Monday, June 30, 2008

(la) cidade

E a cidade se apresenta centro das ambições
Para mendigos ou ricos e outras armações
Coletivos, automóveis, motos e metrôs
Trabalhadores, patrões, policiais, camelôs
A cidade não pára, a cidade só cresce
Chico Science & Nação Zumbi

people keep comin around

La programación del sábado en altanoche radio:

Richard Swift-Hot Chip-Final Fantasy-Alix Olson-Anna Leong-Eddi Reader-Heidi Gluck-Jane Pow-Keren Ann-She Keeps Bees-Rossie Thomas/Sufjan Stevens-The Hidden Cameras-This Years Model-Tindersticks-Spiritualized-Tokyo Police Club-Einstürzende Neubaten-Nick Cave & The Bad Seeds-The Go-Betweens-Headlights-Fibi Frap-The Notwist

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

viejo nuevo infierno

Fin de semana de (efímeras) inauguraciones pictóricas, visitas de extranjia y reventones en viejos nuevos lugares. De esas noches:

1. ¿La creatividad está en huelga?
2 Aquí, en el nuevo infierno.
3. Soy una estrella del rock.

Thursday, June 26, 2008

chamagoZo

Chamagozo: sucio placer.

The sugar shack


Abraham expone hoy. The sugar shack. Greca Galería.

Wednesday, June 25, 2008

efímeros 2008


malgusto

(En México) la lectura no es mucha y, dentro de ésta, la poesía ocupa el honroso último lugar. Y digo honroso porque, independientemente de las causas, es un síntoma del mal gusto de la época. Y sin duda es honroso ser aquello que el mal gusto no enaltece. Vivimos días en que lo que no es rentable o asimilable con facilidad pertenece al territorio de las catacumbas. Políticos con botas, cantantes de bisutería o escritores políticamente correctos son los vulgares héroes de nuestros días.
Ricardo Castillo

Tuesday, June 24, 2008

medication for a lost generation

unas canciones de unos suecos amantes del poppp sesentero.
ideales para este calorcito (!).

midsummer´s ball (escúchese en la tardenoche)
summer holiday (si le toca caminar por estas calles infernales)
call me asap (dedíquela a su amorcito veranero)

the wilson hospital. y aquí.

grAsero

Grasero: descortés y sucio.

Monday, June 23, 2008

un pesar menos

La programación del sábado en altanoche radio:

The Shins-Massive Attack-The Wilson Hospital-Catpower-Feist-Yann Tiersen-The Never Invited To Parties-Jason Ringenberg-Jaime López/José Manuel Aguilera-Tex Tex-Javiera Mena-Cousteau-Micah P Hinson-CentroMatic

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Friday, June 20, 2008

verano con loca

un verano fatal
o
déjese querer por una loca

brincos

No entiendo para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Don Andrés Soler

lecciones médicas

Así es como uno se vuelve un gran artista: primero, sé miserable. La miseria te vuelve un gran artista. Pero el arte no ayuda a la miseria, eso te lleva a las drogas, y te vuelves un pésimo artista.
Greg House

Thursday, June 19, 2008

paloma

Paloma sobre el asfalto

Una paloma sobre el asfalto dormía
Sólo dos plumas le faltaban
Y la vida

Xhevdet Bajraj
un alma de doble filo

Wednesday, June 18, 2008

música y aburrimiento

Todos sabemos que cuando alguien dice que ya no se hace música que pueda impactarnos en realidad está hablando más de sí mismo y de su aburrimiento que de la escena musical en sí.
Dennis Cooper

mordidas

El dato es más o menos así:

Los mexicanos pagaron en sobornos en el último año más de 620 millones de pesos.
Pregunta: ¿cuántos millones de esos se gastaron los policías de Ernesto Gándara en Hermosillo? ¿Y cuánto habrán "mordido" los policías con Valencia Juillerat, Pancho Búrquez y María Dolores del Río?, ya que al parecer en esos periodos panistas los chotas cuicos tamarindos gendarmes le dieron rienda suelta a su corrupción, probablemente instigados por sus jefes policiacos (y, obviamente, con la anuencia de los munícipes).

Tuesday, June 17, 2008

de carne y hueso


El buen Mauricio Bares escribió acerca de Ficciones de carne y hueso, el cuentario de Javier González. Carlos Sánchez, editor de andante26, lo publicó aquí.

Ficción de carne y hueso
Mauricio Bares

Javier González Cárdenas es un escritor auténtico pues obedece a sus propias búsquedas, no sigue modas ni tendencias –actitud que debe ser un fundamento para cualquier escritor, pero que comúnmente se pasa por alto.
Y si bien es cierto que toda búsqueda significa riesgo, y que quien arriesga merece un aplauso, también es verdad que en literatura eso no basta. Es indispensable que el resultado se logre, se redondee, que alcance una calidad estética. Y Ficciones de carne y hueso, su primer libro de cuentos, lo logra. Así lo vio Ediciones Altanoche, lanzándolo como cuarto título en su colección de libros, misma que acompaña los números que ya circulan de su revista.
“La columna”, el relato que inicia el volumen, constituye una delicia narrativa al recrear un mundo futuro en unas cuantas páginas, dotando a sus personajes de individualidad, de dudas, certezas, conflictos, y encontrando al narrador propicio para darle vida a todo. Figura un mundo “posterior a la cuarta guerra computarizada del tercer milenio”, donde existe una División del Placer dedicada al espionaje bajo las prácticas japonesas propias de geishas y kamikazes, combinándolas y sintetizándolas en la frase: “La felicidad es el placer que se obtiene cuando uno es capaz de otorgar al otro un placer intenso, pero siempre menor al que uno mismo puede prodigarse”. Cabe añadir que a este cuento está dedicada la atractiva portada.
De esta manera, Ficciones de carne y hueso, gracias a su brevedad, resulta un catálogo desparpajado de las facilidades narrativas del autor, que lo mismo aborda la ciencia ficción que el realismo contemporáneo, la narrativa poética y la comedia paródica. En el caso de esta última, el salto a la autoparodia es más que evidente, pues los dos textos escritos en ese tono –“Pesadilla sin fronteras” y “El festival individualista…”– (re)tratan un mundo literario bizarro y ridículo, que sin embargo nunca suena irreal, porque Javier fue lo suficientemente hábil para no construirlo como una simple fantasía, sino como un espejo deforme que nos permite ver lo que nuestro mundo literario tiene de bizarro y ridículo en la vida real.
Por ejemplo, en “Pesadilla sin fronteras” plantea tangencialmente el hecho de que un lector pueda exigirte que le devuelvas su dinero porque tu libro no le pareció lo suficientemente bueno, o porque no cree que valga lo que pagó por él. Esa mera situación, trazada en unas cuantas líneas y de manera oblicua respecto al tema central del relato, nos da mucho para pensar: aunque no cae en situar a la obra literaria como un mero producto del mercado, sí nos recuerda que forma parte de éste: mejor aún, replantea el rol del escritor frente a su público: lo baja de su velada postura vertical a una decididamente horizontal, donde no tiene escapatoria y debe mirar a su lector a los ojos.
Para retratar este mundo risible, el autor no opta por el narrador externo que describe y juzga desde la aséptica seguridad que puede ofrecer la tercera persona, sino que eligió al protagonista que se embarra de los sucesos y nos convida de ese mundo desde el yo, lo cual le sitúa en el mismo plano del rídiculo: “Sólo ellos podían reconocer la originalidad de mi escritura. Al resto de los escritorzuelos les afloró la envidia y me ofrecieron un trato hipócritamente amable, sobre todo cuando Petra Petrovich leyó uno de mis textos más afortunados [y explicó] que había inventado una nueva forma poética que consistía en fusionar la brevedad del aforismo con una larga concatenación de cacofonías”.
En otros juegos entre realidad y ficcionalidad –como la editorial Altanoche le nombra en la contraportada– Javier González Cárdenas va al extremo opuesto, como sucede en “Penosas coincidencias”, que es narrar con total realismo un intento de venganza cuyo desenlace raya en lo improbable (aquí conviene recordar que el autor vive en Tijuana, donde la precipitación inherente al crimen alcanza la ficcionalidad con asombrosa frecuencia, ofreciéndonos historias igualmente improbables, o más). Por encima de esto, el relato está construido y estructurado para narrar la historia desde diversos ángulos con una facilidad y una economía francamente envidiables.
En las historias comentadas hasta ahora, nos queda la sensación de que el despliegue técnico en todas ellas sólo enfatiza el carácter satírico del autor contra las formas solemnes cuando son usadas como pose literaria para esconder carencias de discurso. Y en ese sentido, cada elemento en ellas crea sus propios discursos, formando un todo coherente al verse de manera global.
Para finalizar, los relatos “Infinitas persecuciones” y “Primera edición” son los únicos que no caen en las características recién descritas. A simple vista, pueden parecer relatos fantásticos, pero más que eso, me agrada que suenen más cercanos y que, de ese modo, amplíen nuestras nociones de realidad. A mí parecer, ambos son, junto a “Penosas coincidencias” y “La columna”, los cuentos donde leemos al autor en su forma más poderosa, más pura.
Aun así, contra el cliché imperante en el medio literario de que un escritor debe hallar un estilo y apegarse a él, lo mejor será esperar a que Javier González Cárdenas siga escribiendo lo que le venga en gana, pues podemos estar seguros de que habrá de sorprendernos una y otra vez.

Ficciones de carne y hueso, Javier González Cárdenas. 2007. Ediciones Altanoche, Sonora, México.

la ciudad

La programación del sábado en altanoche radio:

Bikini Kill-Panda Bear-Chico Science & Nacion Zumbi-Os Mutantes-Carla Bruni-Taj Mahal-Golden Rainbow Kid-Kumbia Queers-Jessy Bulbo-Amandititita-Los Secretos-Melisa Arreola-Mala Rodríguez

altanoche radio. 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Saturday, June 14, 2008

radio cábula

sábado de altanoche radio.
en cabina: carlos sánchez, jefe de ediciones la cábula.
de regalo, si hablan y van por él:



altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx 2 59 22 80

Tuesday, June 10, 2008

hordas


La SSH todavía huele a Horas de Junio.
Mi departamento todavía huele a hordas de junio.
Tijuana-Monterrey-Texas-Hermosillo dejaron sus lecturas en la SSH.
Abril, Esmeralda, Gaby, Norma, Miriam, JP, Tambor, Sylvia, Olivia, José y el Baner dejaron en mi casa, además, un olorcito a bachas y cerveza que da miedo. Casicasi parecía la ex buhardilla del joven Pimienta en La Libertad. A todos los extraño (la escoba y el trapeador también).
Las fotos son de Abraham.

Monday, June 09, 2008

chicas alborotadas

El sábado terminaron las Horas de Junio. En la cabina de altanoche varios invitados del Encuentro: José Luis Martínez, Armando Alanís, Dulce Chiang, Gaby Torres y Buba Alarcón. La programación fue de servidor, Gaby y Buba:

World Party-Sleater Kinney-Bobby Baby-Bessie Smith-Rosina Conde-Vive La Fete-Louis Armstrong-We Are Scientists-Syd Barret-Pixies-Dusminguet-Los Yaki-Nena-Amy Winehouse-Nancy Sinatra-Odisea Burbujas

altanoche radio. 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Tuesday, June 03, 2008

lectura y responso


El miércoles 4, en las Horas de Junio, las lecturas comienzan a las 11 am en el STAUS.
A las 8 pm, responso por el poeta Alonso Vidal, informe sobre el Fondo Alonso Vidal y “Nomás no me olvides”, video de Carlos Vizcarra

Música con Gustavo López
Los Folkloristas, La Puntita, Cero en conducta y Mezcalito

repelús

¿Y cómo sonaba el México de los sesenta y setenta?
Sonaba horrible; era un raca-raca insoportable. Pero el tiempo tiene la virtud de que con la pátina las cosas mejoran... Cuando en los sesenta Enrique Guzmán o Manolo Muñoz emulaban a Lucho Gatica o a Pedro Vargas los roqueros sentíamos dentera, náuseas y repelús porque estábamos en pie de guerra y porque tan oportunista chaquetazo era difícil de digerir.
Federico Arana, entrevistado por El Financiero

Monday, June 02, 2008

cenizas

Roban las cenizas de Kurt Cobain.
(de sus restos mortales, no de sus cigarros).
Según El Universal, "las cenizas se habían guardado en un saco de color rosa y con forma de oso junto a un mechón de su cabello y han sido robadas junto a algunas joyas y vestidos".
Courtney Love, la viuda (autoviuda, dicen algunos), está inconsolable (e inenarrable, como siempre).
Ya no hay pudor.

postales




Las postales del ISC del pasado Fotoseptiembre reconocidas en los XVIII Premios Quórum.
La nota aquí.

summer is almost here

La programación del sábado en altanoche radio:

Kanda-The Tidy Ups-The Dazes-Amida-Acetate Zero-Agata-AIDS Wolf-Lync-Shit Disco-Pascal-Chasing Dorotea-Electric President-Lucky Misu-The Smiths-Daniel Lanois-Architecture in Helsinki-Arctic Monkeys-Art Brut-The Chalets-Babyshambles

altanoche radio. 9:00 a 10:30 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

No más Fiestas

Terminaron las Fiestas del Pitic.
Los espectáculos musicales, creo, son el plato fuerte de esos días.
Algunos "escritores" invitados, como siempre, dejan mal sabor de boca. Aunque sí gocé la charla de Francisco Martín Moreno.
(recuerdo el ridículo que hizo el año pasado un tal Arriaga, conocido por sus amores perros y otras historias apantallabobos. no entiendo cómo pudo cobrar después de tanta idiotez que soltó)
La gente, igual que siempre, tomó las calles. Eso es saludable.
De tan llenas las calles no pude acercarme a ciertos espectáculos que quería ver y escuchar: Lila Downs, Javier Bátiz. La Downs, por cierto, criticada por algunos por ser la versión edulcorada de nuestro folclor. No les falta razón.
Mono Blanco estuvo muy bien.
Margarita, en el cierre, parece ser que puso a bailar al público hermosillense. Yo apenas escuchaba: dos músicos (uno local, otro de extranjia) no lo permitían.
Los cambios de escenarios respecto del año pasado es algo que los organizadores deberían de analizar bien.
En fin: hasta las próximas fiestas.

El miércoles comienzan las Horas de Junio 2008 en las instalaciones del STAUS (Yáñez y Luis Encinas). El jueves y viernes las lecturas serán en la Sociedad Sonorense de Historia. El sábado en Kino.