Saturday, August 30, 2008

life is good

I get happy 'cause my life is good
I get laughin' 'cause I know I should
I get all happy 'cause my life is good, so good

And I go
Ooh la la Mm
Ooh la la Mm

I get happy 'cause my life is good
Turnin' out just like I thought it would
I get all happy 'cause my life is so damn good

Los Lobos

Friday, August 29, 2008

radio y conciertos

Viernes 29
Los Perex (República Dominicana), Suciedad Discriminada y Lópezperez.
Bar Yuupi. Nuevo León y Garmendia. 8 pm.

Sábado 30
Misfits. Khafra. Lópezperez.
Expo Fórum. 8 pm.

Sábado a las 9 pm, altanoche por Radio Universidad.

Wednesday, August 27, 2008

Las buenas palabras

Lemuripop
El nuevo grupo de German Coppini (ex Siniestro Total, Golpes Bajos) y Alex Brujas.

Monday, August 25, 2008

so long, lonesome

La programación del sábado en altanoche radio:

Pulp-Patrick Wolf-Ms. John Soda-Explosions In The Sky-Dragonette-Manos de Topo-Els Pet-Chicos del Sábado-Fernando Alfaro y Los Alienistas-Los Reactivos-Lost Acapulco-Triángulo de Amor Bizarro-The Cloud Room-New Order-The Red Krayola-Amy Ray-Vivian Girls

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Saturday, August 23, 2008

chicos del sábado

sábado de altanoche radio

Explosion In The Sky
Amy Ray
New Order
Triángulo de Amor Bizarro
Chicos del Sábado

radio universidad. 9 pm.

Friday, August 22, 2008

andante 9

Nueva edición de andante26.
Editora invitada: Eve Gil.
Escriben: Ramón I. Martínez, Eduardo Nabal Aragón, Judith Castañeda Suarí, Iván Sierra, Artemisa Téllez, Javier Munguía, Esther Charabati, entre otros. Fotos de Rocío Solís.

¿seguridad?

Thursday, August 21, 2008

calamaro y fitipaldis

Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis. Hoy en la plaza atrás de Rectoría. 8 pm.

Wednesday, August 20, 2008

Decir adiós de noche

Hoy miércoles 20 de agosto Carmen Leticia Espriella y Hugo Medina presentan el libro Decir adiós de noche, de Manuel Llanes.
7 pm. Biblioteca de la Casa de la Cultura.

Tuesday, August 19, 2008

vampiro

La programación del sábado en altanoche radio:

Teenagers In Tokyo-Conor Oberst-Vampire Weekend-Beth Orton-Tujiko Noriko-El Guincho-La Casa Azul-Manu Chao-Chico y Chica-Hidrogenesse-Black Kids-The Ting Tings-Menomena-Rachid Taha-Glasvegas-Antònia Font

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx 

Friday, August 15, 2008

The Wombats

Let's dance to Joy Division

Thursday, August 14, 2008

Manu Chao en Playas

Manu Chao en Tijuana. Plaza Monumental. 24 de agosto. $20.
Nos vemos allá.

(El 14 de noviembre, Los Fabulosos Cadillacs, allá en Tijuana)

Monday, August 11, 2008

Transgresión

(De los textos publicados en altanoche 34, este es el único que causó discusiones. Es de Javier Ramírez Limón, sobre una foto de Joel Verdugo)

Transgresión tangencial en el Hermosillo de los noventa
Durante estos días me he preguntado qué clase de imagen es La última –esa recreación de “La última cena” documentada en una fotografía y realizada en una conocida cantina de Hermosillo a principios de la década de los noventa–. ¿Una construcción? Sí, pero una construcción de qué tipo.
Sabemos que La última es un performance; aunque, si observamos bien, veremos que una parte importante de la imagen escapa al simulacro. Justo en el lugar en donde se juntan los ¿zapatos? de Cristo se forma un punto de fuga que equilibra formalmente toda la escena, un punto de equilibrio que es al mismo tiempo simbólico: ¿El alfa y el omega?…
Todas (o casi todas) las partes en las que podríamos dividir la escena están limitadas por un cuadro, incluida por supuesto la escena misma. Todas esas partes son un eco de ese nudo simbólico. También influye –de manera ostensiva– la plasta luminosa que abarca gran parte del piso. Si Dios existe, entonces habrá que buscarlo en el inframundo –pues de allí proviene su luz–; y su materialización se encontrará en el punto donde se intersectan las suelas de unos ¿zapatos tenis?
Manos y pies (voluntad y no voluntad), trazados en líneas paralelas, dan a la ejecución del performance un movimiento rítmico; y en ese instante se concierta la suspensión del juego. La imagen se transforma entonces en un registro, en un documento de lo que se representa. Un pastiche –¡por fortuna!– de baja intensidad.
En un performance documentado como el de La última, el pastiche se relativiza por el efecto transgresor. Este efecto invade todos los cuadros y la escena completa –la escenificada–, y si no me equivoco, otra más: la que incluye a un sujeto (un borracho) que se encuentra en el extremo lateral derecho y que, con seguridad, no forma parte de la escena que se representa.
Frente a esta ancla –un eslabón hacia la “realidad”–, el performance se contextualiza aún más, y ahora es el espacio el que encuentra un asidero. Desde fuera, es decir, desde un lugar que es ajeno a la representación de la escena principal, una parte representada tiene, azarosamente, un déficit ontológico menor, una relación totalmente diferente con la cámara y, por tanto, con el performance. Es y no es parte del simulacro.
La divinidad (sea cual fuere) y un borracho contribuyeron cada uno a su manera al ardid que Joel Verdugo urdió en El pluma blanca. Al subsumir esta simulación en una atmósfera revolvente y transgresora, La última participa (sigue participando) de un posmodernismo crítico, de resistencia. Y se aleja, por esta razón, de lo que J. Habermas y H. Foster calificaron como arte neo-conservador y de reacción, respectivamente: un arte que utilizaría al pastiche, y sólo al pastiche, como motor de la actividad artística en la era de la posmodernidad.
Involuntariamente, no soltaría una carcajada al ver la imagen de La última. Lo hago, sí, y sin duda lo seguiré haciendo, pero con la dosis de impostura que se requiere al observar y hablar de un documento insustituible.

Javier Ramírez Limón
Tijuana, B. C.

T vs T: 18 años

El viernes los todoscontratodos celebran sus primeros 18 años. Tocarán también Los Hijos del Lechero. Más.
Bar Yuupi. 8 pm. $20

Els invertebrats

Refree
Raül Fernandez comenzó este siglo con un nuevo talante creativo. Formó el grupo Refree (su alter ego en realidad) y en un par de ocasiones dirigió The Rockdelux Experience, orquesta de una de las más influyentes revistas de música de habla hispana. Ahí compartió escenario y guitarra con Fermín Muguruza, Sisa, Fernando Alfaro, J y Nacho Vegas, todos ellos refulgentes figuras de su natal España.
Con Refree se desmarcó de sus congéneres, más atentos algunos al hype del momento, al indie, al noise o al pop. No habría ni siquiera que intentar endilgarle a Raül Fernandez alguno de esos géneros tan en boga. Lo suyo no son las etiquetas, sino la música. Pop, jazz, canción de autor: de todo se vale para crear en Refree una ristra de creaciones que se pasean entre las canciones remanso, canciones de cuna y canciones arcoiris. El músico y cantante, con su nueva creación, Els invertebrats, deslumbra.
“Ya no hay pena” (“es tan moderna esta ciudad/que hay que celebrarlo todo/ya no hay pena/con lo bien que se me da”), canción de su anterior disco, La Matrona, era el pretexto perfecto para seguirle la huella a este guitarrista, compositor y cantante. Con apenas un minuto y treinta segundos, Raül Fernandez obliga a escuchar más, a desear más.
Fernandez en Els invertebrats le canta, cínicamente, a la matrona que ya envejece, a porteras eficientes, a su ciudad de calles maquilladas, a los feos que vagan por doquier, a gatas que ya no corren y a niños que sin nacer ni morir a su madre han matado.
Els invertebrats inicia, al igual que en su anterior disco, con un tema corto, cortísimo (“Buenos días por la mañana”), apenas insinuación de lo que vendrá, con el piano de Giovanni Di Domenico y la voz y un silbidito incluido de Fernandez. Delicioso prolegómeno.
“Un oficio antiguo” parece más una improvisación con variaciones de un tema jazzrock, con un piano que a veces descansa para darle entrada a la voz de Fernandez (colegas con traje/que toman las decisiones/maletas de viaje/despachos con olor a funeral…/las calles se nublan/la rabia le descompone/y como un milagro/el pobre se ha puesto a cantar/con voz de coral/un pequeño vals/en una esquina del rabal conoce algunas putas/les dirá si está de más hablarles con ternura/tanta masa corporal desnuda le deslumbra).
Con “El portal” el disco alcanza una de sus mayores cotas (las porteras eficientes/al reír muestran los dientes/a pesar de que al frenar/el portal/se requieran pisar/y todo esté mojado/y en sus manos/una sensación/de nunca acabar).
“Envejece”, con ese su tono entre festivo y triste, es de mis canciones preferidas (mi amigo Pau envejece/envejece/sus ganas de encontrar una novia van a más/toda esta ciudad/envejece/envejece/sus calles están/maquilladas nada más…/el mal semental envejece/envejece/su puntualidad se deshincha sin piedad/ mi gata también envejece/envejece/ya no corre al ver/los hilos de coser).
“Que vivan los feos” es de una belleza sin igual, y pareciera que Fernandez la escribió en una estancia veraniega en Hermosillo: “Días de un calor rojo chillón/calles que se tuestan bajo el sol/no hay un lugar donde poderse esconder/de tantas formas con nombre de mujer/piernas que saludan al pasar/visiones de una técnica brutal/que vuelva el invierno/que llegue sin piedad/que multiplique las facturas del gas/ y tengamos la fiesta en paz/que vuelva el invierno/que nieve sin querer/que se pongan tristes/los que queman su piel/que vivan los feos que vagan por doquier/y los abrigos que caen hasta los pies”.
“Nana al niño que nació muerto” es una ominosa canción de cuna que en sus primeros versos reza: “original persona pequeñita que/al contrario de todos/no has nacido/vívete niño/vívete/que viene el coco/y se lleva a los niños que viven poco/y se lleva a los niños que viven poco”. Un poco de horror, sí, pero horror aderezado con ternura.
A propósito del título del disco, Fernandez confesó al periodista español Jordi Bianciotto en Rockdelux: “Se me ocurrió hojeando un libro en una tienda de Buenos Aires. Me recordó un trabajo sobre invertebrados que hice en ciencias naturales de 8 de EGB. En aquella época, la palabra me parecía supercientífica, pero ahora le veo un carácter más próximo. Me gusta, sobre todo, cómo suena en catalán. Y creo que muchos de los personajes de las canciones son así, invertebrados”.
Muy recomendable visitar sus obras anteriores, así como su colaboración con El Hijo (Abel Hernández, ex Migala) en Las otras vidas.
Acompañan a Raül Fernandez en Els invertebrats Giovanni Di Domenico al piano, Manolo Cabras al contrabajo y Oriol Roca a la batería.

(Este texto apareció el domingo en el Perfiles de El Imparcial. El de allá salió ligeramente mutilado, editado y bocabajeado. Este es el original)

(no más) vacaciones

La programación del sábado en altanoche radio:

PiL-The Tyde-Chicks On Speed-Lambchop-The Libertines-Los Planetas-Unfinished Sympathy-Carlos Berlanga-Tequila-Los Rodríguez-Faca-Fussible-Bostich-Peter Bjorn & John-Bonde Do Role-Hello Seahorse!

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Thursday, August 07, 2008

a las ocho

Canciones de Hello Seahorse! en su página.
Videos aquí y aquí.
Más de su disco Hoy a las ocho el sábado en altanoche radio.

foto 2008

El diseño de Fotoseptiembre este año es de Jesús Armando Cázares López.
Más

Wednesday, August 06, 2008

alacrán

¿Qué cosa es un alacrán? dice Venecia que dijo Ricardo Castillo.
Un puto animalejo muy ponzoñoso. (N. de la R.)

Tuesday, August 05, 2008

primera llamada

Gerardo Enciso estará en Hermosillo en septiembre.
Con su concierto aquí celebraremos los cuatro años de altanoche la revista.
Tocará en el restaurant Está...Cabral.
Después de Hellmosillo el Enciso se va a Tijuana a tocar al Lugar del Nopal.
Les diré pronto la fecha exacta.

invertebrados

La programación del sábado en altanoche radio:

The Wombats-Joy Division-M83-These New Puritans-St. Vincent-Lou Reed-Mundo Livre S.A.-Refree-Gerardo Enciso-Hushpuppies-Chuck Morgan-Smog-Art Brut-Sonic Youth

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx