Saturday, April 30, 2005

Amantes de las malas noticias


este sábado a las 9 pm en la cabina de altanoche:

modest mouse
bloc party
tom zé
arcade fire
gogol bordello

rock juguetón, post punk apocalíptico, música para emborracharse, cantores legendarios...

andarán por la radio el betosonic y edgar aguilar.

107.5 fm. sábados de 9:00 a 10:30 pm.

www.uson.mx

Friday, April 29, 2005

Un relato del Jeff Durango


Máscara

Jeff Durango

El sábado pasé a la casa de Lirio y jugué un rato con sus hijos. Le dije que ya tenía los boletos para la función de lucha libre. Ella me abrazó y me dio un beso en la mejilla. ¿Por qué?, le murmuré. Porque me gusta tu modo de ser, me comentó mientras se dirigía a la cocina. Yo tragué saliva. En la madre, me dije, estoy frito, si supiera que mi pasión es ella, ella exclusivamente, ella única en el mundo, ella a pesar de todo, ella en el centro de mi destartalado corazón pervertido. Ahora sólo espero que no se entere de mis infidelidades con Pamela y su propia hermana Mélany.
Pero a las ocho de la noche allí estábamos en primera fila, en ring side, Lirio chiflando con dos dedos en su boca mientras su largo cabello castaño emanaba el perfume que me revitalizaba. Por fin llegaron el Jinete Jr. y Leopardo Negro para enfrentarse a los temibles Zorro de Fuego y Rebelde Cota. Lirio brincaba y aplaudía alegre como una niña a quien habían mantenido encerrada y por primera vez salía a una fiesta.
Claro que no dejaba de llamar la atención su escultural cuerpo, tenía que secarme el sudor de la frente mientras mis manos medio temblaban cuando la agarraba por la cintura.
Rebelde Cota le apretaba el cuello a Leopardo Negro quien pedía auxilio al réferi, incluso el Leopardo logró arrastrarse unos centímetros para tocar la cuerda con el fin de que el réferi detuviera el asalto, pero el tipo no se daba cuenta o hacía como que no se daba cuenta y discutía con el Jinete para que no se metiera a ayudar al Leopardo. Lirio estaba furiosa. Me apretaba y pellizcaba el brazo. ¡Réferi maricón!, gritaba haciendo coro con los niños de la fila.
La primera caída terminó a favor de los rudos. ¡Ahí está su pinche héroe!, vociferaba el Rebelde Cota al público, parado sobre las cuerdas. ¡Regrésate a tu tierra, chilango!, le gritaban algunos niños.
De inmediato empezó la segunda caída. Zorro de Fuego se acercó con amabilidad al Jinete y le tendía una mano para saludarlo. El Jinete dudaba y volteaba al público para esperar su aprobación, pero la gente le gritaba que no, Lirio brincaba: ¡No, Jinete, no lo hagas, es una trampa! Pero el Jinete volteó para mirar hacia la fila donde estábamos y en ese momento Zorro de Fuego se le fue encima con verdadera furia. El Leopardo hizo intentos por auxiliar al Jinete pero el réferi no lo dejó. Entonces entró Rebelde Cota con toda su inhumanidad y cayó sobre el malherido técnico. Ahora le estaban desprendiendo de su máscara azul. ¡No se vale, pinche réferi, eso no se vale!, gritaba Lirio encorajinada. Pero los rudos se descuidaron y el Leopardo voló de la tercera cuerda para aplicarle una limpia urracarrana al nefasto Rebelde Cota. El Jinete, que sangraba profusamente del rostro, logró sobreponerse y le aplicó el martinete a Zorro de Fuego. Los rudos gritaban de dolor, rindiéndose de inmediato. La batalla era un empate y todo se definiría en la tercera caída.
Sin duda, lo más hermoso fue cuando Lirio volteó y me sonrió con una calidez que me dejó sin aliento, se acercó y me dio un beso en la mejilla. Gracias, murmuró. Quise cerrar los ojos y soñar. Era el momento en que tenía que saltar al ring. Así que me puse la máscara y le pedí a Dios que Lirio me gritara alentándome a luchar contra los rudos que cotidianamente encontramos en los entarimados de la vida.

Desaparición y abandono


Desaparecer

Beatriz Galaviz

Después de una palabra dicha. A veces, en el mismo corazón de la palabra. Los oídos se asombran, la mirada se desvanece: helo ahí.
Y desde entonces, él es fantasma.
Clarice Lispector


Tuve un amigo que cierta mañana nublada me dijo: Un día de estos voy a desvanecerme, me esfumaré, Rafael Martínez desaparecerá… No pasaron cuatro tardes grises cuando ya había desaparecido. Quedó sólo un halo de incertidumbre que me generaba una pregunta. ¿Cómo pudo desaparecer sin levantar polvo siquiera?
Por mi parte, son pocas las formas en que me siento desaparecer. Una de ellas es cuando duermo, bostezo y cedo el cuerpo al sueño. O cuando estoy en silencio y nadie me nota, en ocasiones en que alguien se olvidó de mí y me dejó esperando. Y especialmente, cuando estoy en contacto con la lectura. Las tres desapariciones tienen algo en común, sufren en esencia el abandono.
Ante tal facilidad para borrarse, el acto de desaparición en la lectura invita a descubrir el ritmo de las palabras. Seguir el movimiento espiral de un dibujo que más tarde envuelve. Avanzar el deletreo como subir una escalera. Deshojar el silencio que habita en una espera, se desnuda y abre las manos para desprender los nombres, que en sucesión pronuncia, la boca del que lee.
¿Quién habla cuando hablan los libros? Estoy de acuerdo con Juan García Ponce en su libro Las Huellas de la voz cuando detiene sus imágenes y las coloca a fin de deslizarse en ellas. “El libro se pierde en nosotros, pero igualmente nosotros nos perdemos en el libro”.
[*] Al leer, se posee la voz del libro, no es más la voz del que narra. El que escribe también se abandona al desprender las figuras de letras que va postrando en el papel.
El libro está en el centro. Para García Ponce, existe un momento de desaparición primera: la escritura. Quien escribe da mudanza de su arquitectura verbal a la construcción ajena; da un segundo paso creando un camino hacia la lectura. De tal forma que el lector se sumerja en los paisajes que va vislumbrando cada línea en cada página. “Si el escritor se aparta de la escritura para dejarla ser, el lector se pierde en ella, para que en su olvido de sí aparezca la escritura”. Así, el libro es el centro y origen del movimiento; silencio intermedio esperando ser abierto.
Escritor y lector se encuentran rumbo a una partida constante. Ahora veo claramente, aquel amigo es escritor, y entiendo que entonces desapareció para dar marcha a su escritura. Aunque sospecho de su fuga repentina porque me quedó debiendo, ante todo su amistad.
Puede ser que la gente se aparte para que uno dé lectura a la distancia; más tarde buscar en las palabras abandonadas la cura de la ausencia. Tal como en la hoja donde se tejen palabras que se pronunciaron antes a las compuertas del oído; en el éxodo de la lectura, se convierten en ecos que nunca se apagan.


[*] Juan García Ponce. Las huellas de la voz. Joaquín Mortiz. México, 2000.

Tuesday, April 26, 2005

Sintaxis visual



la columna de joel verdugo en altanoche abril.

