Tuesday, June 30, 2009

falleció Farrah Fawcett
también Michael Jackson
las Horas de Junio terminaron
y uno sobrevive...

el guacarróquer en altanoche

foto: chuy aguirre

La programación del sábado en altanoche radio:

The WoWz-Los Fresones Rebeldes-Lucas 15-Sexy Sadie-Green Go-Honest I´s-Metric

Armando Vega-Gil, invitado en cabina (vino a Hellmosillo a las Horas de Junio), leyó algunas de las edificantes historias de Armiados Güeva Vil, de su libraco Diario íntimo de un guacarróquer.

altanoche radio. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

el diván del micky

La fórmula priista: como los cachunes
Un amigo muy querido que acaba de fallecer, haciendo gala de su demoledora, lapidaria opinión que lo caracterizó siempre, alguna vez llegó a definir a estos famosos Cachunes como el “tipo de estudiante amongolado que se reía de su propia estupidez.” Llevado al terreno electoral, justamente eso me parece que son estos muchachos que componen la llamada sub17: un tipo de político joven y amongolado que se ríe de su propia estupidez.
Miguel Ángel Avilés en El diván.
Además, El traje nuevo del gobernador (cuento infantil). Aquí

Monday, June 29, 2009

el antroinfecto

Una pluma flotando en el tiempo / Documental (Parte 1 de 2)

el antroinfecto (dos de dos)

Saturday, June 27, 2009

algo hay

sábado de altanoche radio

metric
arietta
son volt
los fresones rebeldes
lucas 15
armando vega-gil

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. http://www.radio.uson.mx/

invitado: armando vega-gil

Wednesday, June 24, 2009

Horas de Junio 2009: tributo a Monsiváis

Se toca la emoción con palabras. Un canto de celebración puntual. Junio parte el año. Convoca al clima cálido, al encuentro con la fraternidad. En el oficio de escribir coinciden las voces. Y vienen de distintos puntos de la nación, de otros países, incluso.

Llega el verano y es tiempo propicio para el XIV Encuentro Hispanoamericano “Horas de Junio”, que se realizará del 25 al 28 de este mes.

Los escritores lanzarán sus dardos como versos, sus flores como prosa: el dolor y la risa. La siempre incertidumbre de los que se instalan en las mesas de lectura para abrir los párrafos como chistera. Y repartirlos.

Carlos Monsiváis, escritor toral del México contemporáneo, es en esta ocasión el autor a quien se rinde Tributo de parte de los más de 200 escritores que se reunirán tres días de palabra y canto, en Hermosillo de jueves a sábado, y en Guaymas el domingo, allá donde el mar incita.

Noble labor de los escritores. Tocar al mundo con sus pensamientos. El desvelo transformado en reflexión. Este año, Horas de Junio construye una presea que, con el aval del mismo ensayista mexicano, lleva el nombre de “Por mi madre, bohemios!”, título de una de las columnas periodísticas más importantes que durante varias décadas Carlos Monsiváis ha publicado de manera intermitente.

La presea consiste en una figura del autor elaborada desde la entraña de ese árbol característico del desierto de Sonora: el palo fierro, madera emblemática de la artesanía seri. Esta presea se entregará cada año a un destacado intelectual de las letras hispanoamericanas.

La primera entrega la recibirá el mismo Carlos Monsiváis en la ceremonia de tributo: viernes 26 a las 8 de la noche en la Sociedad Sonorense de Historia, donde se contará con la presencia del doctor Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, quien a nombre de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, dará un reconocimiento al autor de Los rituales del caos, A ustedes les consta, Escenas de pudor y liviandad, entre otros libros.

En esta edición de Horas de Junio se le rendirá también un “Recordatorio a la maestra Guadalupe Rico Ramírez”, impulsora de talleres, poetisa y mujer de letras, el jueves 25 en el Museo de Culturas Populares, a partir de las 5 de la tarde. Participará con su canto el “Grupo Trova-Romance-Música”.

Después del tributo a Carlos Monsiváis, se le rendirá también un homenaje a Chayito Valdez en la voz de la cantante sonorense Hilda Castillo y el grupo La Compañía de Dionisio. Un presente musical a Carlos Monsiváis en gratitud por su aportación y el estudio de la cultura popular.

Poetas de varios países y continentes se darán cita en esta ocasión y entre los lugares de origen están: Angola, Irak, Kosovo, España, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela.

Respecto a los estados del país que estarán representados se enlistan: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, México, D.F., Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, entre otros.

La lista de participantes, que incluye además artistas de varios géneros, como es el caso del trovador Rafael Mendoza, quien junto a Ramón Sánchez, Daniel Soberanes y Rosina Conde, al lado de intérpretes sonorenses, formarán parte del “Responso por el cantautor Marcial Alejandro”, que se efectuará el sábado 27 en el local de La Matraka Teatro.

Además, se contará con la participación del grupo musical de origen tijuanense “Nidia Barajas, Sozinho y Púrpura”, así como los grupos locales “Winsax”, acústico de jazz, y “La Culebra”, ritmo caribeño en toda su expresión, y la “Danza del fuego” interpretada por las bailarinas arizonenses Anna Schuer-Moncada y Charlene Samuelson.

Armando Vega-Gil, una vez más repartirá lo que desde su pecho construye. El integrante del precursor rockero en español en México, Botellita de Jerez, pone sus pies en estas tierras una vez más.

Asimismo, y como eventos alternos de las mismas Horas de Junio, se ofrecerá la conferencia: "Aproximación al Chino Valera Mora: una perspectiva desde la contracultura", por Alejandra Segovia, escritora venezolana, el documental “Pluma Forever” de Casildo Rivera así como la exposición multimedia del colectivo de/ser/tico, una exposición colectiva (artes visuales) en la Casa Gregorio, danza de las letras con el bailarín Enrique Contreras y el performance “El paso de las horas”, basado en la obra de Fernando Pessoa, por el artista cajemense Armando García.

Por primera vez en un encuentro de este tipo, se incorporan internos del Cereso 1, quienes al lado de reconocidos escritores, leerán sus producciones y formarán parte también de Horas de Junio.

Las Horas de Junio concluirán el domingo 28 en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas. La palabra otra vez para refrendar el significado de la fraternidad.

Tuesday, June 23, 2009

ABC: Urge la política

Arturo Soto Munguía

Como la guardería ABC, el proyecto transexenal de Eduardo Bours tampoco tenía salidas de emergencia.
A varios, el fuego los atrapó durmiendo un profundo sueño en el que se veían levantando la mano, inflamando el pecho y dejando caer el lapidario ‘¡sí, protesto!’ en medio de un estruendo de aplausos.
Los efectos políticos del incendio que hasta hoy ha costado la vida de 47 niños en Hermosillo son inocultables y por ello, resulta en vano pedir que el tema ‘no se politice’ (cualquier cosa que ese cliché signifique).
El tema ya se metió en la agenda política de la sucesión gubernamental en Sonora, y sus saldos son aún impredecibles.
El ejército rojo es el que registra mayores daños, lo que algunos explican a partir de que la fórmula tricolor se quedó sin discurso, sin mensaje, sin algo qué ofrecer al electorado.
Y es que su única oferta era Eduardo Bours. El nombre de Eduardo Bours, la obra de Eduardo Bours, la forma de hacer política de Eduardo Bours.
Cualquier observador medianamente acucioso, se habrá dado cuenta de que los candidatos del PRI fueron mimetizados en Eduardo Bours: se visten igual, hablan igual, con las mismas pausas, repeticiones y ademanes.
El caso de Alfonso Elías es el más emblemático, pero no el único.
Fueron entrenados para representar un papel y algunos lo han hecho muy desafortunadamente. La expresión gestual y corporal del Pano Salido, candidato a la alcaldía de Hermosillo, durante el debate organizado por el CEE, va a quedar para la historia de lo grotesco...
Columna completa aquí

todo mundo tiene porno en casa

La programación del sábado en altanoche radio:

Radiotape-Titâs-Nando Reis-Carpete Florido-República 5-Cérebro Eletrônico-Sonantes-Dream Bitches-Los Amparito-El Hombre Burbuja-Australian Blonde & Steve Wynn-Anntona-The New Year-Nick Castro-Handsome Furs-Health-Sonic Youth-Beat Happening

altanoche radio. 107 .5 fm. www.radio.uson.mx

Monday, June 22, 2009

amigos


esa noche fuimos de todo y sin medida (jeje). pasamos de las bebidas a las fotos, de las charlas al relajo, de incordiar vecinos a tirarse en la alfombra, de posar a desvariar, de gozar bajo la luna a huir del sol. el draculazo, que diría el lizardi (el de la paz). esas noches...

Saturday, June 20, 2009

electronic brain

sábado de altanoche radio (quinto aniversario)

cérebro eletrônico
sonantes
dream bitches
anntona
sonic youth
nick castro

altanoche radio. 9 pm. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Wednesday, June 17, 2009

nuevas

Nuevo rector en la Unison: Heriberto Grijalva Monteverde
Nuevo equipo de trabajo
La Universidad de Sonora sigue siendo la misma

pequeño

Monday, June 15, 2009

una pluma flotando en el tiempo

(Fotos: el 4to Batallón, Ismael Mercado Andrews, El Richard)
Supieron de mejores lugares, con excelente sistema de refrigeración, buenos asientos y meseras chichonas. Supieron de otros lugares, con grandes espacios, música agradable o al menos soportable. Supieron de sitios con barras inmaculadas, enormes poltronas y televisores gigantes. Supieron de espacios abiertos, con frituras y salsas al por mayor, cacahuates y más totopos, todo gratis. Pero también les contaron de otro sitio abominable, infecto, lleno de insufrible personal, con zahiriente programación musical y un reducido espacio para acomodar humanidades. Y ahí terminaron todos.
Ya desde el título que escogió el productor se nota la malaleche, o será tal vez que al tal Lizardi le brincó su vena poética: Una pluma flotando en el espacio. A ver, por qué no una pluma flotando en el limbo, o nadando en el estercolero, o sacándole la vuelta a los dipsomaníacos beodos briagos o borrachos, como les acomode mejor. ¿Será que el productor ejecutivo, además jerarca y accionista mayoritario de la casa productora El cuarto Batallón, deslizó en el título del documental que el pluma flota en el espacio, que sus parroquianos también nadan en el firmamento como promesa de priista en campaña, como algo inútil, inasible quizá? ¿Será que quiso decir que cantina y clientela son caso perdido?
Como dijo el descuartizador, vamos por partes. El pluma blanca, la gloriosa cantina que nos alberga esta noche (y todas), nació hace ya muchas lunas. Cambió de nombre, cambió de gerentes, cambió de todo pero de a poquito. Pero en los últimos años cambió notablemente. Y quién sabe si esto sea bueno. En esta cantina, se supone, campea la libertad y el buenrollismo, lo artístico y progre, lo experimental y atrevido, la buenagente y la solidaridad. Pero campea también la estulticia y el salivazo vil, la falta de autocrítica, los encaramados y zafios y lerdos y tontolocos, algunos un pelín horripilante. Varonas incluidas.
En el plumablanca a las cosas se las llama por su nombre. Se supone. Aquí no hay medias tintas. El borracho enfadoso es un borracho enfadoso, no un dipsómano platicador. Que pululan, por cierto. La nalgapronta no es furcia ni liviana, es nalgapronta. Esas no pululan, desgraciadamente. Las calientalonches no son provocadoras, son simple y vilmente calientalonches, la peor especie, después de los borrachos enfadosos, los pidecigarros y los mataviejitas. Aunque estos últimos hay quien los tiene por casi santos.
El documental capta fielmente el aséptico y modélico ambiente que se vive en la cantina, con un público tan esquivo como heterogéneo: borrachos de la vieja guardia, novísimos bebedores aspirantes a suceder al Caballo Loco o al Sifuentes, aunque desconozcan quienes son esos personajes, que si existieran asustarían al parroquiano promedio, jóvenes guapas y no tan guapas, con llanta extra y siempre dispuestas a pedir un cigarro para el novio (habráse visto tal desfachatez) sin prestar ni siquiera media nalga, un montón de esnobs, cicateros, belicosos, más la gente de bien que siempre encuentra uno.
Y todo lo anterior lo supongo, porque no he visto el documental de marras, que para eso estamos aquí esta noche.
Aquí disfrutan el documental.

Kino

una palapa, una mesera, un maleficio, una cerveza, una silla, un ventarrón, un sol, un mar

negocios


Fotos tomadas de aquí
Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales. Nota completa aquí

La revista Proceso de esta semana le dedica algunas páginas al gobierno y negocio de Bours. En su columna, Miguel Angel Granados Chapa escribe: "Meter a 200 niños en una bodega, como si fueran papelería o placas de circulación vehicular, es un buen negocio para todos. O para casi todos. Lo es para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ahorra más de 3 mil pesos por cada niño embodegado. Lo es para el concesionario de la operación, que asegura recibir un pago de 2 mil 500 pesos por cada niño que guarda en la bodega, es decir, medio millón de pesos al mes. Y, digámoslo sin ningún ánimo de humor negro, porque la gravedad del asunto impide siquiera ironizar con él, para los agentes de servicios funerarios de Hermosillo, que el fin de semana pasado tuvieron que atender 44 sepelios, para pagar cada uno de los cuales las familias respectivas dispusieron de 150 mil pesos". Columna completa aquí

hecho en méjico

Continúan los festejos por los cinco años al aire. La programación del sábado en altanoche radio:

Ironville-Hello Cuca-Flow-Joe Crepúsculo-Artefacto-Wilco-The Do-Dish-Danger Mouse & Sparklehorse & Frank Black & David Lynch-Bikini Kill-Crystal Stilts-Grand Archives-Killola-Lucky Dragons-All Of My Brother´s Girlfriend-Broder Daniel-Black Sheep-Brucket-Didium & The Black Bonnie Picture

altanoche radio. 107.5 fm. www.uson.mx

Friday, June 12, 2009

¡una pluma flotando en el tiempo!

Víctor Lizardi Johnson presenta esta noche su documental Una pluma flotando en el limbo, perdón, Una pluma flotando en el tiempo (aka el plumamental). Invitado: Víctor Hugo Barrera.

transmission

El sábado pasado no festejamos los cinco años de altanoche radio. Pero este sábado empezamos. En cabina estuvieron José Abril, Julio Bejarano, Igor y Alonso Castillo. La programación:

T Rex-Grand Master Flash-Favio Mcnamara-The Whip-Grace Jones-Brian Eno & David Bowie-Bostich+Fussible-Calle 13-Block 11-Cristina Rosenvinge-TV On The Radio-Hot Chip-Warsaw-Anthrax+Public Enemy-The Jam

altanoche radio. 107.5 fm. www.radio.uson.mx

Thursday, June 11, 2009

marcha

Foto: Julián Ortega

Marchan miles. Aquí y aquí más información

Las consignas: "Cárcel al cúler" y "De seguir así el gobernador, los niños terminarán siendo los culpables"

libelo (hueco)

Hoy jueves, en la biblioteca de la Casa de la Cultura, el poeta chiapaneco Balam Rodrigo presenta la reedición de Libelo de varia necrología (Tierra Adentro, 2009), acompañado de Iván Camarena e Imanol Caneyada. 7 pm

A las 8, en la Galería Eusebio Francisco Kino, de la misma Casa, la exposición Hueco, del Colectivo De/ser/tico (Martha Carrillo, Edith Cota, Bruno Genda, Silvia Gómez, Lilliana Sánchez). Performance: Reflejos Divinorum, de Claudia Landavazo. Coordinador de proyecto: Héctor Maldonado

Monday, June 08, 2009

Thursday, June 04, 2009

cinco años

ya regresa altanoche radio
el sábado
los festejos por los cinco años del radioshow inician
(no festejé en mayo por la huelga, ya saben)
invitados: sylvia, josé y el chuy, el edgar y el bruno, el betosonic y el joven murrieta
habrá regalos, bebidas y música, mucha música

Wednesday, June 03, 2009

Tuesday, June 02, 2009

los territorios del micky




Los sordos territorios

Uno se imagina al Micky como lo describiría un parte policial: cabello en fuga, siempre bien peinado, vestido como se vestiría Tin Tan si existiera todavía, maletín en mano, sentadito con pierna cruzada o caminando por las calles de Hermosillo como si lo persiguiera una de sus crónicas (matón, policía y puñal incluido), adicto a los peores vicios, a saber: la prensa local y la abogacía, amante de frecuentar los sitios más sórdidos e insalubres (la junta local de conciliación y arbitraje, los juzgados, las oficinas de gobierno y, para más inri, la sala de prensa del congreso del estado), amigo de los tipejos más impresentables: partidarios del perredé, de la secta del pan, uno que otro priista. Pero que esa descripción no los engañe, el Lic. Micky es buena persona. A pesar de todo.
En Los sordos territorios descubrimos lo que diariamente se lee en la sección de nota roja pero sin chayote y notablemente mejor escrito. Estas crónicas no desenmascaran nada ni a nadie: desgraciadamente todos sabemos que el cuerpo policíaco, además de corrupto, es más inepto que el jefe Górgory. Y casi todos nuestros policías son igual de panzones que el odioso personaje amarillo. Desgraciadamente todos sabemos que las fuerzas ministeriales se dejan corromper, que los abogados también aceptan sobornos, que la ley casi siempre se inclina hacia ya saben donde. Pero Los sordos… también son un claro ejemplo de que la crónica, como género periodístico y literario, está viva. Agonizante tal vez por tanta puñalada que le asestan los “editores” de los periódicos locales, pero viva al fin.
En el prólogo señala Francisco Acuña Griego que con esta obra “se reivindican para la narrativa esos escenarios de la tristeza, círculos viciosos de la miseria y el abandono en que deambulan seres cuyas existencias transcurren entre el sorbo del thiner, el hedor de la mazmorra, el golpe de la arbitrariedad y el limbo infinito del olvido social”. O Como seguramente piensan todos los involucrados en las crónicas del Micky: Dadme normalidad, medios económicos y seguro social y exigidme decencia.
Después de leer este libro a uno le dan ganas de solidarizarse con los más jodidos y acusar al gremio de ministeriales, jueces y policías de, cito a don Federico Arana: intriga, deslealtad, escasez de solidaridad, penuria moral, piojería, afán de lucro, tergiversación de datos, animalidad, malaleche, zafiedad, inquina, chaqueterismo, bulo, ligereza, deleznabilidad y proclividad al beso de Judas, más lo que se acumule esta semana.
La primera edición de Los sordos… se agotó porque El Chapo Guzmán y los nietos de Don Neto compraron casi todos los ejemplares. No se supo de ningún juez, abogado o ministerio público que comprara alguno. Personas más flacamente relacionadas con los libros no se conocen. Espero que a ustedes sí les guste la lectura.