Wednesday, September 30, 2009

a la tierra que fueres...

por la libertad

Venderán barbacoa papás ABC el sábado 3 de octubre

Para ayudar a cubrir sus gastos jurídicos, un grupo de padres de las víctimas fatales de la tragedia de la Guardería ABC realizarán una venta de barbacoa el próximo 3 de octubre.
Juanita Luna Hernández, una de las mamás organizadoras, informó que la venta iniciará a partir de las 11:00 horas del sábado en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
La barbacoa se venderá a 100 pesos cada litro a través de boletos que los papás ya han empezado a distribuir con base en pedidos, explicó.
Hernández Luna comentó que ya se han realizado bastantes órdenes y que aún siguen recibiéndolas al teléfono celular 6621-67-41-89.
Quien guste cooperar y no alcance a apartar la comida con anticipación, también podrá adquirirla directamente en la plaza, pero habrá menos litros extra, dijo.

Tuesday, September 29, 2009

quiero ser piloto en un invernadero
dar clases en una nube
ser ingeniero en monasterio
atender a un crepúsculo

trabajar con un topo

la jose fá

no pasa nada

no hay por qué alarmarse

(dicen)

Te lo digo Eduardo para que lo escuches Memo

Por Miguel Angel Avilés

El sufragio emitido el pasado 5 de Julio dejó varias lecturas que si Guillermo Padrés hasta ahorita no ha sabido leerlas, puede tropezar con la misma piedra del descontento generalizado que cosechó Eduardo Bours sobre todo en la última parte de su sexenio y que a la postre le truncó el proyecto político que había planeado a largo plazo.

El ahora gobernador deberá tener muy claro, aunque a estas alturas para algunos pudiera ser una obviedad o una intrascendencia, que si bien le favoreció el convencido voto duro de sus simpatizantes partidistas, un alto porcentaje de sufragantes, aunque parezca un simple juego de palabras, no votaron precisamente a favor de él, sino en contra del cajemense.
Dicho de otro modo: si bien la papeleta fue cruzada sobre el nombre del cananense, en mucho se votó en contra de que el grupo y proyecto Boursista se postergara y no en todos los casos a favor ni con el convencimiento pleno que el candidato blanquiazul era el guía que estaba esperando Sonora para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes y trascender así en la historia como un gran estadista.
Vamos: se votó a partir del hartazgo hacia la prepotencia, el compadrazgo, el cinismo, la soberbia, la oscuridad en la forma de ejercer el poder público y no como la mágica consecuencia del deslumbramiento y la certeza de que el abanderado de la famosa alternancia era el bebedizo para remediar todo nuestros males.
Es mas: ¿Recuerdan el por que se votó mayoritariamente a favor de Vicente Fox y no por Francisco Labastida en el 2000? Ah, pues eso pasó aquí pero en chiquito.  
Es ahí donde el partido que asume la gubernatura debe tener cuidado: si paulatinamente se observa que la variación partidista sólo nos deslumbra con espejos pero en el fondo todo sigue igual, sin remedio alguno se nos vendrá a la mente ese término ya trillado si quieren pero no menos cierto, como lo es el gatopardismo, esa paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa que se traduce en el apotegma, por decir lo así, de "cambiar algo para que nada cambie”.
 “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". 
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". 
Evitar lo anterior es el reto Padresista. Y es que el 5 de Julio pasado una buena parte de la gente no sólo le cobró la factura demoledoramente hacia Eduardo Bours por su abyecta forma de ejercer el poder durante estos seis años, sino que además también advirtió, al que llevaban al triunfo, de que si repiten estos padrones de conducta, sí no se fumiga en serio la corrupción en las dependencias de gobierno, si no democratiza la forma personal de gobernar, si se persiste en nombrar aquí y allá a sujetos acomodaticios, tan polifuncionales que lo mismo están en un puesto que en otro no por su talento sino por una mera recompensa electorera.
Si no alcanza una verdadera distinción con el que deja el cargo, si continúan los enriquecimientos (in)explicables, si se mantienen los privilegios para unos cuantos, si de su figura se quiere hacer una omnipotencia y se esculpe una idolatría gracias a la sumisión de algunos medios de comunicación, si se prioriza el intereses privado ante el interés público y este no se transparenta, si se sigue tolerando el nepotismo y si sus promesas de campaña que provocaron ilusiones se escurren por el caño del artificio y su palabra empeñada se volatiza en el nebuloso ambiente de la traición, en seis años mas, si no es que antes, habrá de estar como ahora lo estuvo Bours, en el paredón electoral a punto de ser fusilado irremediablemente por el voto ciudadano.  
Aún es demasiado temprano para evaluar su desempeño. Pero a la vez, sin embargo, está muy a tiempo para aquilatar la confianza que el resultado en las urnas le otorgó.
Los nombramientos para conformar su gabinete y las designaciones que se han hecho gradualmente, no han adquirido el consenso deseado. La prolongación en el cargo o la cuasi ratificación del titular de la Procuraduría General de Justicia ejemplifica dicho descontento y traen consigo ya algunos comentarios de desilusión.
Y es que para gobernar al estado no es suficiente la aviada y el buen sabor de boca que deja un favorable resultado electoral. Esa de pronto se acaba, termina con la fiesta y enfrente no está más que la cruda realidad.
Si bien nos miraríamos presurosos si a quince días de tomar protesta ya le estuviéramos pidiendo magros logros a Guillermo Padrés, sí cuando menos le haríamos bien en recordarle que ya dejó de ser candidato y que esa sonrisa forzada que nos brinda en cada imagen y en cada flashazo no puede ser para siempre, al menos que sea una irreversible contractura facial. 
Y es de aquí pal real se tiene frente a sí, el reto de trastocar la cosa pública y sacudirle todo ese polvo gubernamental que con dureza cuestionó cuando contendía para llegar al cargo que ahora tiene. La lección que se le dio en las urnas a Eduardo Bours Castelo, insistimos, llevaba copia para Guillermo Padrés Elías. Te lo digo Eduardo para que lo escuches Memo, escribiría la gente ese domingo tan triste para muchos pero tan victorioso para otros.
Pero si eso no se tasa y no se corresponde en los hechos con las expectativas creadas, así del tamaño del triunfo así también será el tamaño de la decepción. ¿Recuerdan el desencanto que trajo la presidencia de Vicente Fox?. Ah, pues en un descuido eso puede pasar aquí en Sonora pero en chiquito.

Monday, September 28, 2009

quiero trabajar en un invernadero

dar clases en un monasterio

ser roadie de joe crepúsculo

letrista de manos de topo

ingeniero de sonido de jeff buckley

grupi de crazy horse

atender un videocentro

o al menos ser claquetero en peli de jarmusch

o piloto de una nube

Sunday, September 27, 2009

sinonimia

Balacera entre delincuentes y fuerzas policíacas y milicia

a ver: los delincuentes y las fuerzas policiacas vs la milicia o cómo es el asunto?

delincuentes y fuerzas policiacas no es una tautología, una repetición, una misma cosa?

cleaning

you're strong

you're powerful

you're a winner

visto en sunshine cleaning

(peli con con dos chicas muy listas y harta sangre y olores)

en estado de coma

dice Tere

en estado de coma

ayer costillitas bbq

antier el chante y ese molcajete 

birria hoy

qué nos espera mañana?

más estado de coma y coma y coma

el mundo se va a acabar

Saturday, September 26, 2009

otro

sábado

en tijuana

(fuera del aire)

Friday, September 25, 2009

lovin every minute of it

67 años de la Unison

...y para celebrar, Luis Eduardo Auté el domingo 11 de octubre a las 20:30 horas, en el estadio Miguel Castro Servín.

(a ver si no se les muere en el camino)

(por fin aprovecharán -manque sea con viejitos- el castro servín, después de tantos y tantos y tantos años)

me acuerdo

«Me acuerdo es una obra maestra. Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor. Además, es uno de los pocos libros completamente originales que he leído.» PAUL AUSTER
quiero este libro. donaciones aquí.

caracol 09

Librería Gandhi
16:00 hrs.
Presentación de poemario
"Knock out" de Zaría Abreu
Presentación a cargo de Víctor Hugo Barrera
*
"Eurofobia"
de Paola vañó(Lima)
Presentación a cargo de Yohanna Jaramillo

Encuentro Internacional de Poesía Caracol. Tijuana. 2009.

Wednesday, September 23, 2009

naco es chido

Francisco Barrios el Mastuerzo. Armando Vega-Gil el Cucurrucucú. Sergio Arau el Uyuyuy.
Primero presentaron el docupeli Naco es chido, con la actuación de los tres Botellita de Jerez más invitados (Molotov, Café Tacuba, Jaime López, Javier Gurruchaga, Loret de Mola y otros). Chistosa la proyección en una de las paredes del Cecut. Espero que el director (el mismo Arau) mejore la calidad del sonido para el estreno (en febrero o marzo, dijeron, llegará a las salas de cine). Un buen documento acerca del rocanrol nacional y de los mismísimos botellos.
Cerraron con un concierto en la explanada del Cecut. Casi al final se subió Javier Bátiz y entonces sí: había más de 200 años en el templete. Y apenas entre cuatro. Dan un espectáculo los botellos. Me reí un rato y disfruté sus canciones. Dieron un buen show, le digo horas después al Vega-Gil. Me gustó, dice. Creo que a todos los asistentes.

fotos en tijuana

1
2
3
4
5
5
7

1. Laguana y Omar sacando chispas en el taller de Don Marcos en La Libertad, Tijuana.
2. Mismos personajes (el primero, si no existiera en carne y hueso, sería un character de novela de Taibo o Ellroy, o un híbrido de ambos escritores) en continua lucha por encuadrar fierros y medir y decidir si desayunar en el Chante o con don Polo (ah, creo que ese soy yo).
3. Ni up ni arriba ni este lado parriba: arriup.
4. Abandoné a Natasha para soportar a esta bestezuela conocida como Beca. Ah que tan lindo animalito.
5 y 6. Fui al Cubo y me gustó el trabajo de animación.
7. Aquí empieza lo que queda de patria.

fantasmas

Quiero ser fantasma de la opereta: Don Marcos

chúntaros


(PJ Sáinz y Rafa Saavedra en el jardín del ICBC. Tijuana. BC. Foto: VHB)

Mica chueca, de Pablo Jaime Sáinz

Es fácil imaginar a Pablo Jaime Sáinz, en ese su tránsito entre Estados Unidos, Sinaloa y Tijuana, tratando de decidir qué contar y qué no de su experiencia transterritorial. Y no me refiero única y exclusivamente a la experiencia física, sino también a la emotiva e intelectual, con tantas palabras del eslang culichi, fronterizo y gabacho, con tanto esquivo y a veces inenarrable personaje, ya con botas y cinto pitiado, ya con camiseta negra y pantalones sueltos, con credencial de elector mexicana o su tarjeta de residencia, chueca o pirata.

No afirmo que su novela sea autobiográfica. Pero algo hay.

Mica chueca tiene dos partes, a cual más de gozosa y disfrutable. El narrador en la segunda parte, titulada “Los Angeles, Sinaloa”, es un chúntaro ex adicto a la música de Los Tigres del Norte, veterano de la guerra del 92 y capaz de dar consejos para escribir narcocorridos. Estos textos ya vieron la luz en 2007 en Conjunto norteño. Relatos para la plebada, de la editorial Calaca Press.

El narrador de Mica chueca es un compa al que no le gusta valer verk ni comer tierra, disfruta el show de Los Simpsons y además está enamorado de una chúntara que sólo desea su residencia. Las de Mica chueca no son instrucciones para cruzar la frontera, sino para sobrevivir del otro lado.

Dice el narrador en Little Tj:

Odias cuando uno de tus hommies se burla de algún paisita recién llegado. Odias cuando se burlan de su acento cuando habla inglés. Odias cuando a la parte de la high school donde están los salones de las clases de E.S.L. la llaman Little TJ, por estar retacada de inmigrantes como tú.

Sí, esta es una obra fronteriza. Los personajes son frontera. En Así hablamos de este lado:

René, ve en la troca de tu papá y te parqueas a un lado de la marketa para que consigas coras para lavar, pero ten cuidado que la tiketera no te vaya a parar; ah, y también me compras unos money orders para pagar los biles mañana.

No es esta la gran obra enciclopédica sobre sinaloenses avecindados en Estados Unidos. Ya se encargará algún académico de recetarnos un mamotreto ilegible con esas características. En Mica chueca todo es breve pero no fugaz. El lenguaje es otro hallazgo.

Nunca callarás la voz de los sin voz, dice Pablo Jaime Sáinz que dicen los de Rage Against the Machine. Y el escritor se atreve a narrar, en pequeñas viñetas con harta carnita literaria, con ese su sentido del humor culichi fronterizo, con ese lenguaje que no se sabe si es de aquí o de allá, la vida de unos ganapanes que viven entre Navolato y Los Angeles, entre el polvo y la música sinaloense y el otro orden que se respira allá, del otro lado.

La crisis no ha tocado fondo: diputados

(n de la r: hijosdesuchingadamadre)

Monday, September 21, 2009

paquetes

Presentó AMLO el "paquete fiscal" de la "presidencia legítima"
 
Asegura el excandidato presidencial del PRD, que se pueden obtener $500 mil millones, reduciendo el gasto corriente y cobrándoles los impuestos de los ricos

Nota completa aquí

(no parecen difíciles las medidas que plantea López Obrador. tal vez si no siguiera con eso de "presidencia legítima" le harían caso. o si no hubiera tanto hijodeputa en el gobierno y entre los empresarios)

quiero vivir en una ciudad con bibliotecas que sí presten libros y

asistir a conciertos de billie the vision & the dancers y refree y las anticonceptivas y jason molina y hajen y love is all y alber pla y fleet foxes y bishop allen y

no quiero saber nada de raúl diblassio (deberían meter al bote a quien lo invitó a las fiestas del pistic) ni de oscarchavez ni de silvioypablo eran hermanos ni de la poniatowska ni

En ciernes, el desbordamiento social

Brotes de inconformidad social surgen en muchas partes del país. Algunos alcanzan tiempos o espacios en los medios de comunicación. Otros pasan inadvertidos. Pero el hecho es que el desempleo, el encarecimiento de los servicios públicos, el endeudamiento familiar, la desesperación por hambre, provocan reacciones cada vez más violentas. El hartazgo entre amplios sectores de la población, que ya asoma, puede convertirse pronto en lo que muchos advierten como posible y otros lo ven lejano: un estallido social.  

"¡Justicia!... ¡Justicia!... ¡Justicia!", gritaban alrededor de 600 iracundos manifestantes, apostados a la entrada de la Cámara de Diputados de San Luis Potosí. El gobernador del estado, Marcelo de los Santos, se abría paso entre la multitud. Iba a la ceremonia de instalación del Congreso local, el lunes 14 de septiembre.

De pronto, los inconformes –integrantes de varias organizaciones sociales del estado– lanzaron huevos al gobernador, cuya escolta formó una valla para cubrirlo de la lluvia de huevazos.

El director de Seguridad Pública, Eduardo Baca, pedía urgido que le mandaran a un centenar de policías para reforzar la protección del mandatario y contener a los manifestantes, quienes protestaban por el desempleo, la carestía y las promesas incumplidas del gobierno.

Claras y yemas escurrían por el traje gris, de corte fino, de Marcelo de los Santos. Así entró al recinto legislativo. Y al salir de la ceremonia, pese al cordón de seguridad, un huevazo se le estampó en la cara.

Al margen de estas advertencias, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó su programa económico para 2010, en el que se contempla una mayor carga tributaria, con nuevos impuestos y alzas en los ya existentes.

Por todas partes la población comienza a cerrar sucursales bancarias en protesta por los altos intereses de la banca, a secuestrar e incendiar autobuses públicos por el encarecimiento del pasaje, a realizar plantones por no tener acceso a la educación, a tomar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los recortes y los altos cobros de luz, a cerrar alcaldías incapaces de suministrar servicios municipales, a tomar centros laborales en protesta por los despidos, a robar alimentos para poder comer…

Ante estos brotes de hartazgo, muchos ya están alertando sobre un posible "estallido social", entre ellos el doctor José Narro, rector de la UNAM; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino; e incluso Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

(y en Sonora el tal Bours se fue sin un rasguño, ni un huevazo, sin una pedradita en la frente, sin...)

Friday, September 18, 2009

micachueca

Hoy, a las 7 pm, en el Instituto de Cultura de Baja California, Pablo Jaime Sáinz presenta su novela Mica chueca, con Rafa Saavedra y servidor.

Thursday, September 17, 2009

más chotas

Evaluará director de SP a la corporación
...buscará realizar un buen trabajo en servicio de la comunidad basado en la honestidad y el respeto

honestidad y respeto? en la chota? en esos hijosdeputa con placa? está usted pendejo o se fumó un cerote?

le guacer un favor pa que ahorre tiempo, señor director de SP: córralos a la chingada a todos.

Wednesday, September 16, 2009

mentiras, chotas y políticos

Ernesto Gándara en su informe:

"En seguridad pública trabajamos para darle a Hermosillo un esfuerzo serio que proteja la vida cotidiana de la población... Aumentamos el número de policías, y para el cierre de este año las familias de Hermosillo tendrán a su servicio 1020 elementos, contra 800 de 2006."

Una de dos: el borrego es un mentiroso o un pendejo o un desinformado o un priista (me pasé de dos?). Ahora: nadie le dijo nunca que la chota hellmosillense es la peor del mundo, la más corrupta, inepta, panzona y mordelona? Nadie? Nunca? En tres años? Pues qué demonios hizo todo ese tiempo, señor ex alcalde?

más y mejores pobres

Se sumarán 89 millones de personas a extrema pobreza, anticipa BM

El organismo hizo un llamado a los mayores países industrializados y emergentes a reforzar las ayudas para combatir la pobreza

Washington.- El Banco Mundial (BM) advirtió que otros 89 millones de personas en países más pobres pasarán a vivir en la extrema pobreza, con menos de 1.25 dólares al día, a consecuencia de la crisis económica.

(cómo que se sumarán, si ya somos un chingo, hagan algo, eso es competencia desleal)

Tuesday, September 15, 2009

con la

mica chueca

(también)

Monday, September 14, 2009

adiós Brody

Las canciones de Dirty dancing y Ghost, junto a la otra innombrable de la Houston, nos acorralaron en fiestas y lugares públicos. Cosa muy fea. Disfruté The house on the road, una peli malísima pero con cierto encanto. Su aparición en la tevé reivindicó su carrera. The beast es sobresaliente. Extrañaré a la bestia.

muere Patrick Swayze

plan beee

No existe plan B para los pobres: Sedesol 

MÉXICO, D.F. (SUN)

"No hay plan B para los pobres", afirmó Ernesto Cordero titular de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando se le preguntó si la dependencia a su cargo tiene previsto otro plan en caso de que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal fuera rechazado en la Cámara de Diputados.

(El señor, muy campante, confiesa que no sabrá que hacer si algo sale mal. En fin, se resuelve rápido, en este país casi ni hay pobres)

También, el funcionario aclaró que el nuevo impuesto planteado del 2% para el combate a la pobreza tendría un impacto, cuando más, de 69.32 pesos mensuales por familia.

(ay, pero que poquito. al funcionario no le alcanza ni para unos tacos)

Cinismo e ignorancia. Para eso le pagan al animal?

Más aquí

Nuestra venganza es vivir

Tuvia Bielski

Sunday, September 13, 2009

a waterfall

adiós a bours

ya no hay chaparro que gobierne en Sonora.

la mejor noticia en seis años.

Saturday, September 12, 2009

los últimos minutos del boursismo

Friday, September 11, 2009

Los Irreparables de San Luis Río Collollallo

Hoy en San Luis Río Colorado Los Irreparables (aka Los Inenarrables).
Vea usted el panorama: los músicos responden a los nombres de el Kuicho, el Lorenzo, el Kiko y el Perro. Los roadies son el Baner y el Gil.  En el local que tocarán, a veces, "se va la luz". Y, para mayor inri, dicen que ahí, en ese bello y decorado local, espantan. Sí: espantan.
Y ya saben que gozarán de más o menos 39 grados a la sombra. Que lo disfruten.
Aquí en Tijuana el clima es de lo más bello.  Casi 26 grados.

Thursday, September 10, 2009

prescindibles

En la era de la globalización y la posmodernidad todo el que no ha escrito un libro, o lo está escribiendo o querría escribirlo. Y por eso mismo se publican tantos perfectamente prescindibles.

Piedad Bonnett
"Colombia y el exceso de realidad"
Babelia 927 / El País
(29 de agosto de 2009)

tomado de aquí

Tuesday, September 08, 2009

gordo

El estadista y el austero. Este país va directo al despeñadero.
(la figura del hombrón realmente es impresionante. esa fotografía debería ser premiada)

Saturday, September 05, 2009

Thursday, September 03, 2009

desNatashado

el animalero

Comunidad Animalera Trabajando
si tiene amigos que ofrecer en adopción, aquí es el lugar
(gracias, Caro, creo que Natasha encontró ya hogar)

Wednesday, September 02, 2009

y entre todas las malas noticias la peor de todas es que ese morro ya no jugará futbol afuera del taller ni hará enojar a sus padres ni hablará con sus tíos ni besará a alguna morrita en alguna esquina ni pasará un rato con su abuelo ni soñará con ser predicador o playboy o instalador
un abrazo a los ramírez pimienta.

Tuesday, September 01, 2009

supermercados

me cansé de recorrer supermercados los domingos por la tarde
me cansé de repetir cada comida
cada huída
cada noche en los bares...
me cansé y ahora me voy
no me preguntes
no sabrás donde encontrarme
(yani como)
(a
v
e
n
t
u
r
e
r
o)