gay en el tema de los matrimonios homosexuales, nos da una idea de por dónde va la ideología del grupo, que reivindica la actitud combativa de vivir la sexualidad que sea libremente, sin necesidad de avales institucionales y renuente a seguir perpetrando esa imagen consumista y frívola que ha convertido lo gay en todo un nicho mercadotécnico.
Joel Gibb, en plan de autor total, compone las canciones, las canta con su voz en constante vibrato como sello, diseña el arte de sus discos y monta los espectáculos sin dejar ningún detalle fuera de cálculo. Incluso, cuando en sus inicios la prensa no hallaba como catalogarlos se inventó su propia etiqueta que hasta la fecha los define: música folk-gay eclesiástica.
Etiqueta un tanto excesiva para lo que en realidad es música pop con líricas aparentemente explícitas cuyos referentes homoeróticos y sociales la hace en momentos hasta densa sin dejar de ser disfrutable para el oído, pero sobre todo estimulante intelectualmente.
El descrédito que estrellas mercenarias del estribillo han colgado al término Pop hace que las etiquetas sean cada vez más abundantes cuando lo que importa es la música. El rock, otro territorio minado, tampoco es buen hospicio para propuestas arriesgadas e irrespetuosas del canon de la greña y el reclamo adolescente.
The Hidden Cameras son pop en todo el sentido que Andy Warhol imprimió a la palabra. Un producto inteligente con ideas frescas y referencias alejadas del cliché, con un imaginario propio creado a partir del cuerpo, la sexualidad y la religión que resulta un licuado con cierta semilla transgresora, demasiadas sutilezas para ser punk, pero suficientemente explosiva cuando renuncia a la auto-referencia y a la retórica cerrada en sí misma.
Su más reciente disco, Mississagua Goddam es la secuela inevitable donde el tono reflexivo hace su aparición sin abandonar la diversión. En referencia al himno anti racista de Nina Simone, Mississipi Goddam, Gibb hace un retrato crítico del suburbio canadiense donde creció, un conglomerado clasemediero frío y esquemático.
Music is my boyfriend es su declaración de principios como artista, comparando su oficio con una relación amorosa consumada y pasional y la redondea con I believe in the good of life, himno optimista a favor de la democracia incluyente.
...Después de cantar todo el disco reciente que no conocíamos al momento del concierto y de sólo poder cantar con ellos tres canciones del disco anterior, pero en versiones más poderosas, los cámaras se despiden con un thank you, good night rebasando las expectativas que teníamos como fans recientes.
En lo que se dispersaba el público y los integrantes del grupo bajaban del escenario, nos acercamos al vocalista y lo saludamos en representación de la banda mexicana (término tan impune como el de opinión pública).
Joel Gibb nos mira con curiosidad y menciona que le gustaría tocar en el DF.
Nosotros no nos tomamos la molestia de aclararle que México no es el DF y comprobamos a corta distancia lo que es un grupo indie cuando el vocalista y la tecladista sacan de una enorme caja un bonche de cidís y buscan en otra la talla correcta para la camiseta de groupie que solicitamos.
Doy las gracias al recibir el cambio y le digo:
-You we´re great, by the way.
-Thanks.
Es interesante tener tan cerca a quien te ha acariciado el oído por meses, oler su sudor, ver sus axilas y acordarte a lo que huele la felicidad, según sus canciones.

Tuesday, March 22, 2005

bad dog


lo escuché en la película victoria, con willem dafoe:

"el mundo es un perro malo..."

Monday, March 21, 2005

Gerardo Peña en la Concha Acústica


gerardo peña

algunos recuerdan sus tiempos en malasangre.
también en tránsito.
eran finales de los setenta, principios de los ochenta.
música y poesía.
y relajo, según me cuentan los que vivieron esa época.
yo jamás los vi. todavía no llegaba a hermosillo.
después de esos experimentos musicales gerardo peña se fue.
al df, como muchos otros.
sólo que él no regresó.
se quedó allá.
bueno, de vez en cuando regresa.
esta es su tierra.
aquí están sus amigos y familiares.
entre hermosillo y el df ya grabó varios discos.
el tren, nada, torre de babel...
el más reciente: empeñado.

gerardo peña estará el sábado 9 de abril en la concha acústica del ith.
una hora antes de que altanoche radio (107.5 fm) inicie. a las 8 de la noche, pues.

con él estarán algunos amigos.
músicos conocidos, por lo menos por aquí.
en la voz, fernando mendívil

en las percusiones, david norzagaray, el colas
en los teclados, josé luis arvizu, el wero
en el bajo, isaac peña, su hermano

el boleto en preventa sólo cuesta ochenta pesos.
después del 27 de marzo sube a cien.


información y venta de boletos al 213 2121 con yury plata

Sunday, March 20, 2005

animales peludos y cuernos de conejo


esto se escuchó el sábado en altanoche radio:

beastie boys- funky boss/gratitude
badly drawn boy- easy love/summertime in wintertime
super furry animals- chewing chewing gum/frisbee
los planetas- de viaje/que puedo hacer
migala- suburbian empty movie theatre/primera parada
baby horror- sarita/ella no sabe que está muerta
the constantines- nighttime/anytime
os mutantes- a minha menina
otto- bob
frank black and the catholics- i love your brain/i want rock and roll
muse- apocalypse please
do make say think- horns of a rabbit
air- cherry blossom girl
everything but the girl- my head is my only house (unless it rains)
holopaw- hoover
calexico- crystal frontier

saludos al amigo salvador jiménez, que escuchó el programa desde guadalajara. nos vemos el sábado próximo a las 9 de la noche, en el 107.5 fm. www.uson.mx

Saturday, March 19, 2005

los planetas, en altanoche radio

la banda española en radio universidad. 107.5 fm. sábado a las 9.


los planetas

además de los planetas, música de calexico, otto, os mutantes, frank black, super furry animals, badly drawn boy, peaches, polly jean harvey, cornershop, air, do make say think...

sábado de 9 a 10:30 pm. radio universidad. 107.5 fm. www.uson.mx

Friday, March 18, 2005

Floricanto, hoy viernes 18



flor i canto, jornada de arte libre presentan hoy viernes 18 de marzo el libro de poemas de paco luna, el polvo que tú levantes...

con:

el autor de el polvo... paco luna
ramón castrejón guitarra/vox
king size free jazz/música cubana
banda sonora la sontraca de criolle jazz band
ensamble afro/batucada


performance instalaciones plásticas

lugar la cueva del betín

callejón dr. noriega y álvaro obregón (atrás de la casa de la cultura)

cuota de recuperación 20 lucas ocho de la noche viernes 18 de marzo 2005

El polvo que tú levantes...

un texto de alejandro a.z. a propósito del nuevo libro de poemas de paco luna...

Del polvo que has levantado…

Alejandro Aguilar Zéleny

Tal vez si yo fuera otro comenzaría diciéndoles que es para mí un gran honor estar aquí reunido con todos ustedes para celebrar esta oportunidad de presentar un buen libro bien editado por Mora-Cantúa Editores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo.
Si otro fuera diría tal vez que esta obra poética de verso libre, pero bien ordenado, se estructura en dos partes, la primera, cuyo nombre da título al libro se compone en tres capítulos: La planta de tus pies, El polvo que tú levantes y Salida de emergencia; mientras que la segunda parte está compuesta por los así llamados Poemas Vaqueros y un Epílogo. Encarrerado así haría notar cultas y ocultas referencias a Góngora, Quevedo, Paz y un gran caudal de autores que se dan cita en el transcurso poético de este libro.
Si purista del lenguaje y poco dado al cansancio fuera me preguntaría con cierto espanto santiguado quién deja entrar vaqueros, deportistas, cholos y perros feos a la casa de las musas ante el sumo pontífice del verbo y los adjetivos, sus sacristanes. Aritméticamente les diría que son 53 poemas que abarcan unas 115 páginas; de diseño papel cuché brillante y letritas estilo Amérigo entre 11 y 15 puntos, por aquello de las versalitas que en esto son muy versadas…
Tarde que temprano tendría que darme cuenta y aceptar que beisbolistas, futbolistas, boxeadores, promotores deportivos, porristas y fanáticos, todos tienen alma, ansias, ganas de veras y que hasta las musas hacen sus apuestas al destino manifiesto una tarde emocionada. Llegaríamos a la conclusión entonces de que si en cuerpo sano, mente sana, pensaríamos también que en mente sana y bien leída no entran moscas.
Pero la vida o yo mismo que somos como de la familia nos impedimos tales aventuras y experimentos y lento, amargo animal que se es, que se ha sido, dice uno tal vez… Que polvo somos y que en polvo nos hemos de convertir algún día, cuando nos falte el aliento y perdamos la existencia; otros dicen que las lluvias son ciegas y que ellas tienen que perseguir al viento y al polvo, que les marcan el camino para encontrar su rumbo correcto.
Desde lejanos tiempos nubes de polvo en la lejanía han señalado distantes presencias que amenazan la vida o tan sólo se acercan a compartir esperanzas y sueños de los que somos oriundos. Hay quienes le cantan al polvo, añorando irse con él cuando llegan vientos presurosos que atraviesan cualquier distancia. Olvidamos tal vez que en realidad, cuando hablamos del polvo, no hablamos del polvo mismo, sino de nosotros, quienes vemos, sentimos o respiramos la existencia y sus polvaredas.
Esto es parte de lo que flota en mi mente luego de leer, pensar y sentir algo de lo que se expresa entre las páginas de El Polvo que tú levantes, que nos muestra algunos de los distintos planos donde concurre la existencia, no sólo del poeta, sus musas y desvelos, sino de una sociedad que se transforma y expresa en distintos lenguajes.
Con El polvo que tú levantes el poeta toma de la rienda a las palabras y da cauce a las diversas voces que lo habitan y son todos él mismo, de manera tal que en cierto modo la psicología, la historia o la literatura son recursos de la mente para acercarse al alma y el corazón de la existencia humana, vista desde su rostro más elemental: el ser mismo, que habita su conciencia y a veces alegre y otras enojado o triste va por el mundo, como por el alma.

Esperamos que la abuela luna
Madre Teresa de Cabora,
humildad de las choyas y los huizaches
entre las piedras
nos cure y sane del odio,
del rencor que le tenemos a las cachoras
por tercas y desmadrosas

En este libro de poesía aguardan, nos esperan o nos acechan distintos autores y diversas voces, ausentes, presentes o distantes y que pueden ser vistos como señales o misterios -la cartografía del alma diría el poeta lobo- en las que transcurre, habita o forcejea la vida misma; lo que da sentido, aroma, ánima o ánimo a cada texto, el sentimiento que confronta a la razón, la conciencia que exhala un leve puchero o el coraje del buen juicio.
Algo queda claro a lo largo de estas páginas: nada ni nadie está libre de la poesía, del acto poético que atraviesa la existencia, que mira todas las cosas, que palpa del amplio surtido de sentimientos su variedad y consistencia, su terquedad e insistencia. Los libros de la ciencia y las páginas de la historia, las aventuras y sentimientos de cada libro, la memoria callejera, los ídolos eternos, los nuevos ídolos y las nuevas eternidades.
Nos habla también de la abulia con calendario y la euforia sin horario o de Adán y Eva revisitados… y revisados, pero no de todo como en botica; de todo como en la existencia propia, en las honduras del alma, el sarcasmo de ciertos días o la levedad del ser para ciertas ocasiones.
Las voces que entona el poeta Luna son voces de días y noches, de madrugadas y páginas de libros son así el rotundo compromiso con la existencia, el sentido del humor incrédulo a fuerza de creer, memorioso o iracundo, nos mira de frente, ríe con nosotros, hace bromas a costa de los anhelos.
La obra literaria de Francisco Luna transcurre por diversos caminos, como el autor mismo; humilde testigo que soy de la historia he compartido algunos pasos y ciertas veredas en ese andar, lo que me permite dar constancia al menos que se sufre de poesía y que la poesía aún con zapatos finos anda descalza por la vida, se espina con la frente en alto y se topa siempre con los mismos obstáculos y sin embargo se mueve, se expresa, apela a nuestra cordura y nuestra cuota de sentimientos.
En este libro adquiere forma una poética de la existencia que nos mira de frente y nos hace cómplices de la vida misma, abriéndose de capa, o de pecho.

Voy pronto y malgesto, yo, Paco
del “Mariachi”
-Barrio Loco (MBL)
Vengo y no necesito
sino choyas
para abreviar la
poética del mundo

En otro orden de ideas, como se dice en los noticieros, leído desde un punto de vista deportivo y estratégico percibimos que el otrora gambetero de llano y monte, que en lugar de atajar rimas o driblar musas, en efecto, correteaba un balón, como buen estratega de la palabra en el primer tiempo de este juego que levanta el polvo de las calles y al público de sus butacas, presenta una alineación de once poemas/jugadores en tres equipos: el primero bien plantado en su cancha, el segundo un equipo ágil y veloz, según lo denota el polvo y el tercero siempre con alguna alternativa de contragolpe, lo que le da a este triangular las características de un torneo de renombre en las llanuras del desierto.

Para que veas que el deseo
Puede más que la suerte y la avaricia,
Que la gambeta y la frialdad de la virtud
(Garrincha dribla a Beckenbauer;
y vence en su salida a Gordon Banks;
un juego global y transhistórico).

El poeta de marras, que ni a fuerza lo amarras puede ser caracterizado, catalogado, entendido, definido o percibido, tal vez como alguien de línea científica y popular, es decir, social; de ánima acústico o cáustica, pero ante todo, fenoménica; alguna vez se ha definido de espíritu fiestero y muy bailador, no falta quien pueda ver en él algún rasgo de alburero hegeliano, santo patrono de algún meridiano, bucólico provinciano del mundo entero y su dialéctica.
En los Poemas Vaqueros distintas voces deambulan por nuestras calles y ranchos, la conciencia del ser se expresa en su diversidad, como cantar a Serrat: el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano:

Oigo a Joao Gilberto rezar una samba
en compañía de Stan Getz que desafana
ángeles y diablos con su sax
como la voz de Diosito, cansado ya,
de hacerles paros a borrachos y mariguanitos

De igual manera se nos podrán atravesar, y con razón, Cuco Sánchez, Aurelio Rodríguez, Carlos Marx, algún mesero de Mazatlán, una noche de Calexico, Pedro Infante o Adolfo Gilly en esta alineación teórica, en este dream team poético, convocado a este viaje mágico y maravilloso de la palabra, encarnado en las páginas del Polvo que tú levantes, para honra y gracia de la literatura sonorense y el resto del mundo, nomás por no dejar.
Gracias una vez, gracias dos veces y tres veces gracias por andar en la polvareda y no rajarse.

Sintaxis Visual


va la columna de joel, el fotógrafo...

Apuntes para documentar mi ocio (a propósito de Efímeros...)

Joel Verdugo

El Pluma Blanca, la cantina, nuestra cantina, puede concebirse como una comunidad cerrada que crea y recrea a sus propios personajes y configura un espacio social recobrado por prácticas culturales que le otorgan singularidad.
También, recoge los humores y olores del viejo prostíbulo que fue en los años cincuenta y revive los fantasmas de las prostitutas y padrotes de antaño, los hace bailar rocolamente, barajándose con los nuevos parroquianos que como dije líneas arriba, crean y recrean nuevas prácticas culturales que tienen que ver con la experiencia estética, apropiándose del espacio cantinero redefiniéndolo.
Lecturas de poesía, tocatas de rock o ska, performances bien chilos, exposiciones de fotografía e instalaciones, marchas por la paz, simples dancin´ comunales, intentos de suicidio, divorcios, lunas de miel y hasta riñas generacionales tienen que ver en su entorno, paro a mi entender, lo hecho por una cuarentena de pintores y fotógrafos aglutinados efímeramente, demuestra, al menos a mí, el rencuentro con la capacidad del gozo estético y la cotidianidad del arte. Efímeros... sintetiza y revoluciona todo lo que hemos venido haciendo hasta la fecha.
A diferencia de las mujeres y de los hombres según sea el gusto y el ocaso, no hay pared más horrorosa que una pared desnuda; lo que se presenta en las paredes del Pluma Blanca es el vestido otorgado por la desnudez de los ejecutantes al ornamentar cada centímetro cuadrado de estas paredes que ahora lucen hermosas, también abrigamos la ludicidad del arte, la convivencia, la complicidad, la lubricidad, la sensualidad, es decir el triunfo de eros sobre tanatos o sobre la civilización basada en el no como formadora de las normas que definen nuestra conducta.
Presenciamos también, “la muerte del arte”, es decir la incorporación del arte a la vida cotidiana, no hay frontera entre el arte y la vida, el arte sale del museo para entronizarse en el ambiente, en este caso en la cantina redefinida, tomada, reconstruida, hecha más habitable.
Asistimos también a la reapropiación del presente como condición de lo posible. Los que vivimos en los setenta reivindicábamos la teología marxista, el presente existe en cuanto a la posibilidad de crear en el futuro una sociedad justa e igualitaria. Ni madre, creemos que se puede construir una sociedad más habitable; una en que la libertad, la justicia, la paz, el bienestar ambiental y el respeto a las diferencias sirvan de criterios normativos que guíen nuestras acciones en el presente.
Lo importante, creo, no es lo que se espera conseguir con los actos, sino lo que se hace y cómo se siente al hacerlo.
¿Qué va a pasar después de Efímeros...? Realmente no lo sé ni me importa porque para empezar esto aún no ha terminado. Apenas empieza.

Thursday, March 17, 2005

El demonio, el payaso...


un poema del autor de la bestiamarga...

Espejo

Julio Ernesto Tánori

El doble que lleva por máscara nuestro rostro
El demonio
El payaso
Ese no soy yo
Ese soy yo
Aparición
Y al volver nuestro rostro: no hay nadie
También me he ido de mí mismo.

Kings of Leon


saúl esparza y los hermanos followill, en altanoche.

Kings of Leon

Saúl Esparza

Podemos no hacer caso a la leyenda de la familia Followill, originaria de Tennessee, encabezada por el ministro pentecostal borracho que arrastraba en su ambulantaje predicante interminable entre Memphis y Oklahoma a sus tres críos. Los chicos ya crecieron y desde su sótano de Nashville han denunciado que la prensa inventó la historia de que ellos y su primo acompañaban a su padre como músicos de la iglesia; que no es cierto que el viejo Leon, ni el abuelo homónimo, alguna vez pertenecieron al Ku Klux Klan. Tampoco es verdad que sólo a los Kings se les permitía usar bigote estilo estrella porno de los 70 en sus primeros conciertos.
Lo cierto es que, a 14 meses del lanzamiento de Youth & Young Manhood (agosto de 2003, su primer larga duración), después de una extensa gira durante la cual se sostiene que 3 de los 4 Followill tuvieron sus primeras experiencias sexuales, y en la que se desempeñaron como teloneros de los Strokes, Aha Shake Heartbreak vio la luz. La experiencia internacional trajo buenos dividendos a Nathan, Caleb, Jared y a su primo Matthew; y gracias a la aceptación del público británico, su primer álbum está a punto de alcanzar el doble platino; por lo que no sorprende tanto que el lanzamiento anticipado del nuevo disco se haya realizado el 1 de noviembre de 2004 en el Reino Unido y en algunos otros países, mientras que la fecha del lanzamiento en los EU se programó para el 22 de febrero, más de 100 días después.
En la nueva entrega de la familia Followill, la influencia de Julian Casablancas y su banda neoyorquina es innegable (por mencionar un ejemplo, en la insistente guitarra tintineante de King of The Rodeo, segundo track del disco); sin embargo, después de transitar por este brillante registro de aventuras que es Aha Shake…, no queda la menor duda que KOL han encarado el mito del insalvable reto del segundo álbum de una manera que -admitámoslo- la mayoría de las bandas neogarage coetáneas a ellos no han logrado.
El disco abre con un planteamiento discreto, a la primera guitarra se va sumando gradualmente la línea melódico-rítmica del bajo y luego la enérgica batería del único King que decidió conservar la barba, para que cuando menos pensemos ya estemos inmersos en los agridulces detalles de la vida íntima de un roquero sureño venido a más. Contrastando el frenesí inicial, la cadenciosa coda de Slow Night, So Long surge como un puente tan estrecho hacia la segunda pieza que hace inevitable pensar en un popurrí. Lo importante es que la indispensable efectividad del primer track no desaparece y el contenido discurre de una canción a otra sin mermar en calidad. Al asalto inicial de esta amalgama de pasajes sucede Taper Jean Girl con un bajeo de gran presencia que, a diferencia del disco debut de los Kings, ahora se ha vuelto uno de sus rasgos esenciales. Jared empezó a tocar el bajo un mes antes del lanzamiento del primer EP, Holy Roller Novocaine, lanzado en febrero del 2003; 18 meses de gigs y vagancia parecen hacer la diferencia.
En las letras, esta vez impresas en el librito, con lenguaje corrientón dan cuenta de múltiples referencias sexuales: “you’re not so nice, but sex sells so cheap” (Slow Night…); “Aha shake taper jean girl with a motel face” (Taper Jean Girl); “her hourglass body” (Milk); por no describir la obvia Pistol of Fire, cuyo nombre lo dice todo; así como la no menos explícita Soft: “I’d pop myself in your body, I’d come into your party but I’m soft” (tanta actividad sexual y desenfreno algún día tenían que llevar al cansancio). Es precisamente en ese momento de “suavidad”, cuando los KOL parecerían estar más cerca que nunca de los Strokes, sin embargo, el distintivo registro vocal de Caleb imprime en la canción su sello particular, con todo y el amaneramiento sureño que frecuentemente hace incomprensible las letras (que en ocasiones recuerda a aquel pariente montañés del ratón Jerry que solía arrancar los bigotes de Tom para usarlos como cuerdas de su banjo).
Pero no todo estriba en la voz de ese fumador empedernido que tuvo la delicadeza de dejar de consumir 3 cajetillas diarias durante las 12 semanas de grabación para soltar más a gusto sus majaderías. Esta vez los Followill, sin alejarse mucho del subgénero propio de Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers o de Creedence, con quien son frecuentemente comparados, echan mano de nuevos recursos que incluyen el calypso y el güiro cafetacubesco en el mencionado puente de Slow Night; el canto con yodel en el insistente y genial estribillo de “Day-old-day-old-day-old blu-ues!”; unos pianos y sintetizadores menos tímidos que antes en la ejecución de su productor Ethan Johns; y los muy monos coritos en forma de “u” al final de la vertiginosa Velvet Snow.
The Bucket (El balde), una rolita que alterna un tempo acelerado con brevísimas pausas para dar lugar a un coro llorón bien sureño, es el primer sencillo del disco; en el video aprovechan para lucir un look retro que va desde las guitarras y el bajo vintage (todos Gibson), hasta el vestuario y la escenografía. Las zapatillas bailarinas del bajista hacen recordar el video de Reptilia; pero esta proyección de su imagen juvenil, atlética y viciosa a la vez, tal vez no está de más cuando el integrante de mayor edad es el viejo baterista Nathan con 24 años y el hermano menor apenas suma 18. Eficaz y pegajosa, en el compacto la precede Milk, un original alarde posmoderno de madurez precoz que nos lleva de una atmósfera serena alimentada por voz, guitarra acústica y el apenas audible teclado del productor, a un estadio rítmico más acentuado, pero que conserva una carga interior suficiente para que la voz nasal no pueda evitar el tarareo de la base rítmica. En un disco sin un solo track de relleno, éste es probablemente el más destacable.
En esta magnífica entrega las melodías las firman los 4 Kings, con la excepción de Pistol of Fire y Soft, compuestas por dos de los hermanos Followill en coautoría con quien se hace llamar “Angelo”, coautor de todo el material del 2003 y quien además coproduce este álbum. Pero tanta belleza parece tener su precio: sólo 5 de 13 tracks rebasan los 3 minutos, sumando un gran total de 37 minutos y medio, contando el track extra que incluye el CD en la ediciones extranjeras (no en la mexicana): Where nobody knows, una joyita de 2:23 minutos. A cambio, los Followill nos brindan una foto del álbum familiar, para el que quiera tomarse la molestia de desarmar la cajita plástica del CD y ver cómo lucían cuando peques.

Wednesday, March 16, 2005

Sangre Caníbal


las recomendaciones fílmicas del mes de josé abril.

Trouble every day
(Francia, 2001)
Dir: Claire Denis
Con: Vincent Gallo, Tricia Vassey, Béatrice Dalle

Todo parecía indicar que los códigos del cine de horror eran intocables, hasta que, por cierto espíritu posmoderno que conduce a desconfiar de todo, aparecieron en el panorama un puñado de cineastas que no dudaron en cuestionarlos y replantearlos. Así, la vertiente gringa, la más popular, se encargó de convertir el horror en irreverente comedia negra (su apoteosis quizás sea la genial El hijo de Chucky) y la europea, de estilizarlo e intelectualizarlo a grados que se antojaban inconcebibles (ya había avanzado en algo Bergman, desde 1968, con La hora del lobo). Una prueba de esto último es el caso de la realizadora francesa Claire Denis y de esta extraordinaria película que nos llega vía DVD, bajo el grosero título en español de Sangre caníbal. Trouble every day es un film sobre el canibalismo latente en dos personajes encarnados en Béatrice Dalle y Vincent Gallo, canibalismo que estalla en ella al alcanzar cada orgasmo, que lo reprime él al saber que las consecuencias serán fatales; es un film, pues, de temática y anécdota espeluznante, para entendernos genéricamente hablando, pero de un estilo sublime y decadente que permite desarmarla de todo recurso efectista, guiñolesco, estridente ¿Qué nos deja entonces la realizadora? Una dolorosa historia de amor que se frustra en cada impulso erótico, una melancólica historia de un encuentro postergado a sabiendas de que su consumación será trágica, un vía crucis existencial de dos seres que por circunstancias científicas cargan el peso de saberse monstruos. Contemplativa e hipnótica, Trouble every day es la puesta en imágenes de un romanticismo maldito, mórbido (¡bendito sea Murneau!), de desconcertante sugerencia: duele tanto el sufrimiento de la víctima como el del victimario al descubrir demasiado tarde lo fatal en cada uno de sus actos. Los apuntes musicales de Tindersticks en la banda sonora acercan a esta obra a la perfección. (José Abril)

Antes de Morir
(Targets, EU, 1967)
Dir: Peter Bogdanovich
Con: Boris Karloff, Tim O’kelly

…y si de deconstruir el cine de horror se trata no podíamos dejar de mencionar (y recomendar a propósito de su edición en DVD) esta pequeña gran obra de serie B, producida por Roger Corman y dirigida por Peter Bogdanovich antes de hacerse famoso por su La última película (The last picture show, EU, 1971). El origen es tan curioso como cualquier producción apadrinada por Corman: a Bogdanovich se le asigna la tarea de armar una película en tres días con un material inédito de película impresa con Boris Karloff (material de 20 minutos sobrantes de la película de 1963 original de Corman El terror ). El resultado: un producto de compleja estructura narrativa que entrelaza dos historias simultáneas, por un lado la de Byron Orlock (Karloff), un desencantado actor de películas de horror decidido a abandonar su profesión al estar convencido de que el género está en decadencia, por otro la historia de Bobby Thomson (O’Kelly), típico ciudadano común de clase media que se levanta de su cama decidido a dispararle con su rifle a todo aquel que se atraviese en su camino, incluyendo su familia. Ambos personajes logran converger en un clímax harto simbólico: Orlock en pantalla grande durante la proyección de su última película (o sea El terror de Corman), Bobby oculto detrás de la pantalla disparando a diestra y siniestra a los espectadores. Targets (o Antes de morir) trascendió la puerilidad y el amateurismo típico de las producciones serie B fundamentalmente por el tema y estilo que el realizador desarrolló, pues vista hoy la película se aprecia como una visionaria reflexión acerca de los mecanismos del cine de horror y su caducidad ante una realidad que progresivamente lo supera, y es a su vez una mirada distanciada a una sociedad, la norteamericana, que oculta sus demonios en cada esquina y los suelta bajo una inofensiva apariencia de normalidad; reflexión y mirada de terrible vigencia: no es difícil imaginar en el rostro de Bobby la jeta de Bush, tan texano como el personaje del film. (José Abril)

Lucifer


en la sección entrevistas ficticias de altanoche, juan cáñez charla con Belcebú.


