Tuesday, January 30, 2007

Animaldifícil

Ya desde La otredad del amor Julio Ernesto Tánori evidenciaba su devoción por la palabra, pero no por la palabra definitiva, final, sino por esa misma que juega en el título de su opus poético: ambigua, inasible, en el abismo. Como la otra edad del amor. En esos primeros años de creación para el poeta las palabras tenían un gusto a despedidas de baratas flores de papel, ansiaba ser palabra y minuto, sus personajes poéticos escupían palabras masticadas/histéricas palabras de la desesperanza.

Años antes de escribir para borrarse, amenazaba con callar y detenerse en el abismo de la palabra, rogándole, exigiéndole, a la poesía, derecho de asilo para sus poemas, poemas que estallaban en sus ojos.

Poeta duro, granítico, genuino, conoce el rigor de la palabra sí, la quemadura que provoca la calidez de la palabra lumbre, y descubre que la palabra en sí misma es, por dentro, un cubo de espejos, que toda palabra es otra, que se va, que nace.

Animaldifícil (Mora-Cantúa Editores) es un libro, sí, pero también es muchos libros: tres si contamos La otredad del amor y La Bestiamarga, cuatro o cinco si así lo deseamos o así nos lo dicta su lectura y relectura.

La obra de Julio Ernesto reniega de la mediocridad; apela al sentimiento y al amor, sí, a veces, pero exige también atención, empatía, para descubrir que en sus páginas hay erudición y música de fondo, hormigueo y escozor, todo provocado por su pluma quintaesencialmente poética.

Y para los que preguntan para qué demonios sirve el ejercicio poético, valga este libro para que los hunda más en su desasosiego. Porque el poeta Julio Ernesto no ofrece soluciones, ni rápidas ni fáciles, él busca la verdad sin importar que sea real o falsa. Y he aquí otra constante en su trabajo poético: evolución y búsqueda, búsqueda y evolución. El poeta continúa en la búsqueda de la palabra. ¿Temeroso?: No: Seguro.
Y maldito y culto. ¡Culto maldito! dicen sus detractores.

Alejado por convicción de toda capilla literaria, ensimismado en la creación, en su búsqueda, Julio Ernesto nos regala versos para observar más negro el negro y más rojo el rojo. En las páginas de Animaldifícil hay tristeza y abandono, enjundia, serenidad y trabajo, mucho trabajo, poemas ambivalentes, categóricos y de categoría. Poemas como cuchillos, dagosos, mortales, ligeros y fuertes, cadenciosos como la mar, golpeadores como las olas, luminosos y oscuros. ¿Versos nacidos bajo el influjo del miedo?

Pero estos versos, desquiciados y potentes, bien podrían aliviar epilépticos o convertirse en agua de lluvia, en mezcal o tequila, en ardiente cuerpo de mujer, en música metálica, en polvo, en sollozos, en alas de buitre, en rayos de luna, en vistosos ropajes, en vuelo de pájaro o espumeante cerveza…

Dice Ricardo Reis que dice Álvaro de Campos que “la poesía es una prosa donde el ritmo es artificial. De Campos considera a la poesía como una prosa que se reviste de música, de ahí el artificio. Yo, sin embargo –ahora es Ricardo Reis quien habla-, diría que la poesía es una música que se hace con ideas, en lugar de con emociones. Con emociones haréis sólo música”. La poesía de Julio Ernesto Tánori, y esto lo creo firmemente, está hecha con música, ideas y emociones.

Animaldifícil es la banda sonora para la noche de un día difícil. Es un animal, difícil, sí, para sacarlo a pasear en días de guardar, en noches de luna llena y de excesos bestiales (¿amargos?). Los versos de este animal son para leerse frente a los restos de un incendio. Para gritarlos en voz muy alta y que así tus vecinos escuchen a través de las paredes. Versos para rescatar náufragos, convertir a ingenuos y convencer escépticos. Que los hay.

Hace algunos años me encontré en la barra de una cantina a Mario Licón Cabrera (el poeta exiliado en Australia) y a Julio Ernesto Tánori. Al verlos me acerqué a ellos y sentencié: vaya, dos mitos en el mismo lugar, y Julio de inmediato aclaró: “Un momento, Mario es un mito, Yo soy una leyenda”. Siempre provocador.

Como prueba de su evolución, Julio ya no es el mejor poeta del mundo y dos cuadras más allá. Ahora es el Mejor Poeta del Universo y tres cuadras más allá. Siempre provocador. Como su poesía.

Dreaming in the Royale Oaks

Erick Messler. Dreaming in the Royale Oaks.
Coloca este disco (primero cómpralo o róbalo de donde puedas) en el estéreo cuando te visiten tus amigos más trogloditas. O sea: aquellos que presumen de conocedores, de militar en las filas del afterpunk o de ser darquis apocalípticos. Nunca falla: saldrán corriendo o te pedirán que cambies de disco y te suplicarán que al menos les permitas escuchar el nuevo de la Venegas (cuando se sabe que no la soportan más de 35 segundos). Con apenas 23 años, Erick Messler, de Dakota del Sur, escribió nueve canciones llenas de melancolía. ¿Mi favorita?: Green oceans. 26 minutos de piano, guitarra y voces que no concuerdan con su acta de nacimiento. Una joyita.

Monday, January 29, 2007

Estero de cuentos

Estero de cuentos.
Presentación este jueves en la Unison (aula magna de sociología), con Lenin Guerrero, Víctor Hugo Barrera y Hugo Rivas.
Editor: Lenin Guerrero.
A la venta en el (662) 139 62 03 y en el correo toirel@hotmail.com

Every monday

La programación del sábado en altanoche radio:

Blur-San Marinos-The Night Is On My Mind-Yo La Tengo-The Killers-Alix Olson-Swirlies-Tender Forever-Erick Messler-Lou Barlow-Andrés Calamaro-Los Vegetales-Polansky y el Ardor-The Organ-Lou Reed-The Veils

altanoche radio. sábado de 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.uson.mx

Friday, January 26, 2007

¿faot?

Imágenes del Festival Alfonso Ortiz Tirado (ahora "conocido" como faot [vaya nombrecito]) en Hermosillo.
Fotos de Alonso Castillo.
Más aquí.

Thursday, January 25, 2007

Tuesday, January 23, 2007

tarántula

El suplemento de altanoche: un poemario de Omar Pimienta.

Monday, January 22, 2007

22

altanoche enero. escriben:

Edmundo Lizardi, Mario Licón, Imanol Caneyada, Iván Ballesteros, Hermes Díaz, Iván Figueroa, Gabriel Trujillo, José Abril, Manuel Meza y servidor.
El diseño editorial es de Leoncoyote y las ilustraciones de Hevac.

rodeo de palabras

El Iván Francisco Sierra rellenó su rodeodepalabras con imágenes de altanoche y un texto de servidor.

Thursday, January 18, 2007

Chávez Ravine

Ry Cooder
Chávez Ravine
El interés de Ry Cooder por la música que no provenga de la cultura anglosajona no empezó con su aventura cubana en el Buena Vista Social Club. Hay una larga historia detrás. Una historia de investigación, de afinidades musicales, de empatía por lo distinto, por lo que no aparece en las listas del mainstream. Su participación en grabaciones desde los ya lejanos setenta es esencial para comprender, por ejemplo, el sonido de la guitarra del mismo Keith Richards. Hay incluso una desconocida sesión (Jammin` with Edward ) en la que puede escucharse a los Rolling Stones sin Richards en la guitarra: su lugar lo ocupa un joven Ryland Peter Cooder. Edward, por cierto, es el nickname del pianista Nicky Hopkins. Chávez Ravine era un antiguo caserío cerca de Los Ángeles que en los años cincuenta fue desaparecido para erigir el estadio de los Dodgers. El músico vivió cerca de ese lugar y desde niño escuchó historias acerca del mítico barrio. En Chávez Ravine Cooder abre el disco con una deliciosa Poor man's Shangri-La para enseguida dar paso a Onda callejera, de David Hidalgo (Los Lobos). Y en un álbum que escarba en la historia de la música mexicana en el Los Ángeles de mediados del siglo pasado no podía faltar la mano de Lalo Guerrero (Corrido de boxeo, Los chucos suaves, Ejército militar, Barrio viejo), compositor a quien el guitarrista admiraba (Guerrero murió hace poco y no pudo escuchar el disco ya terminado). En poco más de 70 minutos Cooder se pasea por los ritmos del bolero, el corrido y la música texmex con un inusitado toque de humor y, claro, mucha nostalgia. La aportación de Little Willie G y el Flaco Jiménez, otras figuras de la música chicana, redondean una grabación que merece escucharse, canción por canción o como obra conceptual.

Alcohol y arrugas

La frase de inicio de año:

Si no pisteas te arrugas

(cortesía del igor)

Wednesday, January 17, 2007

Pocket symphony

Nuevo disco de Air.
Sinfonía de bolsillo.
Canciones e información aquí.
Y aquí.