Sintaxis Visual
La fotografía como documento histórico

Joel Verdugo

Para documentar hechos pasados, podemos utilizar todos aquellos vestigios o huellas que aporten información sobre el objeto de estudio. Tales documentos pueden ser voluntarios, esto es, hechos con el propósito de construir un testimonio; y no voluntarios, todos aquellos que no fueron hechos con la preocupación de instruir a la opinión pública de sus contemporáneos o la de futuros observadores.
De tal manera existen fotografías que documentan la historia, voluntarias y no voluntarias, es decir, que no es necesario registrar un evento socialmente trascendente o tener la intención de hacerlo para que la fotografía pueda servir al estudioso, para reconstruir o interpretar hechos pasados.
La fotografía, inventada en Francia en 1826, es la técnica que permite fijar imágenes trasmitidas por la luz sobre un soporte fotosensible, y reproduce instantes de la realidad con una fidelidad absoluta que puede sugerirnos la ausencia de toda subjetividad en el evento de la realidad concreta que mostramos como producto fotográfico.
Sin embargo, como producto comunicativo, la fotografía contiene un mensaje que le otorga el transmisor, pero existe un receptor o lector que la interpreta y que lo hace, necesariamente, desde su propio contexto.
El alcance de la imagen fotográfica en la civilización de la imagen en la cual nos encontramos inmersos actualmente, con respecto a su constitución como documento de lo real vivido, conforma importante tronco del árbol genealógico de la fotografía: El fotorreportaje que induce al fotógrafo a dejar el estudio y salir a la calle a la caza de acontecimientos sociales, eliminando poses y la representación de la escena, para dar lugar a lo espontáneo: “lo que transcurre y ocurre inesperadamente”; la foto de reportaje es el registro del acontecimiento, de lo que merece ser registrado y mostrado al mundo presente y futuro, convirtiéndose así en la “memoria del mundo” (se construye como en imagen-documento).
De este tronco genealógico de la fotografía (como documento de lo real), se desprende además del fotorreportaje, el documentalismo, la foto de identidad, el fotoconsumismo, la foto psicológica y la foto sociológica .
Desde el punto de vista sígnico, y siguiendo a Dubois, la fotografía puede ser considerada en tres formas:
La fotografía como espejo de lo real (el discurso de la mimesis).
La fotografía como transformación de lo real (el discurso del código y la deconstrucción).
La fotografía como huella de un real (el discurso del índice y la referencia)
Aunque ha llegado tarde al razonamiento del historiador -afirma Marc Ferro-, la imagen desempeña en él una función que puede compararse a la del neurótico en el orden médico. En vez de remitir a los conceptos y categorías que el orden histórico se ha construido, la imagen remite también a otras imágenes: ella formula así un tipo autónomo de discurso. Un tipo de discurso que cuestiona el discurso histórico tradicional.
En estas condiciones se comprende que quienes disponen del monopolio de los discursos de la sociedad (políticos, historiadores, juristas, etcétera) hayan excluido a la imagen de su análisis. Detentadores de poderes, la han prohibido en nombre de su legitimidad: es la censura. Detentadores de saberes, la han desacreditado en nombre de su “cientificidad”: es el desprecio del oprobio, la ignorancia.
La fotografía es sin duda un documento, una herramienta de primera mano que se puede, a través de ella, interpretar aspectos socioculturales de relevancia en el análisis sociohistórico de eventos sociales objeto de investigación.

Almodóvar y Ripstein


dos reseñas de josé abril para altanoche siete.


¿Qué he hecho yo para merecer esto?
(España, 1984)
Dir: Pedro Almodóvar
Con: Carmen Maura, Verónica Forque
Antes de volverse técnica y políticamente correcto, Pedro Almodóvar cosechó una trayectoria que lo colocó como el enfant terrible del cine español, una trayectoria imperfecta, de cierta torpeza estructural y narrativa, pero de un aliento refrescantemente revulsivo, iconoclasta e irreverente. Para bien o para mal, el cineasta aprendió a filmar, maduró y su historia reciente –de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) a la fecha- es más que conocida. Esa filmografía que germinó a inicios de los ochenta, en la euforia de la llamada movida española, había permanecido inédita y por lo tanto prácticamente desconocida en estos nuestros territorios; para fortuna de aquellos que conocemos esa obra y para los interesados en rastrear los inicios del realizador, ya empiezan a aparecer en DVD algunos de esos títulos; por los menos ya contamos con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (España, 1984), por mucho la primer obra maestra (en el muy particular viejo estilo) del director. Melodrama tributario al neorrealismo de Visconti y De Sica y a la aspereza del Buñuel de Los olvidados (México, 1950), ¿Qué he hecho yo...? representa una de las miradas más obscuras y deprimentes de Almodóvar a un Madrid miserable cargando aún con la cruda socio-económica del franquismo y que se desentiende del aire cosmopolita del que hablaban las películas precedentes (Pepi, Luci y Bom..., Laberinto de Pasiones), un Madrid de tercer mundo que sirve, a su vez, como telón de fondo para la puesta en escena de la miseria económica, moral y afectiva de una familia de tantas. Trip urbano y doméstico de la mano de Gloria, un ama de casa adicta a los farmacéuticos, esposa sexualmente insatisfecha, auto-viuda y madre terrible capaz de vender a sus hijos. A la película podrá cuestionársele algunas subtramas que poco encajan en el conjunto, algunos personajes que nada aportan al desarrollo y algunas situaciones que no pasan de ser ocurrencias, pero la propuesta temática nada complaciente y las actuaciones de Carmen Maura y Verónica Forque hacen de este viaje algo irresistible.


Cadena Perpetua
(México, 1978)
Dir: Arturo Ripstein
Con: Pedro Armendáriz jr., Ana Martín
El Imcine y el CONACULTA han puesto en circulación algunos DVD´s de clásicos del cine mexicano, específicamente algunos títulos pertenecientes a la década de los setenta. De esa colección recomendamos especialmente esta película, una propuesta harto interesante que demuestra de paso que Arturo Ripstein alguna vez tuvo talento y que su mancuerna con la guionista Paz Alicia Garcia-Diego sólo lo convirtió en un cineasta pretencioso, monotemático y aburrido. Posterior a su clásico insuperable El lugar sin límites (1977) y basada en la novela Lo de antes de Luis Spota, Cadena perpetua muestra el recorrido urbano de un delincuente (carterista para más señas) en su intento por alcanzar su integridad y redención y su boicoteado esfuerzo por cambiar su forma de vida. A través del personaje central, Ripstein y su co-guionista Vicente Leñero, estructuran un ejercicio de film noir que encaja perfectamente en nuestro contexto. Actualizando y mexicanizando el género, la película exhibe sin panfletarismos los mecanismos de la corrupción en lo social y su eco y reflejo en lo individual. Así la cadena perpetua del título hace alusión al círculo vicioso que envuelve al personaje y en el que descubre que las buenas intenciones, dentro de un sistema social, político, judicial, mezquino, descompuesto, automáticamente se invalidan. Cadena perpetua tuerce la moraleja del género: es la historia de un delincuente que a punto de alcanzar su regeneración se arrepiente convencido de que el crimen seguirá pagando por los siglos, de los siglos...

Fotografía construida y J. P. Witkin

un texto de la revista altanoche abril.


Fotografía construida

Joel García

Hay que aprender a utilizar la mirada.
José Saramago

Durante una pretenciosa charla sostenida con un par de cuates asiduos a la fotografía, donde platicábamos acerca de la obra del fotógrafo Joel Peter Witkin -uno de los máximos exponentes de la hoy denominada fotografía construida-, salió a colación el tema de este género fotográfico que tanto ha aportado a la historia del medio en cuanto a producción de imágenes fotográficas vinculadas con el arte. En eso estábamos cuando de pronto llegamos a lo que sería el punto G de la comenta: el eterno y polémico conflicto entre arte y fotografía. De a buenas que todos estuvimos de acuerdo en que dicha situación se debía en gran parte al hecho de que históricamente la práctica fotográfica había producido harta golosina visual, lo cual la ha relegado de lo que se considera -por los puristas del arte- meramente artístico. Y más aún en estos tiempos de sobre-modernidad donde lo digital ha trastocado exageradamente a este lenguaje, exacerbando la cantidad de basura visual que se produce y se consume.
En este sentido, coincidimos en que la obra del maese Witkin se salvaba de ser superflua golosina debido al alto grado de subjetivación estética tan característico de sus imágenes. Y, dicho sea de paso, su obra fotográfica es considerada por la crítica como punto neurálgico de la vanguardia fotográfica.
Si bien, en líneas generales la fotografía construida es el acto de escenificar para la cámara, manipular los soportes, poner en escena, apropiarse de referentes tomados de imágenes creadas originalmente con fines distintos; es pues el recurso de acudir a artificios para intervenir el acto fotográfico. Pero más allá de esta somera aproximación a su definición, habría que mencionar que la fotoconstrucción es la cara creativa y el lado subversivo de la fotografía.
Dentro de la literatura teórica que hay sobre el medio, existen dos planteamientos claves para entender lo fotográfico. Según Joan Costa (1991), existen dos actitudes visuales que han regido históricamente la fotografía.
La actitud visual sumisa, la cual se refiere al mero acto de re-producir las apariencias de lo real-tangible y visible con la mayor objetividad posible, donde el único fin es registrar los seres, las cosas, los fenómenos, los acontecimientos, es decir, re-presentar lo que ya hemos visto en la realidad. Dentro de la sumisión visual encontramos a la foto-documental, la foto-científica, la foto de identidad. Dicha actitud, es la que ha predominado en la práctica fotográfica. Aunque es pertinente mencionar que con la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la foto, esta práctica tendría que ser replanteada, pues con la manipulación digital se está realizando foto construida a partir de imágenes documentales, las cuales, en el momento de ser captadas por la cámara sólo pretendían re-presentar la realidad. Por lo cual hoy existe una línea muy delgada entre lo que es meramente documental y lo que se considera como construido. Véase el trabajo de Pedro Meyer, Gerardo Montiel Klint, Gerardo Suter, sólo por mencionar algunos.
Este autor también habla de una actitud visual subversiva, la cual se refiere a la utilización de la fotografía como medio de expresión creativo. Esta es una postura visual bastante libertaria pues no se encuentra supeditada a los parámetros de lo real-objetivo, sino que abre la puerta de entrada a los derroteros de la imaginación, la abstracción y la experimentación. Es de esta actitud de donde se desprende la fotografía construida.
Pudiera pensarse que por sus características rebuscadas de subjetivación estética, o por poseer ciertos atisbos de vanguardia, el constructivismo fotográfico surgió años después de la invención de la fotografía. Sin embargo, no sucedió así, debido a que, a diferencia del lenguaje pictórico, que sólo tenía como referente a la realidad para crear sus imágenes, la fotografía en cambio no sólo gozaba de la realidad-tangible para erguir su lenguaje, sino también tenía como referencia inmediata a otro método de representación de la realidad: la pintura, la cual, hasta el momento (primera mitad del siglo XIX) era el procedimiento por excelencia, utilizado para representar las apariencias de lo real.
Así, contrariando lo que comúnmente se cree sobre los albores de este lenguaje, los primeros fotógrafos no sólo empezaron a retratar la realidad que les rodeaba, su contexto, su espacio, su tiempo real; sino que en ese proceso de búsqueda por la constitución de un lenguaje formal, los aprendices de fotógrafos -quienes fueron daguerrotipistas-, sobre todo aquellos que buscaban vincular de alguna forma al nuevo procedimiento con el arte, se fijaron por obvias razones, no tanto en la realidad que les circundaba, sino más bien en las imágenes de un arte ya constituido: el pictórico.
Autores como Félix Nadar, Julia Margaret Cameron, Oscar G. Rejlander, Henry Peach Robinson, todos pertenecientes a la generación que vio surgir a la fotografía, son los padres de este estilo tan particular y aún vigente de producir imágenes fijas con alto contenido pictórico.

Monday, April 25, 2005

Aprendiz de brujo


Frases democráticas:

"No es momento para los aprendices de brujo ni para exorcistas improvisados".

José Woldemberg en su charla en los patios del Colson, el jueves 21.

Aguas peligrosas


con edgar aguilar de invitado, esta fue la programación en la cabina de altanoche radio el sábado 23.

dead kennedys- kill the poor
tom waits- hoist that rag
nirvana- come as you are/polly
the triplets of belleville- belleville rendez-vous
elvis costello- there´s a story in your voice/uncomplicated
interpol- evil
johnny cash- hurt/personal jesus
elliott smith- let´s get lost
mitchell froom & suzanne vega- dopamine
arnaldo antunes- nome/cultura/alta noite
nick cave- we came along this road
babasónicos- gronchótica
los rodríguez- todavía una canción de amor
andrés calamaro- aguas peligrosas
the mars volta- roulette dares

altanoche radio. 107.5 fm. sábados de 9:00 a 10:30 pm.

Saturday, April 23, 2005

Costello, Antunes, Smith, Cash


en altanoche radio hoy sábado estará en cabina un tal edgar aguilar con una variopinta selección musical que incluye a carlos y josé, calamaro, moby, los truzaflameados del norte, los changuirongos y unas remezclas de canciones de lucía méndez hechas por kraftwerk. se dice que el victorio se las grabó.

además: elliott smith, elvis costello, johnny cash, arnaldo antunes, programme, experience, dominique ane, mitchell froom y amigos, antony and the johnsons y más y más...

altanoche en radio universidad. 107.5 fm. 9:00 a 10:30 de la noche. todos los sábados.

producción y conducción víctorhugobarrera

la sylvia aguilar andará también por ahí.

regalaremos ejemplares del número siete de altanoche, la revista.

Se busca sangre b+


Gilda Mercado, pintora, amiga y futura madre, necesita donadores de sangre b+.

Es un tipo de sangre difícil de encontrar. Por favor si conocen a alguien, escriban al correo de Venecia López (venecy80@hotmail.com) o marquen los teléfonos de Venecia (218 93 08) y/o Gilda (218 99 01).

Se necesita para el jueves de la semana que entra.

Con el diablo por dentro


Frases para jalogüin:

"Quidado conmigo. `El Negro´".

Lo acabo de ver en una pinta atrás denque liverpool, en una planta alta.

Cuidado...

Thursday, April 21, 2005

OK Computer


Según una encuesta de un canal de televisión inglesa, OK Computer, de Radiohead, encabeza la lista de discos preferidos entre los británicos. Por encima de los Beatles.

Y ustedes, ¿tienen una lista de sus discos preferidos?

Escriba su lista aquí
______________________________________

Fiesta en Guaymas


Este viernes 22 presentaremos en Guaymas el número siete de la revista altanoche. Pina Saucedo y Víctor Hugo Barrera harán los honores.

Sylvia Aguilar Zéleny presentará su libro No son gente como uno y comentará altanoche. Pina Saucedo y el director de la revista harán segunda.

En el programa se incluyen otras actividades, con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

La cita es en la Casa de la Cultura Guaymense, a las cinco de la tarde.

Chicas de hoy


Frases estresantes:

"Ella es así. No sabe manejar el estrés..."

Lo escuché hace rato en un multirutas. Dos amigas hablaban de una tercer amiga. Vaya.

Monday, April 18, 2005

Apestosito



Posted by Hello

Frases de inicio de semana:

"Yo no creo que el rock haya muerto. Sin embargo, sí creo que ha tenido sus períodos apestositos".
Frank Zappa

Sunday, April 17, 2005

Disculpa


Lo siento. Se canceló el programa del sábado porque hubo transmisión en directo del recital pianístico que ofreció el cubano Daniel Herrera desde el Emiliana de Zubeldía. ¿Alguien fue? ¿O escuchó la transmisión?

Si al menos alguien (quien sea) de Radio Universidad se tomara la molestia en avisar que se suspende nuestro programa, nos evitaríamos el ridículo. Que es la quinta vez ya.

Mil disculpas a Edgar Aguilar, el invitado esa noche, quien se enteró que no habría programa cuando el guardia y Roberto Algarra le informaron del recital del cubano. Dice que llevaba una muy buena selección musical. El próximo sábado será.

Saturday, April 16, 2005


11 años
Recuerdo que el Choko llegó esa mañana al trabajo con la noticia: ¿te enteraste que murió Kurt Cobain? Encontraron su cuerpo esta mañana...Se pegó un escopetazo. Después vendrían las teorías del asesinato, que la esposa era culpable, que...
Curiosamente me encuentro a los tres Suciedad (Buchacas, Kuicho y Choko) en el negocio del Papas este día. Van a tocar a Agua Prieta, de nuevo, este sábado en la noche. Le comento al Choko el aniversario de Cobain y me dice que esta semana vio el polémico documental Kurt and Courtney, de Nick Broomfield por el Canal 11.

En fin. Cobain está bien muerto para el mundo desde aquella mañana del 8 de abril de 1994, cuando un electricista lo encontró en su casa, con un escopetazo que lo hizo perder la cabeza...literalmente. Tenía ya tres días muerto.

El vocalista furioso, el creador atormentado, el guitarrista, el líder de Nirvana, el inventor (?) del grunge, el que prefirió huir de este mundo (mientras no se compruebe que Courtney Love lo mandó asesinar), el compositor de canciones que perduran, todavía, 11 años después, este sábado a las 9 pm en altanoche radio.

107.5 fm. www.uson.mx

 Posted by Hello

Friday, April 15, 2005

Lectores urgidos



el bicho de bansky Posted by Hello

Un par de decenas de lectores de altanoche me hablan y me escriben y preguntan que si en dónde consiguen el número siete. fácil, les digo, yo puedo llevarles la revista a su casa, oficina o trabajo. o, más fácil, pasen por los lugares habituales de venta: bar el campo (cuernavaca y tamaulipas), la orketa y yuupi bar (nuevo león y garmendia), el pluma blanca (gastón madrid y yáñez), librería unison (museo y bilbioteca, por la rosales). mañana sábado, de 9 a 10:30 pm, pueden hablar al 259 22 80, a la cabina de radio universidad (ya regresamos:se acabó la huelga). por la rosales, frente al antiguo edificio del calinda (ahora telcel), en el jersey´s co., pueden adquirirla también. si dicen que van de parte del vichu, les hacen un 57.23 por ciento de descuento (se compran unos tenis o una camiseta, ya que están ahí).

servidos.

Wednesday, April 13, 2005

Bomba


niña bomba Posted by Hello

Elliott Smith, Cepillín, Leonard Cohen, Radiohead, Rigo Tovar, Elvis Costello, Pedro Almodóvar, Vicentico, Joel Peter Witkin, Arturo Ripstein... todos ellos en altanoche 7.

Lenin Guerrero, Manuel Meza, Joel Verdugo, José Abril, Jorge Gutiérrez, Joel García, Sylvia Aguilar Z., Beatriz Galaviz, Pina Saucedo, Paco Luna, Josué Barrera.

Música, literatura, cine, Sintaxis visual, DVD, Tarará...

altanoche abril. Siete.

Pedidos...

altanoche abril




Posted by Hello

ya pueden pedir su número de abril de altanoche, la revista. ya es el número siete.
es una bomba...

Monday, April 11, 2005

Celda de cristal



Posted by Hello

Es expoventa: lleven billetes.

Pueden llevarse a casa un dibujo del Rascón...

Están todos invitados.

Dirty people



Posted by Hello

Creo que la María Dolores y Pancho Búrquez leyeron este grafitti y de ahí tomaron la idea del famoso tandeo.

Al fin y al cabo sólo los mugrosos se bañan.

Saturday, April 09, 2005

Desaparecidos


El reportero José Alfredo Jiménez Mota tiene ya una semana desaparecido. Esta es la carta que más de un centenar de periodistas firmaron en protesta.

“La libertad, Sancho, es uno de los dones más hermosos que han dado a los hombres los cielos. Ningún tesoro puede igualarse a la libertad, y por ella, si es preciso, se puede y se debe arriesgar la vida”…
Don Quijote de La Mancha.



A los periodistas de México:

Desaparecidos

Salvo la sinrazón que la engendra, nada es más ominoso que la ‘desaparición’ de un periodista, por el ejercicio de su profesión.
‘Desaparecido’. La sola palabra tiene un sonido macabro y suele despertar los miedos que creíamos olvidados entre viejas historias de terror, que nadie recuerda con nostalgia porque remiten a un tiempo de salvajes cavernarios.
Para que nadie olvide cómo fue ese pasado, para ahuyentar la tentación de volver a él, los periodistas hemos documentado puntualmente y hasta donde las condiciones lo han permitido, esos horrores: cada caso de tortura, cada desaparición, cada asesinato, cada atentado contra las libertades, los derechos y las garantías constitucionales a través de los años.
Para que nadie olvide, los periodistas seguimos aquí, hoy, documentando cada caso de tortura, de desaparición, de asesinato; cada atentado contra la libertad y el derecho, esos dos compañeros de viaje que nos acompañan desde el primer día de vida.
Para documentar la historia, para que no se olvide, para eso servimos los periodistas.
Hoy nos toca reportear la desaparición de uno de los nuestros, y el deber profesional nos llama a remover para encontrarlo, hasta el último escombro de este presente, que a veces se parece a aquel pasado donde la violencia y el terror parieron madres que aún preguntan por sus hijos.
Estamos aquí para escribir la historia y no cometer los mismos errores, como el de creer que desapareciendo a un periodista, desaparece la realidad que éste relata.
Siempre, afortunadamente, habrá alguien escribiendo, describiendo lo que sucede cada día, en todo lugar.
Los periodistas esta vez nada más hemos venido a cumplir nuestro trabajo, que es preguntar. Y preguntamos: ¿dónde está José Alfredo Jiménez Mota, reportero?
Hemos venido a preguntar a las autoridades procuradoras de justicia, si acaso vieron por aquí a un joven de 25 años, 1.85 metros de estatura, 110 kilos de peso, tez morena clara y cara redonda.
Periodista, para más señas, que eventualmente venía a recoger información sobre asuntos criminales, concretamente aquellos que relacionan a policías con el crimen organizado.
Queremos preguntar si no han tenido noticias de la libertad de prensa, el derecho a la información y las garantías constitucionales, que fueron vistas por última vez el sábado pasado, acompañándolo.
Hemos venido a preguntar, a todos, si la ausencia física de ese periodista es el precio que hay que pagar por escribir el relato de estos días, que lamentablemente no son color de rosa.
Pero esta vez no sólo venimos a preguntar.
También llegamos para exigir el inmediato esclarecimiento del caso, el deslinde de responsabilidades, la aplicación de la ley.
A exigir garantías para el desempeño de nuestro trabajo, ocasionalmente molesto para algunos, pero siempre imprescindible para todos.
Porque relatar el cotidiano devenir es nuestra aportación a la tarea de construir una realidad mejor; y es valiosa, porque sirve para que a ésta y posteriores generaciones no se les olvide quiénes, cuándo, cómo, dónde y por qué, enfrentaron cada quién los avatares de la historia, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.
Hoy por ejemplo, estamos aquí para que no se olvide que en Sonora hay un periodista ‘desaparecido’; para que no se olvide que las autoridades tienen la obligación de encontrarlo, ya que no tuvieron la voluntad de protegerlo.
Hoy dejamos en el cajón todas las diferencias, y llegamos vestidos sólo con lo que nos hermana: la exigencia de justicia y de respeto.
Por Alfredo y por Denisse Ramos: por todos, para que no se nos olvide ni uno.
Justicia y respeto.
No más, tampoco menos.

Hermosillo Sonora, México
07 de abril de 2005.

C.c.p.- todos los medios de comunicación, con la solicitud de su publicación solidaria.
Se anexan firmas.

Thursday, April 07, 2005

El futuro



Posted by Hello

Ya lo saben: el futuro no nos necesita...

Primavera Jazz en la Plaza Hidalgo


Los conciertos de la Primavera empieza con jazz se cambiaron a la Plaza Hidalgo.

Jueves 7: Stretto y Joao Henrique con Armando Noriega
Viernes 8: Jaco Abel Trío

Héctor Infanzón canceló su concierto.

Wednesday, April 06, 2005

Huelga


Posted by Hello

Huelga en la Unison. Desde las cinco de la tarde del miércoles 6 hasta...

Tuesday, April 05, 2005

Primavera Jazz



Posted by Hello

Cuatro conciertos de jazz en Hermosillo del 6 al 9 de abril

Stretto
Joao Henrique Trío y Armando "Kennedy" Noriega
Jaco Abel Trío
Héctor Infanzón Trío

Teatro Emiliana de Zubeldía a partir de las 20:00 horas

Monday, April 04, 2005

Una cura de silencio



Frases para inicio de semana:

"Mucha gente ya no tiene interés en el constante parloteo: necesita una cura de silencio. O de buena música, creadora del silencio perfecto".

Gabriel Zaid acerca de la baja del rating en la radio mexicana.

Sunday, April 03, 2005

Funky days are back again


desde la cabina de altanoche
en radio universidad, el sábado 2:

iggy pop- lust for life
rogue wave- kicking the heart out
the elected- go on
the london suede- so young/animal nitrate
new order- temptation
joy division- love will tear us apart/transmission
david bowie- sound and vision/knock on wood
ladytron- oops oh my
goldfrapp- lovely head/human
iron and wine- each coming night
the postal service- we will become silhouettes
cornershop- funky days are back again
xerramequ tiquis miquis- mamarratxo
ojos de brujo- calé barí
baby horror- buddy holly
los acusicas- brad es norteamericano/mi vida insustancial

altanoche radio. los sábados de 9:00 a 10:30 pm.
107.5 fm. www.uson.mx

Saturday, April 02, 2005

La división de la alegría


joy division Posted by Hello

sábado 2 en altanoche radio:

joy division, bowie, goldfrapp, duda mata,
ojos de brujo, the london suede, los acusicas,
baby horror, xerramequ tiquis miquis...

de 9:00 a 10:30 de la noche, en el 107.5 fm.
www.uson.mx

Friday, April 01, 2005

Boletos gratis



sábado 2, en altanoche radio, boletos para ver en concierto a

héctor infanzón trío
jaco abel trío
joao henrique trío y armando noriega
stretto

a las 9 pm por radio universidad. 107.5 fm. www.uson.mx