Thursday, June 30, 2005

Versiones


Segundas partes en la música (casi) nunca fueron buenas.
En la segunda mitad de los ochenta, Bruce Dickinson versionó (¿fusiló?) All the young dudes de Bowie y, de la manera más descarada, se aprovechó del excelente riff del tema para rellenar una pasteurizada versión que, en su voz, jamás se escuchó bien.
Bauhaus, en cambio, tocaba Ziggy Stardust con más sentimiento y honestidad. Al menos. A Peter Murphy sí se le acomodaba la canción.
Kurt Cobain, con ese su instinto musical y su buen oído, hizo que con Nirvana se escuchara fantástica su reinterpretación de The man who sold the world.

Pero después de ver y escuchar a David Bowie en vivo en su Reality Tour, con un buen sonido (y malos asientos), comprobé que nadie supera a Bowie.

Tuesday, June 28, 2005

David Bowie: A Reality Tour



Posted by Hello

A las 7 pm de este miércoles 29 de junio, en la sala de cine Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura, altanoche presenta:

David Bowie: A Reality Tour

Dos horas de concierto. Buen sonido y un frío que hace que la sala de cine parezca Alaska...

Playlist:
Rebel rebel/New killer star/Reality/Fame/Cactus/Sister midnight/Afraid/All the young dudes/Be my wife/The loneliest guy/The man who sold the world/Fantastic voyage/Hallo Spaceboy/Sunday/Under pressure/Life on Mars?/Battle for Britain/Ashes to ashes/The motel/Loving the alien/Never get old/Changes/I'm afraid of americans/Heroes/Bring me the disco king/Slip away/Heathen/Five years/Hang on to yourself/Ziggy Stardust

También hay una función a las 4 pm.

Admisión: $10

Los miércoles de julio: New Order, Pet Shop Boys, The Cure y Massive Attack.




Monday, June 27, 2005

Baticrítica


Posted by Hello

Una reseña de Anthony Quinn sobre el nuevo Batman.

Me No Pop I


Ese era el coro de la canción de Coati Mundi (Me No Pop I [You No Hardcore]) que escuchamos el sábado en la programación de altanoche radio:

lizzy mercier descloux-latin playboys-los lobos-elvis costello-contortions-nine inch nails-modest mouse-ojos de brujo-coati mundi-david bowie-curtis mayfield-south san gabriel-centro matic-muse

nuevos ricos: titan-lasser moderna-miki-maría daniela y su sonido lasser-faca

altanoche radio. 107.5 fm. los sábados de 9:00 a 10:30 pm. www.uson.mx

Dos minutos


Posted by Hello

Friday, June 24, 2005

La Gorda de altanoche



Ilustración:
Manuel Meza Posted by Hello

Esta es la gorda del Manuel. Ilustra la portada de altanoche 9. En este número escriben Manuel Meza, Fidelia Caballero, Beatriz Galaviz, José Abril, Sylvia Aguilar, Josué Barrera, Lenin Guerrero, Julio Ernesto Tánori, Mario Licón (el de Australia) y Jeff Durango.

Los temas: Nick Cave, el poemario La reverberación de la ceniza del Licón, el eterno retorno, Def Con Dos, la pasada Muestra de teatro, Calexico, Modest Mouse, Antony & The Johnsons, los Friedman...

altanoche junio. búsquela con su voceador.

Mañana sábado en altanoche radio: nuevos ricos: silverio, thom revolver, lasser moderna, faca...

Además: The Unfinished Sympathy, Nine Inch Nails, Tokyo Sex Destruction...

107.5 fm. 9:00 a 10:30 pm. www.uson.mx

Thursday, June 23, 2005

Altanoche Radio



Foto: Omar Pimienta Posted by Hello

El productor de altanoche, Rafa Saavedra y Sylvia Aguilar.

Selector de Frecuencias en altanoche


Foto: Omar Pimienta
Posted by Hello

Rafa Saavedra, titular de
Selector de Frecuencias presentó a grupos tijuanenses en altanoche.

Altanoche cine y música



bowie Posted by Hello

Miles Davis en concierto es espeluznante, en el buen sentido de la palabra (?). La proyección de ayer en la Casa de la Cultura fue de las mejores en lo que va del ciclo Cine y música. Si no me creen pregúntenle a los de la Banda Sonora que anduvieron por ahí. O al coordinador de música del ISC, Oscar Mayoral, que también se dio una vuelta por la sala de cine Alejandro Parodi.

El miércoles próximo: David Bowie y su Reality Tour: dos horas para escuchar Rebel rebel, Fame, All the young dudes, The man who sold the world (ayer un joven me preguntó que si era un cover de Nirvana), Hallo spaceboy, Ashes to ashes, Loving the alien, I´m afraid of americans, Heathen y más: 30 canciones en total.

Los miércoles de julio: New Order, Pet Shop Boys, The Cure y Massive Attack.

Funciones a las 4 y a las 7 pm.

Wednesday, June 22, 2005

Miles Davis


A las 7 pm de este miércoles 22 de junio, en la sala de cine Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura, altanoche presenta:

Miles Davis
Miles electric: a different kind of blue

Un documental sobre Miles, el músico, el artista, el genio, que incluye presentaciones en vivo y comentarios del mismo Davis, Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimi Hendrix, Dave Liebman, James Mtume, Pete Cosey, Joni Mitchell, Chick Corea y Dave Holland.

También hay una función a las 4 pm.

Admisión: $10

Tuesday, June 21, 2005

Tijuana makes me happy


Con Rafa Saavedra en la cabina de altanoche radio, con una selección de grupos nuevos y no tan nuevos de Tijuana, he aquí lo que escuchamos el sábado en el 107.5 fm:

Tijuana: Faca-Ibi Ego!-Fussible-The Polardroids-Tinnher-Nodashi-Super Eit-Miel (
discos invisibles)

Información de las bandas en
selector de frecuencias

Otras bandas que programamos Juan Cáñez y yo esa noche: The Libertines-Mundo Livre S/A-Super Furry Animals-Modest Mouse

altanoche radio. sábado 9 pm. 107.5 fm.
www.uson.mx

Un paseo en arenas movedizas


El día que iniciaron las Horas de Junio apenas si había en la ciudad escritores foráneos pero en la Peña Ammador estaban ya Marcial Alejandro, José Juan Cantúa, Luis Rey y el Savín. Esa noche se presentó el poemario del Cantúa y el cantautor defeño presentó su espectáculo “Puras Marcialidades”.
La noche continuó en la ahora famosa cantina de la Yáñez y Gastón Madrid. Y ahí vamos Sylvia Aguilar, Omar Pimienta (Tijuana), una amiga y servidor. Al joven escritor le gustó tanto el Pluma Blanca que le dio por correr alrededor del lugar, no se sabe si por la euforia provocada por su arribo a la ciudad o por la ingente cantidad de alcohol consumido.
El jueves me tocó leer en una mesa en la que participaron dos jovencitas que, según acotación del moderador, “no escriben”. Pero ahí estaban, leyendo sus textos. En la penúltima mesa de ese día estuvieron Rubén Rivera (La Paz), Josué Ibarra (Obregón-Oaxaca), Miguel Angel Godínez (DF), Julio Ernesto Tánori y Laura Delia Quintero, estos dos últimos poetas sonorenses. La Bestiamarga leyó algunos poemas de su próximo libro, Animal difícil. La última mesa del jueves, con Silvia Brandon (Cuba-EU), Marcial Alejandro, Xhevdet Bajraj (Kosovo) e Indran Amirthanayagam (Sri Lanka-EU) fue una de las más celebradas, con la enorme poesía de Bajraj y el toque teatral en la voz del asiático.
Más tarde, el rompehielo en la Alianza Francesa, con toquín de El Ruletero y la sesión de enfados y disturbios a cargo de un escritor neolonés. La cena, dicen, era deliciosa, pero la cola era enorme así que terminamos comiendo jumbo dogs en la Uni el
Manuel, Sylvia, Omar y el también tijuanense Rafa Saavedra. Como en el rompehielo la cerveza se terminó en casi veinte minutos, terminamos, de nuevo, en el local de la Yáñez.
Después de las 2 am, terminamos
José Abril, Edgar aguilar y yo en uno de los cuartos del hotel Kino. La idea era saludar a mi amigo Armando Alanís, que acababa de llegar del DF. En la habitación estaban también el Savín, Luis Aguilar (Monterrey), Rubén Rivera y otros escritores. Después de unas cuantas cervezas y un concurso de poesía exprés salimos de ahí.
El viernes por la mañana casi no escuché nada de las lecturas. A las 2 pm, a comer a un restaurante a la salida a Nogales y a platicar con mi amigo José Luis Martínez (el del Santo Oficio de Milenio Semanal), Arnulfo Vigil, Sylvia y el Alanís.
De la primer mesa de esa tarde escuché a Sylvia y Omar y regresé cuando estaba leyendo Arnulfo Vigil. Cuando le tocó el turno a Gerardo Cornejo me salí. En la última lectura del viernes participaron José Luis Martínez (DF), Carlos Martínez Rentería (DF), Francisco Luna (Sonora) y cerró la noche Guillermo Fadanelli (DF). Muy bien.
De ahí, a la casa del Zabaleta a la fiesta-carne asada. Tocaron La Compañía de Dionisio y La Banda Sonora. La cena: más que deliciosa. Armando Alanís y JL Martínez probaron las coyotas y les gustaron. Ahí repartí revistas de altanoche a Roberto Castillo, Carlos Martínez, Fadanelli y Miguel Angel Godínez.
A las 12 se acabó la cerveza y, de nuevo, al Pluma. Esa madrugada la cantina registró uno de sus mayores llenos en semanas o meses. Además de los habituales parroquianos, más un montón de colados, las hordas de junio llegaron ahí. Un poco antes de las 2 nos corrieron y nada más cruzamos la calle para entrar al temazcali del Paco: cheve, calor y drogas, todo junto. Más los amigos.
El sábado Horas de Junio se trasladó a San Carlos. A las nueve de la noche llegué a mi programa en Radio Universidad (107.5 fm, www.uson.mx) y ya estaban ahí Sylvia, Rafa, Omar y su amiga. El programa salió muy bien. También fueron el Cáñez y el Baner. Esa noche escuchamos a grupos de Tijuana (Ibi Ego, Fusible, Ford Proco, Faca). Al finalizar altanoche radio, qué remedio, a la cantina. Por ahí aparecieron Iván Camarena, Alanís, JL Martínez. Sylvia y Rafa llegaron del fallido concierto de Maniqui Lazer en la Fábula. Después de unas cuantas cervezas más, al changarro del Paco y ya no recuerdo más.
Cuatro días de literatura, cerveza, amigos, música, desveladas...
Fue como un paseo en arenas movedizas.

Monday, June 20, 2005

No más


Se acabó Horas de Junio.
Algunos amigos regresaron a sus ciudades (DF, Tijuana, La Paz) muy contentos. Y algo más...
Otros, qué remedio, tenemos que resignarnos a continuar aquí:
Hermosillo makes me happy (¿?)
Nuevos amigos, nuevos contactos, más colaboradores para altanoche.
Me quedé con libros y revistas de Arnulfo Vigil, Rubén Rivera, Miguel Angel Godínez, Guillermo Fadanelli y Carlos Martínez Rentería. Después les platico más acerca de esos textos.
El Róber de Playas de Tijuana se comprometió a enviarme música desde allá. Y en unos días le envío a Rafa Saavedra (TJ) algunos discos de bandas de por aquí (La Social, Suciedad Discriminada, López Pérez, Los Vulgares, Sol Naranja, La Malilla).

Mañana: fotos y algunas curiosidades del encuentro.

Thursday, June 16, 2005

Lecturas

Mañana viernes continúa Horas de Junio en la Sociedad Sonorense de Historia.

A las 4 pm leen Sylvia Aguilar y Omar Pimienta (Tijuana). A las 5, le toca el turno a los camaradas Armando Alanís (DF) y Rafa Savedra (Tijuana). A las 8, Paco Luna y Guillermo Fadanelli (DF).

El sábado nos vamos a Guaymas. Y a las 9 pm: altanoche radio. 107.5 fm. Invitado: Rafa Saavedra.


Wednesday, June 15, 2005

Inicia Horas de Junio

Las lecturas de Horas de Junio comienzan el jueves 16 en el auditorio de
la Sociedad Sonorense de Historia

En esta mesa me tocó leer:

12:00-13:00 horas

Moderador: Mariano López Sosa
Rosario Orozco (Son)
Ana Lilia Camarena (Son)
Eleazar “Cheyk” Bórquez (Son)
Eric Anguamea Renteria (Son)
Bruno Hernández (Son)
Víctor Hugo Barrera (Son)

Por la tarde:

18:00-19:00 horas
Moderador: Alejandro Aguilar Zeleny
Rubén Rivera (BCS)
Kristin Ruth Bratt (Arz-EU)
Maggie Herrera (Chih)
Julio Ernesto Tánori (Son)
Miguel Angel Godínez (Distrito Federal)
Laura Delia Quintero (Son)

19:00-20:00 horas
Moderador: Roberto Algarra
Xhevdet Bajraj (Kosovo-Mex)
Marcial Alejandro (Distrito Federal)
Silvia Brandon (Cuba-EU)
Indran Amirthanayagam (Sri Lanka-EU)

20:00-20:30 horas
Homenaje a Alicia Muñoz Romero
Palabras de Alonso Vidal. Poemas en voz de Elisa Macías

20:30-21:00 horas
Diez años de “Horas de Junio”
Rosina Conde, Ismael Mercado Andrews, Raúl Acevedo Savín

Inauguración
Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora

Tuesday, June 14, 2005

Horas de Junio

Este miércoles 15 inicia el X Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio.

Vienen a la fiesta literaria los amigos Armando Alanís y José Luis Martínez del DF, y Rafa Saavedra de Tijuana (con discos de grupos de por allá que escucharemos en altanoche radio [107.5 fm/www.uson.mx] el sábado a las 9 pm). Por aquí andará también Guillermo Fadanelli.

El programa del miércoles:

12:00 horas
Inauguración de la Exposición “Mujer, vuélvete mar: Alicia Muñoz Romero”
Museo Regional de la Universidad de Sonora

19:00 horas
Transmisión del programa Palabras con ton y son
Control remoto desde Peña Ammador
107.5 FM

20:00 horas
Presentación del libro La cicatriz del silencio de José Juan Cantúa
Comentaristas: Luis Rey Moreno Gil, Raúl Acevedo Savín
Peña Ammador

21:00 horas
“Puras marcialidades…”
Recital de Marcial Alejandro
Peña Ammador
Transmisión en vivo por Radio Universidad de Sonora

Baaba Maal: Live at Royal Festival Hall


A las 7 pm de este miércoles 15 de junio, en la sala de cine Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura:

Baaba Maal:
Live at Royal Festival Hall


Más de una hora de asombro tras asombro con el senegalés Baaba Maal, uno de los artistas a los que se le cuelga el sambenito de "embajador de la canción africana". Fusión, world music, música tradicional africana, llámenla como quieran: es un verdadero espectáculo.

También hay una función a las 4 pm.

No se lo pueden perder.

Admisión: $10

Monday, June 13, 2005

W Hotel


De Tijuana, otro colaborador de altanoche...

The Kills

Jorge Gutiérrez R.

No wow. Hay discos que son perfectos para curarte la sensación de que la vida pasa demasiado lenta. La versión avant-punk de Enrique y Ana se recupera de la cruda alcohólica-post-química dura y demasiado tabaco que significó su disco debut (Keep on your mean side) para ponerse a escribir en tan sólo tres semanas las rolas nuevas de esta segunda placa. Ella es W (voz y guitarra ). Él es Hotel (guitarra, voz, bajo y caja de ritmos). Ella, una flor salvaje de agua salada que vive en Florida. Él, un outsider London-boy enamorado de la heroína tailandesa. Ella es PJ Harvey. Él es The Jesus and Mary Chain y The Velvet Underground. Internet los junta. El resultado es un rocanrol sucio, espeso y garagero, que remite al despreocupado sonido after-noise neoyorkino, pero que también late demasiado cerca de ese blues sexual y chucatoso que provoca, te erotiza, de ese que te hace pensar en nada que no sea el ombligo de tu hembra (I hate the way you love, sweet cloud, love is a diserter). Es música con muchas lagañas y mal aliento. Canciones para ambientar esas imágenes eufóricas que se mueven entre moteles baratos, mucha cocaína, el desierto californiano como fondo sobre una carretera triste, una traicionada femme fatale de botas negras y mágnum 45 a la cadera con rumbo a Las Vegas hasta dar contigo (dead road 7, rodeo town). Hay discos en los que simplemente un hombre y una mujer se juntan; entonces todo pasa, sucede el mundo y la vida empieza a moverse.

Very entertaining!


Marc Ribot y Los Cubanos Postizos

¡Muy divertido! (Very entertaining!). Marc Ribot, furibundo guitarrista a veces, elegante en su ejecución cuando es necesario, pero siempre con la calidad que sólo permite el talento y la práctica, reunió hace años a los Prosthetic Cubans para rendir un homenaje al músico cubano Arsenio Rodríguez. En el 2000 continuó el tributo y grabaron este disco que incluye algunas composiciones del artista isleño (Dame un cachito pa´ huele, El divorcio) y otras de la autoría del mismo Ribot (Las lomas de New Jersey, El gaucho rojo, Baile, baile, baile). Con Anthony Coleman en los teclados, Brad Jones en el bajo y E.J. Rodríguez y Roberto Rodríguez en las percusiones, más media decena de invitados, los diez temas de ¡Muy divertido! son un repaso a los ritmos afrocaribeños combinados con inusitados guitarreos y una voz, la de Ribot, que le da un extra a las canciones cantadas en español con ese su acento neoyorquino.

De Buenos Aires


Una amiga que vive en Buenos Aires envió unas líneas para altanoche, la revista. Aquí el texto...

Córrete un poco

Tzigane

¿Conocen a Giselle Bundchen?
¿La garota medio narigona que paseaba a sus perros con DiCaprio por las calles de NuevaYork? (Vale, ok, estoy siendo cruel, es brasileña, se lo cepilla al Leo, tiene diez años menos que yo, está bárbara y gana en un mes lo que yo no gané ni ganaré en diez años, y si la vieron en algún sitio, lo que menos habrán notado es el tamaño de su nariz, su dicaprio o la raza sus perros, créanme).
Bueno, ya saben quién les digo (y si no saben aún recurran al gran dios google).
La chikita, cansada de sentirse una barbie cocohueco, y con esto de que las cantantes son senadoras, las senadoras son actrices, las actrices son modelos, las modelos cantantes actrices senadoras o lo que les venga en gana, etc., una buena mañana, mientras desayunaba un café con leche y un licuado de guaraná con guayaba y marakuyá se dijo: ¿y porqué yo no voy a ser actriz, eh?
Y como la alegría no es sólo brasilera, decidió incursionar en el celuloide (de cine, no de celulitis, dudo que tenga). Agarró su bolsito Luis Vuitton, buscó monedas para el colectivo y se fue a la oficina de su agente a contarle su maravilloso proyecto: ¡ser una superestrella de Joligud!
He aquí el resultado: la película se llama Taxi.
Al menos en Spain, la promocionan así. Tal vez en Argentina aparezca con un título del tipo “7 chicos y una brazuca manejando por la 5ta Avenida a toda velocidad en una hermosa tarde de julio”. Hasta acá todo bien. Sigamos. Estaba yo leyendo (a veces leo, sí, y no sólo DiCaprio) la revista Glamour (¡pst! ¿ke?) y aparece la tal muchacha capoeira, a página completa, completa ella, de cuerpo entero, empuñando un revólver, con cara de “arriba las manos abajo vasco da gama”, más parecida a una terrorista de las FARC vestida por D&G que a una asaltante de favelas, bajo el título:
“Giselle nos hace correr”
En Gallegolandia, por si alguien no lo tiene claro, “Correr” es sinónimo de “Acabar” (“alcanzar el climaxito” diría la sexóloga del canal Cosmo).
Sí, también quiere decir caminar con velocidad, apurados, o no, pero rápido, muy rápido.
Pero, mirando la foto, a mí me parece que la acepción de la palabra según la real academia española no se le cruza a nadie por el marote (de arriba). ¿Huir? ¿Huirían ustedes ante esta morocha con una camiseta medio sudada, por donde asoma un corpiñito rojo, empuñando un revólver y con cara de dominatrix total? ¿O más bien se ofrecerían como rehenes con los ojos desorbitados, la lengua fuera, babeando como Homero y jadeando como Pluto?
Glamour... revista para mujeres... Giselle en esa foto... “NOS HACE CORRER”... Se les debe haber traspapelado, esa nota sería para la revista Maxim. Muchachos, aflójenle a los txupitos de orujo.
Que sueñen con alguna Giselle empuñándoles el arma... y haciéndolos correr.

Juventud sónica


sónicos Posted by Hello

Rocanrol. Pop del bueno. Distorsión. Locura. Ochentas. Relajo Punk. The empty page. Musicology. Nuclear sí (por supuesto). Love burns...

Si escucharon altanoche radio: pueden repetir la dosis el sábado. Todos los sábados. ¿Y qué escuchamos en la cabina? Con la compañía de Saúl Esparza, Keops Ochoa, Manuel Meza y Alberto Bojórquez:

Le Tigre-Sonic Youth-Fugazi-Black Rebel Motorcycle Club-The Afghan Whigs-Prince-Aviador DRO-The Smiths-PJ Harvey-Lemonheads-Graham Coxon-Thurston, Kim & Epic-Blondie-Kate Bush-The Strokes

altanoche radio. 107.5 fm. sábado de 9:00 a 10:30 pm. www.uson.mx

Friday, June 10, 2005

Altanoche radio


Sábado 11 en altanoche radio:

Rock

107.5 fm. www.uson.mx

9:00 a 10:30 pm

En cabina: 2 59 22 80

Thursday, June 09, 2005

Never surrender


Era 1985. En esos años compraba de todo (y cómo quisiera poder hacer eso ahora) y gracias a esa manía tenía en casa un montonal de casets y acetatos (sí: discos de 33 rpm) que ahora extraño.

Hace rato escuché en un café una canción que no había escuchado en muchos años (más de diez): Never surrender, del canadiense Corey Hart (¿alguien se acuerda de él?).

Cuando compré ese caset, ¡hace 20 años!, de inmediato me gané el desprecio de mis amigos los metaleros, la indiferencia de mis compañeros norteñocumbieros y el me valemadre de mis compinches los fresas (mis amigos de la escuela), quienes sólo escuchaban a Bon Jovi, Madonna y Tina Turner.

A mí me gustaba esa canción. Igual que la que le da título al disco. Digo: en mi barrio escuchaban a Kiss y Dokken, a Joan Sebastian y Chayito Valdez, porqué hacerle el feo a un cantante que por lo menos no era tan desafinado ni tan telenovelero como los músicos (?) de marras.

Never surrender era un buen himno para villamelones y adolescentes. Pero, repito, a esa edad yo compraba y escuchaba de todo. ¿Ya les conté cuando compré el We are the world, el Thriller y la música de los Ghostbusters? Esos fueron buenos tiempos...

So if you´re lost and on your own
you can never surrender...

Tiradores


Frases del subempleo:

"¿Y dónde andas tirando tus currículums ahora?"

Lo escuché en un café. El "tirador" de los currículums todavía se atrevió a presumir que es dueño de dos títulos de licenciatura. Chale.

En busca de la transgresión

Ayer premiaron ($) a los ganadores de los concursos de cuento y poesía del ISC. Aquí un par de impresiones del acto (el ganador del concurso de poesía mandó a su papá y una carta que leyó Gloria Barragán):

"Estoy en busca de una voz..."
Cristina Rascón

"Ser escritor es la labor más transgresora de todas"
Hugo I. Medina

Tuesday, June 07, 2005

PJ Harvey en la Casa de la Cultura



tan seriecitaPosted by Hello

A las 7 pm de este miércoles 8 de junio, en la sala de cine Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura:

Jools Holland e invitados en concierto: Polly Jean Harvey (tienen que verla), Pulp, Morrisey, Bjork, Radiohead, Nick Cave & The Bad Seeds, Blur (hay que escucharlos), The Verve, Baaba Maal, Oasis, Coldplay, Portishead, Massive Attack y un montón más: treinta artistas en vivo.

No se lo pierdan. Je.

Admisión: $10

Monday, June 06, 2005

Los hornos ardientes


programación del sábado 4 de junio en altanoche radio:

imperial teen-gerardo enciso-mano negra-los esquizitos-devotchka-cake-the new pornographers-richard hell-television-the postal service-death cab for cutie-mathew sweet-the fiery furnaces-camper van beethoven-giant sand (con pj harvey)-cracker-you am i-eastern lane-the thermals-the veils-the detroit cobras

altanoche radio. sábado de 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.uson.mx

Friday, June 03, 2005

Charlas de cantina

una de las entrevistas ficticias del cáñez.

El Ruly

Juan de Dios Cáñez

Doblando la esquina y entrando encontré al Ruly. Baila y yo espero tomarlo en algún momento de lucidez sorprendente que regala intercalado a su locura para platicar con él. La rockola toca There there y en una estructura de guitarras siento una especie de pátina de la realidad, pero, demonios –digo ignorando esa sensación- están casi todos los parroquianos de siempre. Casi, porque siempre hará falta alguien.
Tu existencia tiene mucho de mito –le digo cuando llega a venderme unos chicles y lo invito a sentarse.
Sin contestarme, me mira riéndose como pensando que hay muchos locos en la cantina.
Para empezar –insisto en mi papel de entrevistador- dicen que eras una persona con familia, un ingeniero exitoso, profesional y económicamente, pero que con la trágica muerte de tu esposa e hijos, decidiste dejarlo todo y vivir como vives ahora, en la calle.
Hasta entonces me presta atención y en el leve silencio en que prepara su respuesta observo, fascinado, una metamorfosis en cada músculo de su cara que va transitando y pintando a un Ruly distinto, al de hoy y al del mito. Mira ese –me dice-, ya ni siquiera sé yo qué es cierto, a veces, la neta, trato de escarbar dentro de mí buscando ese que dicen que fui y no alcanzo a llegar más allá de el día anterior ¿ves?, y entonces me digo que lo único que me debe preocupar es el hambre que siento hoy, la que deben sentir mis perros, el sueño que me toma en cualquier lugar y muchas veces la necesidad de venir aquí a bailar y a ver muchachas bonitas. ¿Me entiendesss? –arrastra la última sílaba volviendo a ser el Ruly de siempre.
¿La indigencia es soledad o libertad?
El Ruly ignora esa pregunta pretenciosa, voltea con el parroquiano que está enseguida de él y en un intercambio de miradas y gestos a punto de la carcajada, acuerdan que el loco soy yo. Privilegios del lenguaje de barras como esta. Comprendo que será imposible hacer una entrevista en forma, así que simplemente esperaré que esté de buenas, pida permiso para sacar su pachita y me cuente una de esas historias bizarras como la que terminó contándome a horas de iniciada la plática.

La historia bizarra
La indigencia en verdad es un lugar de huída -o de búsqueda pienso yo-. En el mayor de los casos llegan ahí desde quienes quieren olvidar su pasado doloroso, hasta quienes cargan con la historia más inconcebible, huyendo de quién sabe qué‚ o quién. Mas la indigencia no es ya el lugar seguro y hasta ahí llegan sus perseguidores, disfrazados de indigentes, tratando de entrar a ese mundo de gentes sin apellidos ni pasado. Incluso, circula la loca versión -si todo no fuera una locura, vuelvo a interrumpir su cuento con un pensamiento- de que el gobierno, por alguna razón desconocida pero seguramente de peso, a través de una dependencia no identificable, ha tomado cartas en el asunto y se encarga de la extraña tarea de cada tanto mover a los indigentes de un lugar del país a otro, aparentemente sin lógica ni método, sólo operando a través de redadas en la madrugada, cambiando indigentes de sur a norte, de este a oeste y al revés. Todo sin sentido.
Afortunadamente, ese- me dice como impaciente por irse a bailar otra canción que le llama- parece que yo no he entrado a ninguna categoría que merezca cambio, o esa historia es falsa, por eso sigo por aquí.
El "por eso sigo por aquí" se va haciendo eco en el camino de entrada de mis oídos hasta mi cerebro. De repente me siento extraño, o demasiado ebrio y esa pátina de realidad vuelve a hacerse patente. Cierro los ojos y trato de hilar las cosas objetivamente y con algo de lógica. Vagamente recuerdo la intención de entrevistar al Ruly -que como todo mundo sabe ha muerto hace rato- y la verdad no sé si esa extraña historia de los indigentes me la acaban de contar o hace ya bastante tiempo que sé de ella. Creo recordar la loca idea de meterme de indigente y mil métodos absurdos para encontrarlo.
¿He estado bebiendo mucho? Me concentro en el ruido exterior a mis ojos cerrados, y sé perfectamente que estoy en el Pluma. Así que lentamente los abro: El Ruly no está ni a mi lado ni bailando por ahí. Algo toca mis pies y veo a dos perros, uno negro y uno blanco que extrañamente me mueven la cola como si me conocieran y yo siento un repentino afecto hacia ellos. Miro ahora hacia el fondo de la barra donde hay dos espejos, uno de ellos descuadrado y en este último veo mi imagen y no soy yo. El sonido que sale de la rocola me jala y superando la sorpresa esbozo ante ese espejo una sonrisa como sólo él, perdón, sólo yo, el Ruly, puede esbozar.

Café

un texto de la sylvia que apareció en altanoche 8, la revista de mayo.

En un café

Sylvia Aguilar Zéleny

Dicen que lo mejor, y lo peor, lo viene a decir uno en la mesa de un café. Dicen que lo más profundo, y lo más trivial, se dice en un café. Los brazos de los meseros acercan sus jarras humeantes a cada mesa y cada mesa es un mundo, un mundo en el cual ellos son sólo personajes ambientales. Nuestra mesa ahora, en este café, es un mundo y el mesero es testigo de algo que aún no decimos.
Me has citado en el lugar de siempre y sin embargo, nos rodea un silencio que nunca. Dejas caer dos cucharadas de azúcar, mezclas tu café sin apartar tus ojos de la taza. ¿Qué te dice? ¿Qué le dices? ¿Cuántas cosas ocurren frente a una taza sin que uno se dé cuenta? Y así, mientras tus ojos son los más tristes, observo a mi alrededor: seguro en alguna mesa una pareja se promete el futuro; otra más discute el pasado; habrá quien observe constante el reloj que lo aleja del presente... Y seguro, alguien más, alguien como yo, también se pregunta por qué el tiempo es tan implacable.
Tomas un sorbo de tu café, suspiras, levantas la vista finalmente y me dices: “Dicen que lo mejor, y lo peor, lo viene a decir uno en la mesa de un café...”.

Thursday, June 02, 2005

indie pop


de acuerdo a una encuesta entre los numerosos asistentes al recital (en dvd) de belle & sebastian en la sala de cine de la casa de la cultura, el espectáculo fue, como mínimo, maravilloso. allá ustedes que se lo perdieron.

el dr. menguele, el más conspicuo de los admiradores de la banda de glasgow, se atrevió a proponer que dicho recital se repitiera toda la semana, para que así los amantes del pop (iniciados y no) pudieran saciarse de ese particular sonido indie. viva la catarsis, dicen que dijo, muera star wars.

el miércoles de la semana que viene, en el horario de música y cine de altanoche: jools holland presenta a pulp, blur, nick cave, oasis, pj harvey, morrisey, radiohead, baaba maal, the verve, bjork...

invitados están. es a las 7 pm.

Wednesday, June 01, 2005

Fans only



belle Posted by Hello

A las 7 pm de este miércoles 1 de junio, en la sala de cine Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura:

Belle & Sebastian: Fans only

Excelente pop. Música para disfrutar.
De Glasgow, Stuart Murdoch, Stuart David y compañía, en un recital-documental que recorre parte de Europa y América.

Admisión: $10