Satán

Juan de Dios Cáñez

¿Con quién pactaste: Beatles o Rolling Stones?
Con ambos. Recuerdo perfectamente cuando hice el trato con estos últimos. Apenas una noche antes, en otro bar había arreglado que fueran los Beatles el grupo más grande de la historia. Mick Jagger realmente se exasperó al saber la imposibilidad de un arreglo similar, ¿me explico? Sólo puede haber un grupo más grande. A Keith Richards parecía no importarle mucho, andaba bastante pasado y creo que lo único que él quería era tener las condiciones para seguir siempre así. En ese momento lo recuerdo lozano e igual de flaco, marcando con los pies el ritmo de una canción que después me confesó hizo para mí. De cualquier manera, después de bastantes copas llegamos al acuerdo de que ellos serían los segundos, pero a cambio serían eternos.
Con eso creí haber sofisticado mi arma de reciente creación, el rock and roll. Había empezado las audiciones en los crossroads del sur (de los EU, nota del entrevistador) donde llegaban jóvenes guitarristas con el sentimiento negro de opresión y cantos de rebeldía. Sólo era cuestión de tiempo, me dije, para ganar por fin la eterna batalla, pero Dios respondió sofisticando la suya, las empresas disqueras y la industria del espectáculo. Así que prácticamente quedamos como al principio.
Please allowed me to introduce her.
Un largo, fino y azabache cabello hace contraste con su hermoso rostro. Se parece a una prima mía aunque realmente es el rostro desconocido que siempre he soñado, tiene rasgos de las mujeres que he amado, pero definitivamente la entrañabilidad de la última. Está sentada en un cómodo sillón de terciopelo y entre su sencillo vestido de seda negra y unas largas botas de cuero hay un pequeño tramo infinito de piel como de leche.
¿Qué es el principio?
Nuestra separación -suelta las palabras exhalando lentamente una bocanada de su cigarrillo como quien contesta la misma pregunta hecha miles de veces.
¿Es decir, tú y él, digo, Dios y tú…?
Exacto. Éramos una feliz pareja y vivíamos solos en algo que convertimos en paraíso, nos amábamos en las cumbres, en las arenas, en el fondo del mar, sobre las nubes y jugábamos a partir hacia rumbos opuestos para encontrarnos luego sedientos de pasión. Así que todo lo que ves hoy y conoces como mundo es resultado de un largo pleito entre nosotros y la permanente división de bienes de un divorcio mal avenido.
Pero, tradicionalmente tú eres el malo, digo, la mala -señalo tímidamente.
Claro, él ha escrito la historia y tiene la naturaleza, la paciencia, el gusto y la maldad para construir conciliábulos, consejos de notables, empresas, estados e imperios que hacen las guerras a su nombre. Yo soy más informal y libre y apelo a ese sentimiento, cada vez más oculto, que existe dentro de todos.
Viendo que se levantaba dando por terminada la entrevista, no quise desaprovechar la ocasión y le hice una última pregunta.
¿Puedes hacerme un escritor famoso? Quiero pactar contigo.
Bueno, guapo -dijo mirándome con picardía-, los milagros los anuncian en el negocio de enfrente.
Definitivamente, Satán inventó el humor negro.

Monday, March 14, 2005

Chico Science. La Nación Zumbi. Manguebit.


Víctor Hugo Barrera

Nacido en Recife, Brasil, Francisco de Assis França se ganó el mote de Chico Science por su marcada inclinación a las alquimias sonoras. Desde finales de los años ochenta del siglo pasado, en sus primeras incursiones musicales ya de importancia, el cantante dejó claro que lo suyo era más que música popular brasileña (MPB) o simple rocanrol.
Ya en los noventa, bautiza a su nueva banda con el nombre de un personaje clave en la historia brasileña, un legendario esclavo (Zumbi) que luchó por su liberación y la de su pueblo. Nace así Chico Science & Nação Zumbi y de inmediato toma su lugar en el cancionero popular de ese enorme país, abajito de grandes y veteranos creadores como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Jorge Ben Jor, aunque más emparentado con la furia iconoclasta de Titãs y Legiao Urbana. En esos primeros años de la década pasada nace el manguebeat, con Chico Science y la Nación Zumbi como maestros oficiantes.
El manguebeat viene de manglar y ritmo y podría traducirse como el sonido manglar o ritmo del manglar. La gran intuición musical de Chico Science le permite renovar la MPB al mezclar forro, maracatú y bossa nova con el hip hop y el rock. Si el maracatú tiene su nacimiento en el noreste de Brasil, como un sonido afrobrasileño, tentador y polirrítmico, como mucho de lo que se hace en el país de Pelé, Chico Science lo retoma y lo lleva por nuevos y sinuosos derroteros, al grado de considerársele ahora, aún después de fallecido, su máximo exponente.
Dice el diccionario que “las ramas del mangle echan renuevos que caen hasta el suelo y arraigan luego en él”. De igual manera Chico Science se enquistó con su propuesta visceral y renovadora en su natal Recife para después llegar a Salvador de Bahía y Río de Janeiro, acaso las mayores urbes musicales en Brasil; de Bahía son, por ejemplo, Tom Zé y Caetano Veloso, dos de los más grandes bahianos conocidos. Recife es el manguetown a que hace referencia en sus canciones Chico Science. Ese pueblo que nace, vive y muere con el manguebeat y el maracatú.
Admirador de James Brown, Grand Master Flash y Kurtis Blow, Chico Science llevó esas influencias a su música. Su singular ritmo que igual seduce por su pesadez, su inagotable sonoridad exótica o por sus excesivos guiños hiphoperos, incluye también esa cadencia del soul y la quinesis funk tan dada a los portadores del estandarte de la negritud.
De su disco Da lama ao caos (1993) sobresalen temas como Rios, pontes e overdrives (escrita por Chico Science y Fred 04, líder de Mundo Livre S.A.), A cidade y el que da título al disco, con pesadas guitarras. De su álbum Afrociberdelia (1996) son conocidas Macô (con Gilberto Gil en las voces) y Maracatu atómico, canción que mereció cuatro versiones distintas en el disco más una quinta en el acoplado Red Hot + Rio.
La desaparición física de Chico Science debido a un accidente automovilístico, en febrero de 1997, dejó un enorme hueco en la música brasileña.
A ocho años de su partida, sean estas líneas un homenaje al artista, al cantor, al músico, que debe estar ahorita escuchando y/o bailando maracatú con el rey Changó.

El Choing y Tetsuo


para altanoche marzo. edición número seis. un texto del choing.

Tetsuo y la ultraviolencia

Alonso Castillo

De Shinya Tsukamoto, Tetsuo the Iron Man (Japón, 1988) se toma como uno de los principales referentes ciberpunks junto a Robocop y Akira (originales en tanto que aparecieron más o menos al mismo tiempo que el término se acuñaba).
Al inicio el nombre de la cinta aparece con estática televisiva delineada sobre fondo negro. Un obrero camina por la calle en un suburbio. 30 segundos de narración convencional. El obrero protagoniza entre mangueras y tubos retorcidos un tipo de culto fetichista y se injerta un tornillo enorme en carne viva de pierna abierta en cámara a fuerza de navaja limpia. Corre manco y grita. El veneno-óxido le recorre las venas. En adelante la película se vuelve una serie de imágenes que se suceden. Buscarles coherencia es frivolizar.
Fotografía en blanco y negro que recuerda mucho al Cabeza de borrador de David Lynch. Expresionista. Terrorífica. Dos planos: el obrero se transforma y un feto con visión de monitor crece rodeado de cables-tripas. El súper hombre en gestación. Virus.
Aparece la heroína (héroe versión mujer, no la droga). Sexo. Lascivia. Se aparean y él está soñando un sueño premonitorio. Despierta. Reminiscencia de Exterminador en el espejo. Ya con rasgos faciales de máquina la posee e insemina. Alusiones fálicas. Ella come un salchichón como del tamaño del primer tornillo. Ambos comen. El tenedor rechina en los dientes. Metáfora. Seducción. Él agotado, ella caliente y sudorosa. Él, taladro en vez de miembro, alien metálico brota del pecho. Ella, evidentemente, corre.
Persecución. Diablo, transformación, extremidades metálicas le salen de la espalda. Masa sin forma el rostro. Industrial puro. Secuencia chillante.
Pelean. Ella clava certero cuchillo al cuello. Está muerto. Y como muerto viviente poseído por fuerzas químicas, la máquina en su interior lo reanima. Ya no hay rastro del humano, sólo la máquina. Ambos contaminados dejarán de ser.
La transformación del ser. Utopía tecnológica. Ciencia ficción. ¿Este es el futuro? Punk, post-punk.
Posmoderna. Seres con capacidad de combinarse para acceder a otro nivel de conciencia.
Mutación. Fusión orgánica del acero y la carne. Incorrecta en todos los sentidos. Carente de estilo.
-Aaah, me siento genial… ¿qué si convertimos el mundo entero en metal?
-Suena divertido.
Erección metálica y una pieza orquestal (la misma con la que la película inicia). Sax, teclado, base rítmica. Dos personas flotan desnudas. Identidad-esencia.
Cinta del más radical culto. Ultraviolenta. Estética de velocidad vertiginosa. Dura.

cita con la noche


esto se escuchó el sábado 12 en altanoche radio:

ozomatli- cómo ves
tom petty & the heartbreakers- the last dj/joe
yeah yeah yeah´s- rich/date with the night
scissor sisters- comfortably numb
belle and sebastian- stars of track and field/
like dylan in the movies
mundo livre s/a- o misterio do samba/minha galera
snow patrol- wow
ray barreto- a deeper shade of soul
antibalas afrobeat orchestra- sí se puede
cerati- cosas imposibles
corcobado- amarga navidad

las ultrasónicas- monstruo verde
the datsuns- girls best friend
nouvelle vague- this is not a love song
ryan adams- amy
solomon burke- don´t give up on me
hoggboy- get there
the singles- he can go, you can´t stay


proximo sábado. altanoche a las 9 pm. 107.5 fm.

Saturday, March 12, 2005

mundo livre s/a en altanoche radio


mundo livre s/a

este sábado 12 de marzo en altanoche radio: mundo livre s/a, antibalas afrobeat orchestra, otto, gotan project, las supersónicas, jumbo, the libertines, cerati, snow patrol, ryan adams y más...

altanoche en radio universidad. nueve de la noche. 107.5 fm. www.uson .mx


Manguebit
(Fred Zero Quatro)

Sou eu transistor
Recife é um circuito
O país é um chip
Se a terra é um radio
Qual é a música?

Manguebit

Um vírus contamina pelos olhos, ouvido
Línguas narizes fios elétricos
Ondas sonoras, vírus conduzidos a cabo
UHF, antenas agulhas
Antenas agulhas

Mangue manguebit

Eletricidade alimenta
Tanto quanto oxigênio
Meus pulmões ligados
Informações entram pelas narinas
E a cultura sai mal hálito

Ideologia
Mangue manguebit

Meus pulmões ligado
Se aterra é um radio
Qual é a musica
Manguebit
Manguebit


Posted by Hello

Thursday, March 10, 2005

saúl esparza, tinta china


la nueva edición de la revista altanoche



la nueva edición de altanoche. marzo 2005. número 6. el diseño de portada e interiores es de león coyote, taller gráfico. la ilustración de portada y la muestra gráfica en interiores es de saúl esparza. escriben alejandro agular zéleny (el polvo que tú levantes, de paco luna), julio ernesto tánori (espejo, un poema de la bestiamarga), víctor hugo barrera (recuerda al músico brasileño chico science a ocho años de su muerte), lenin guerrero (javier corcobado), juan de dios cáñez ("entrevista" a satán), manuel meza (y su crónica del concierto de los canadienses the hidden cameras), saúl esparza (the kings of leon), reseñas de discos de nick cave, luaka bop, mundo livre s/a y el tributo a josé josé, sintaxis visual (columna de joel verdugo), josé abril reseña dvd´s de claire denis y peter bogdanovich, alonso castillo (tetsuo y la ultraviolencia).

Wednesday, March 09, 2005

altanoche uribe


la portada del hombreconejo




febrero 2004. altanoche número 5. el diseño de portada e interiores es de león coyote, taller gráfico. la ilustración de portada y la muestra gráfica en interiores es de carlos uribe. en esta edición escriben armando alanís (el oficio de escribir), paco luna (y su relato en la vecindad de el kijote del ocho), carlos moncada (consejos para leer el quijote), beatriz galaviz (y su reseña de closer), juan de dios cáñez ("entrevista" a sabina) gabriel trujillo (sobre la música en baja california), amílcar peñúñuri (y el gringo idiota), víctor hugo barrera reseña discos de los lobos, bambino, calamaro y la merma, joel verdugo y su columna sintaxis visual (sobre sartori), la sección dvd de josé abril (woody allen y karen bach).

Tuesday, March 08, 2005

supermoving, kimura michiko


altanoche de cabeza



enero 2004. altanoche número 4. el diseño de portada e interiores es de león coyote, taller gráfico. la ilustración de portada y la muestra gráfica en interiores es de kimura michiko. en esta edición escriben manuel meza (acerca de la desaparecida susan sontag), juan de dios cáñez (smile, el disco de brian wilson), beatriz galaviz (y su asistencia al concierto de cerati en guadalajara), alonso castillo (la historia del ciberpunk), rafa saavedra (y los punk argentinos los violadores), víctor hugo barrera entrevista a daniel sada y dante salgado, sylvia aguilar zéleny (y su relato acerca de manu chao), paco luna y su poema de los reyes vagos, reseñas de tom zé, scissor sisters, morrisey, astrud y u2.


Posted by Hello

Monday, March 07, 2005

la buza, de venecia lópez


la portada de altanoche más celebrada



diciembre 2004. altanoche número 3. el diseño de portada e interiores es de león coyote, taller gráfico. la ilustración (buza) de portada y la muestra gráfica en interiores es de venecia lópez. en esta edición escriben raffaella fontanot (y su viaje a la fil-guadalajara), sylvia aguilar zéleny (y su celebradísimo relato del piporro), manuel meza (y los hermanos zavala), paco luna y su poema acerca de la plaza zubeldía, lenin guerrero y los argentinos pescado rabioso, venecia lópez y víctor hugo barrera sobre tom waits. reseñas de alberto bojórquez y víctor hugo barrera de fangoria, le mans, the hidden cameras, franz ferdinand, el palomazo informativo, john lennon e interpol. Posted by Hello

Sunday, March 06, 2005

James Mercer y compañía



esto se escuchó el sábado en altanoche radio:

cat power- (i can´t get no) satisfaction
tindersticks- her/ marbles
daniel lanois- the messenger
nick cave & the bad seeds- the lyre of orpheus
mowgai- dial: revenge
arcade fire- neighborhood no. 1 (tunnels)
elliott smith- let´s get lost/ pretty (ugly before)
elvis costello- button my lip
travis- writing to reach you
the shins- caring is creepy
françois breut- my wedding man
beth gibbons/rustin man- mysteries
tom waits- house where nobody lives
chico science & naçao zumbi- a cidade
miguelito superstar y paquito sex machine- move on up
kojón prieto y los huajolotes- txus
alma surfer- buscando la gloria

nos vemos el sábado próximo en radio universidad. 107.5 fm. nueve pe eme.
Posted by Hello

Saturday, March 05, 2005

Elliott Smith, The Shins y Costello en altanoche



este sábado a las 9 pm en altanoche radio: elliott smith, elvis costello, arcade fire, nick cave, jumbo, las ultrasónicas, alma surfer (de ciudad obregón), ryan adams, françois breut, tom waits, the libertines, cerati, green day, queens of the stone age, snow patrol, kojón prieto, chico science y la nación zumbi, the shins, solomon burke...

altanoche en radio universidad. 107.5 fm.

www.uson.mx (clic en el tecolotito para sintonizar radio universidad).

Posted by Hello

Thursday, March 03, 2005

Fiesta con la Sylvia


Estamos todos invitados a la presentación del libro de la Aguilar Zéleny. La Sylvíssima ofrecerá un after party con champaña, ambigú y libros autografiados. El de casiseis andará por ahí repartiendo lo mejor de su repertorio con preguntas de varios grados de dificultad tipo "¿y tú por qué eres amigo de mi mamá?" Posted by Hello

El polvo que tú levantes


Este jueves 3 de marzo se presenta el libro de Paco Luna, El polvo que tú levantes, en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (Dr. Aguilar 23, entre Galeana y Campodónico).

La cita es a las siete de la tarde.

Presentadores: Inés Martínez de Castro y Alejandro Aguilar Zéleny.

El viernes 4, a las seis de la tarde, Sylvia Aguilar Zéleny presenta su libro de cuentos No son gente como uno, en el Instituto Sonorense de Cultura.

Tuesday, March 01, 2005

Pappos blues


Por acá apenas si se entera uno.
No se hubiera muerto uno de La Ley porque se arma.
Norberto Napolitano, Pappo, falleció el jueves pasado.
El músico argentino toca blues ya en otros lugares.
Conducía en su moto. Su hijo conducía otra.
Un auto lo golpeó. A la velocidad que iba, derrapó y adiós.
La velocidad -en motocicleta- era su segunda pasión, él mismo dijo.
La guitarra, por supuesto, era la primera.
Pappos blues.

El sábado en altanoche radio algo de Pappos blues.