Concurso de cuento corto

El Iván Francisco Sierra, el periódico Expreso y la Coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura convocan al

I CONCURSO DE CUENTO CORTO RODEO DE PALABRAS

Convocatoria

Monday, January 15, 2007

Pussy blues

La programación del sábado en altanoche radio:

Latin Playboys-Nick Cave-Clap Your Hands Say Yeah-The Folkes Brothers-Republic of Safety-We Are Scientists-Antony & The Johnsons-Elliott Smith-Gogol Bordello-Tom Zé-Kojón Prieto y Los Huajolotes-Fito Páez/Charly García

altanoche radio. sábado de 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.uson.mx

Saturday, January 13, 2007

Bebidas y risas

Lucknow pact es la banda.
Hacen pop y son de Suecia (¿de dónde más?).
Bebidas y risas.
Aquí algunas de sus canciones.
De su disco Youth is for the old.

Linda Guilala

Dicen ellos que su música transita entre Rosario y Vigo.
Europa y América.
Punkpop. Pop casero. Music.
Canciones de Linda Guilala.
Descarga aquí.

Friday, January 12, 2007

Terror dance

Un ep del Sr. Flavio.
Welcome to terror dance.
Descarga aquí.

Thursday, January 11, 2007

Discos de 2006

Algunos de los discos (autores) que más disfruté en el 2006:

Two Gallants
Tender Forever
CatPower
Morrisey
Love is All
Yo La Tengo
The Hartmans
Regina Spektor
Calexico
Cansei de Ser Sexy

Band of Horses-Belle & Sebastian-Clap Your Hands Say Yeah-We Are Scientists-TV on the Radio-Dominic A-Mogwai-The Killers-Arctic Monkeys-Flaming Lips-The Organ-Centro-Matic-Hot Chip-The Raconteurs-Art Brut-Isobel Campbell & Mark Lanegan-Bonnie "Prince" Billy-Thom Yorke-Wolfmother

Horas 2007

Wednesday, January 10, 2007

Música

La pregunta:

¿Por qué escuchas tanta música?

Las respuestas:

¿Por qué no?
Porque sí.
Para soñar.
Porque me gusta.
Para dormir bien.

Melanie


La bellísima Melanie Valera y su maquinita.
En vivo en la tevé francesa.
Take it off.

Tuesday, January 09, 2007

The soft and the hardcore

Melanie Valera es Tender Forever.
Melanie es cantante y compositora francesa.
Lo suyo es el pop.
(pop con clase).
Tender Forever is moving.
Tender Forever is amazing.
Tender Forever is beautifully alive and rare.
Tender Forever is about love.
Melanie es excepcionalmente...linda.
Canciones y videos aquí.

Monday, January 08, 2007

Canciones de coyotes

La programación del sábado en altanoche radio:

(invitados:
Juan de Dios Cáñez y su selección lo mejor del 2006.
Gerardo Peña con temas de sus discos Babel, Empeñado y Canciones de coyotes [poemas musicalizados de Francisco Luna, Fidelia Caballero y Abigael Bohórquez, entre otros]).

Graham Coxon-The Zuttons-Yeah Yeah Yeah´s-Gerardo Peña-Mark Knopfler/Emmylou Harris-Beck-CatPower-Bob Dylan-Paul Simon-Cat Stevens

altanoche radio. 107.5 fm. 9:00 a 10:30 pm. www.uson.mx

Friday, January 05, 2007

21

Ya viene altanoche la revista, la de enero. Habrá sorpresas.
Por lo pronto en este número 21 escriben Lenin Guerrero, Imanol Caneyada, Gabriel Trujillo, Manuel Meza, Leonardo Varela, Edmundo Lizardi, Roberto Castillo, Armando Vega-Gil, Sylvia Aguilar Z., Mario Licón, Joel Verdugo y servidor.
Las ilustraciones son de Hans Hoogerbrugge.
El diseño editorial es de Leoncoyote, aka Kuisiberto.

Radio

La programación de los sábados anteriores en altanoche radio:

23 de diciembre
Jack Johnson-Nick Cave-Wilco-Blonde Redhead-Everything But The Girl-Ron Sexsmith-Tindersticks-Portishead-Joy Division-John Zorn-Faca-Pulp-Gerardo Enciso/José Fors-Alma Surfer-Devotchka-Two Gallants-Talking Heads-Prince

30 de diciembre
LCD Soundsystem-Black Rebel Motorcycle Club-Kasabian-Modest Mouse-Violent Femmes-Iggy Pop-Buddy Guy-Ramones-Hedwig-Johnny Cash-The Hatepinks-Tom Waits-Lost Acapulco-El Personal-Laurel Aitken-Cake-The Hartmans-Edie Brickell/Jerry Garcia/Rob Wasserman

altanoche radio. sábado de 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.uson.mx

Wednesday, January 03, 2007

Venecia

La Venecia puso un tianguis, una casa de remates, unos ofertones...
Aquí ven sus cuadros. Muy recomendable.

2007

Adiós 2006