Friday, August 06, 2010

Periodistas en la calle

Arturo Soto Munguía
No alude, el título de esta columna, al tridimensional piojo que endémicamente suele habitar en las finanzas personales de quienes nos dedicamos a esto de hacer el relato de los días y las noches; los personajes y las situaciones que integran el paisaje de la realidad cotidiana.
Los periodistas, pues. Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, correctores, impresores y todos aquellos y aquellas que de una u otra manera desarrollamos la actividad de comunicar o proveer los medios para que la comunicación se realice, cumpla su función.
La calle es en una muy buena medida, el lugar donde desarrollamos nuestro trabajo, y por eso suele decirse que siempre andamos en la calle. Literal y metafóricamente hablando, agregaría.
Pero esta vez, los periodistas habremos de tomar la calle no para reportear, no para buscar información, no para darle seguimiento a un caso. Al menos, no en el sentido estricto.
Esta vez lo haremos para protestar por las condiciones de inseguridad que se están tornando cada vez peores en México, donde ya no ganamos para sustos.
De por sí el piojo ya nos trae a maltraer, ahora imagínese usted, acaudalado lector, próspera lectora, el drama de tener que sumar a eso, la incertidumbre de que un mal día, a un mañoso o aspirante a mañoso se le ocurra la brillante idea de que puede levantar, secuestrar o asesinar a un periodista, como un modo de lograr ciertos objetivos, como los de obligar a un medio a difundir –o dejar de difundir, tal o cual información.
Por eso tomaremos la calle este día, sábado siete de agosto, en Hermosillo, Sonora, México. Marcharemos en silencio desde la Plaza Zaragoza hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía, para marcar presencia, para fijar un posicionamiento, para exigir justicia por los colegas asesinados, los desaparecidos, los secuestrados, los lastimados.
Los que quieran y los que puedan sumarse, son bienvenidos. Los esperamos en punto de las 9:30 horas, en la Plaza Zaragoza.

No comments: