Monday, May 31, 2010

lunes de altanoche radio
the damned le tigre fermin muguruza
the fall pulp the walkmen manel single
10:15 pm a medianoche
por radio sonora
Manel
En la que el Bernat se't troba

love song

Just for you
here´s a love song
just for you
here´s a love song
and it makes me glad to say
it´s been a lovely day
and it´s okay
The Damned: Love song

Eastwood, Clint Eastwood



Clint Eastwood cumple, hoy, 80 años.
aquí y aquí

Yo soy Clint.

Sunday, May 30, 2010

Domingo de volumen bajo.
Domingo de (pre)sentir la nostalgia del próximo domingo.
Domingo de nostalgias del futuro, como dice la canción.
Domingo de ya escampó.
Domingo de amo esa canción.
Domingo de música de gong con sordina.

Saturday, May 29, 2010

altanoche radio: seis años

De mayo de 2004 al último sábado de agosto de 2009 altanoche radio se transmitió por Radio Universidad. Por más de cinco años consecutivos. Eso es algo. Y lo disfruté enormidades.
Cada mes de mayo celebré el aniversario. Acudieron a cabina amigos, invitados, colados y amigos invitados que programaron sus canciones en el radioshow y evidenciaron su amor por la música, por los amigos y por el vivo relajo. Cada mes de mayo había en cabina pastel, galletas, vino y cerveza. Era una vez al año, qué demonios. Pueden revisar en esta bitácora, si andan con ánimo arqueológico, los playlists de cada emisión, y se darán cuenta que era muy variadito el gusto de servidor y de los invitados.
Cada sábado salí de cabina con el corazón henchido y unas hartas ganas de comerme a la noche. Casi siempre la noche me comió a mí, pero la lucha se le hizo. Y cada sábado de mayo celebré y celebré. Hay fotos de esos sábados, hay canciones que se quedaron, hay un poco de todo. Hubo.
altanoche radio no era parecido a los otros programas de Radio Universidad. No digo que era mejor: era distinto. Y esa diferencia fortalecía a la programación de la emisora universitaria. Había, entonces, pluralidad, registros varios, mucha música. Todavía la hay. Sólo que altanoche radio ya no existe. No en Radio Universidad.
Por razones que aquí no importan, en septiembre del año pasado abandoné esta ciudad por unos meses (¡Hola Tijuana!). En Radio Universidad avisé que me iba, y que regresaba pronto. Y que me encantaría recuperar mi hora y media en cabina si era posible. Pues no fue posible. En las instalaciones de la radio ya no podía transmitir, cosa de nuevos planes e idénticas estrategias (perdón, Vegas). Acudí a la dirección de comunicación social de la Universidad de Sonora. Hablé con el director, a quien incluso le había presentado meses atrás un proyecto para incluir un noticiero y un nuevo programa, entre otras cosas. Hablamos. Pero el regreso a cabina no fue posible. Todavía no entiendo por qué, pero no fue posible. Quedaron en llamarme para "platicar" y ver qué se podía hacer. Todavía espero la llamada. Creo que debería de sentarme porque ya pasaron más de tres meses. En fin. Imagino que en el proyecto del rector de "llevar a la Universidad a la calle" altanoche radio no entraba. Qué se le va a hacer. Gracias por todos esos años. 19 años en Radio Universidad, desde que inicié como productor y conductor en esa emisora, en aquel lejano 1991. Productor independiente: jamás cobré un centavo. Todavía siento muy cerca a la Universidad, más a la Radio. En esa emisora aprendí, crecí (por cursi que parezca) e hice amistades. Amo Radio Universidad (por cursi que parezca). Espero, deseo, que esta administración sí voltee a ver al Museo, que se den cuenta que ahí pasa algo. Que se den cuenta que la Universidad cuenta con medios importantes (sí: importantes) y que los fortalezcan. Que les den su lugar. Estoy seguro que el rector tiene planes para Radio Universidad. Buenos planes. Pero pronto cumplirá un año en su cargo y no ha visitado las instalaciones de la emisora, no ha saludado a los trabajadores de ahí y no ha escuchado lo que tienen que decir. Si ya lo hizo, perfecto. Un abrazo a todos los que ahí hacen su chamba diariamente. Al Roberto Algarra, a la Anita Mendoza, a la Griselda Calvo, al Noé Corrales, al Chino, a la Coyito, al Ramón, al Armando, a don Eutimio aunque ya no esté ahí. Al Raúl Armenta (mi primer operador de controles en aquel 1991), que ya no está.

Curioso que es uno, se me ocurrió ir a Radio Sonora a presentar el proyecto de radio. Hablé con el director. Tres días después me habló. Era miércoles. El siguiente lunes ya estaba al aire. altanoche radio reinició transmisiones en Radio Sonora un 8 de marzo. Ahí estoy cada lunes, de 10:15 pm a medianoche. Todos los lunes ahora. Debo decir que me siento muy a gusto en mi nueva casa. Me han tratado bien y la respuesta de los radioescuchas ha sido fantástica. Ahora, en este sábado, celebro los Seis Años de altanoche radio. En otra casa. Y muy a gusto.

Gracias a Radio Universidad por esos años. Gracias a Radio Sonora por este nuevo comienzo. Gracias a todos ustedes los que escuchan y están ahí, ahora, cada lunes, todos los lunes. Gracias siempre.

farewell

Y fallece Dennis Hopper.
Goodbye easy rider
Get your motor running
head out on the highway

Friday, May 28, 2010

Gerardo Peña XXX

Una canción (lo)cura todo

Gerardo Peña tiene nuevo disco. En XXX años. Corte de caja, presenta canciones de su época con Malasangre (de finales de los 70 del siglo pasado), con Tránsito (de los 80) y de su ya larga carrera como solista. Corte de caja incluye además temas con David Filio, Sergio Félix, Alejandro Santiago, Francisco Barrios el Mastuerzo, Fernando Delgadillo y Víctor Quiñónez. ¿Por qué un artista se aferra a su canción durante décadas? Mejor escuchen. Aquí los temas.

Sombra soy. Con Malasangre. (1978). Gran canción, gran inicio para un disco celebratorio. Olvido soy/y así me llaman/soledad/y así me llaman/sombra soy.

Qué constante amor. Con Malasangre. (1978). Una desgarrada canción de, sí, amor. Ay qué constante amor/me desmorona las horas/ay cómo canta y canta/como mil grillos sin luna.

A los demás. (1983). En la contraportada del disco aparece con el nombre de Vámonos. El Peña que ya prefiguraba su carrera de solista. La solución/es propiedad de los que suman/corazones contra el odio y el dolor/libertad/que es despertarse con el día para darse con amor a los demás.

Escúchame. Con Tránsito. (1989). Letra de Ricardo León. Una juguetona y sensual canción. Bésame de madrugada/es tuya mi cama sucia/no me enredes los casets/déjame lavar tu ropa/préstame un libro de Cortázar

Quizás, tal vez. (1990). El inicio huele al Neil Young campirano. Tal vez si un día regresaras aquí/le gritaría al mundo entero tu amor/y por las calles brincaría feliz/como esos tontos que/no saben del dolor.

Canto de abril. (1991). Con Mexicanto. Aires de vieja nueva trova. Canto de abril/te trajo hasta aquí/quieres oír/cómo combatir/los viejos sueños/empuña un canto nuevo/un canto mejor/un canto de abril.

Una guitarra. (1992). Una declaración de principios. Recorro el mar/en una guitarra/y la logro alcanzar/hoy o mañana/cuando falta el amor/me cobijo con/una guitarra/donde araña el dolor.

Es tuya la canción. (1993). Con Santiago y Félix. Una canción, sí, (lo)cura todo. Tal vez no la puedas vender/o en la radio no la quieran poner/tal vez no la canten miles/por doquier/pero es tuya/la canción.

Las morras. (1993). Canción de amor y guerra para y por las mujeres. Y no hay quien pueda a las morras/parar/les declaramos la guerra con palabras de amor/y suspiros de lobo feroz.

Ella cantaba. (1994) Dolorosa canción, inspirada en la novela Un dios para Cordelia, de Malú Huacuja del Toro. Si ella cantaba/venía una luz/a mordernos el alma/y entraba su voz/como una navaja/abriendo la boca de su corazón.

El gigante. (1995). Con Barrios y Delgadillo. El acordeón es de Cacho Duvanced. Yo caminando/ando buscando/a donde ir/lento es mi paso/y me retraso/pero al fin/cuando sucede/todo se mueve/por aquí

Tu boca. (1998). El compositor Peña en uno de sus mejores momentos. Grabada en vivo en Tijuana. Desnuda se baña/se ahoga/naufraga/mi boca en el mar/tu boca/tu boca/una nube ya rota/se desborda y al llover inunda el arca de mi piel.

Los abuelos. (1999). Homenaje a los viejos. Triste. Grande. Un día los tuvimos que arrumbar/buscar quien los viniera a limpiar/y dar la medicina/hoy casi se me olvida/vestir de negro/aquí en su funeral.

Muy a gusto. (1999). Canción para estar a gusto. Muy. Punto. Salgo a la guerra otra vez/para perder/mi alma bichi por la ciudad/cómo tengo ganas de estar muy a gusto.

Si yo me voy. (2000). Con Quiñónez, grabada en La Habana, Cuba. Tu voz me lastima/yo que me moría/queriéndote oír/hoy que te logro escuchar/sólo puedo pensar en que voy a partir.

Provinciano. (2000). Celebración de la provincia universal. Soy ciudadano del suelo que piso/voy sin fronteras por donde yo elijo/no tienen patria el pan y el cobijo.

2 adolescentes. (2002). Canción de la dura y dulce vida adolescente. Y harán el amor con una velita/y poemas/y en ese momento no habrá en el mundo miseria/con cada caricia vendrá la paz.

Corrido. (2006). Poema de Mario Licón Cabrera sobre un desaparecido personaje del desierto. Grandes, poeta y cantor. Caballo corrió/de la ciudad al desierto/del desierto a la playa/de la playa a la montaña/y en cada estación/recibió y tiró en el suelo/escupitajos del odio.

Autopsia. (2008). Canción para la obra teatral Autopsia de Julieta Capuleto. Enorme. El que murió por amar/vive enterrado en el mar/de una mirada/cualquier autopsia dirá/fue por exceso de la/desesperanza.

Flores. (2009). De su disco Flores. El compositor en pleno. Flores que nacen/en el asfalto/inventándose/agua y sol a diario/flores de guerra/que en las aceras/buscan a sus flores compañeras/flores por aquí/flores por allá/mira cómo traigo flores/para revivir/para respirar/y para curar dolores/vengo a regalarte flores.

Excepto en Sombra soy y Qué constante amor (León Mayoral), Escúchame (Ricardo León) y Corrido (Mario Licón), todos los temas son de Gerardo Peña. La música toda es de su autoría. Isaac Peña es el máster en las consolas, el bajo y el sonido.

¿Cuántas canciones escribirá Peña para cuando llegue el tiempo de celebrar sus cuarenta años como compositor? Para mí que el Meñe le debe a este desierto todavía una canción. Y uno se imagina que en eso anda.

Felicidades por los treinta años y por las canciones, siempre.


(Gerardo Peña se presenta esta noche en la Plaza Leona Vicario, en las Fiestas del Pitic, a las 9 pm. Una pregunta: ¿cuántos años tiene que escribir canciones este artista para que pueda pisar el "escenario principal" de estas fiestas? La trayectoria de Peña, sus composiciones, son de probada calidad. ¿Cómo es posible que un tal Di Blassio haya estado en el "escenario principal" y a Peña lo envíen a un escenario pequeño, modesto, como el de la Leona Vicario? Es pregunta)

Derriban el Hermosillo Flash

En punto de las 22:30 horas de anoche el Hermosillo Flash fue derribado.
HERMOSILLO, Sonora (PH)
A las 21:29 horas y como último mensaje “Quién agrede al Hermosillo Flash”, apagó sus luces por última vez uno de los iconos de la capital del Estado. Más aquí

Thursday, May 27, 2010

Ricardo Castillo y Gerardo Enciso Borrados en Guadalajara. Y uno en el desierto.

Wednesday, May 26, 2010

Sr. Chinarro y Hola A Todo El Mundo versionan El fantasma de la transición de Triángulo de Amor Bizarro.

Tuesday, May 25, 2010

Monday, May 24, 2010

lunes de altanoche radio
the wave pictures dogbowl clem snide
fine! atom rhumba beirut travolta
festejos, todavía, por los seis años al aire
10:15 pm
por radio sonora

Sunday, May 23, 2010

Domingo de manos lentas.
Domingo de pulso izquierdo.
Caminar descalzo por la casa. Buscar tu fantasma. Preparar(le) café.

Friday, May 21, 2010

Portafolio de Javier Ramírez Limón en PHOTOESPAÑA.
aquí
Tarde con muy malos pensamientos en el desierto.

Thursday, May 20, 2010

Tarde con altísimas palmeras felices en el desierto.

Wednesday, May 19, 2010

Con la noche llegan cuatro palabras de color amarillo rojo café verde.
Todas las mañanas con el diablo.

Tuesday, May 18, 2010

Ian Curtis
30 años sin la mirada triste.
15 de julio de 1956-18 de mayo de 1980.

Monday, May 17, 2010

hoy y todos los lunes:
altanoche radio
a.r.e. weapons russian red experience
programme nacha pop daniel lanois
the xx spiritualized pedro marín
10:15 pm hora del desierto
por radio sonora
Nuevas definiciones en el desierto.
Terror: abrir la llave.
Miedo: sol de agosto.
Belleza: atardecer con nubes.
Felicidad: en la noche.

Sunday, May 16, 2010

Friday, May 14, 2010

Artistas y fotógrafos del noroeste de México en el New York Photo Festival 2010. Del desierto: Abraham Palafox, Alfredo Káram, Carlos Licón, Elsa Díaz y Esperanza Barrón. (Colaboración -de Tijuana- de Javier Ramírez Limón).


Wednesday, May 12, 2010

Antonio Vega a un año de su muerte.
canciones

Monday, May 10, 2010

altanoche radio
como todos los lunes:
hoy. 10:15 pm
por radio sonora
audio y video

Tristionario Paicha

TIJUANA. Ante el notario Lic. Enrique Gallaga Esparza, el jurado calificador del XII Premio Nacional de Poesía Tijuana, compuesto por los escritores Alfonso García Cortez, Gilberto Zúñiga y Roberto Castillo Udiarte anunciaron que el trabajo ganador de este concurso es el poemario “Tristionario Paicha” escrito por Jorge Contreras Ochoa de Hermosillo, Sonora, quien participó con el pseudónimo Rito A. Zecas.

Este año el Instituto Municipal de Arte y Cultura recibió un 25% más de trabajos que la edición pasada. La obra de Jorge Contreras Ochoa resultó ser la ganadora de 172 trabajos recibidos provenientes de 29 estados de la república, el premio que recibirá consiste en $ 50 mil pesos y la publicación del poemario. La premiación se llevará a cabo el domingo 16 de mayo a las 7:00 de la noche, en la 28 Feria del Libro de Tijuana.

Los miembros del jurado calificar señalaron que la calidad de los poemarios participantes es muy buena, por lo que no fue sencillo emitir su fallo. Jorge Contreras Ochoa publicó en 1989 su primera plaquette de poesía para niños titulada “Yo quiero viajar al espacio”, editado dentro de la Colección “Morritos¨ No. 1” a cargo del área de publicaciones de la Universidad de Sonora. En 1995 publicó la obra poética “Duermevela” de su autoría como parte del Concurso del Libro Sonorense que convoca el Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, Sonora). En julio de 1999 se termina de imprimir su libro de poesía Cuatrero Amor, poemario ganador del Concurso del Libro Sonorense. Se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía “Abigael Bohórquez” con la obra poética Monichi (1997) publicada en febrero del 2000.

En 2004 aparece su segundo plaquette como parte del premio al segundo lugar del III Concurso Estatal de Poesía “Alonso Vidal” titulado De Cierto Mayor, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo Sonora. Fue también ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2004, con el poemario Totorotos publicado en 2004.

Tomado de aquí

Felicidades al buen amigo Jorge Ochoa (n. de la r.)

Robin Hood y Ridley Scott. Ver

Saturday, May 08, 2010

corte de caja xxx

Con Corte de caja Gerardo Peña celebra sus 30 años como compositor, músico y cantante. El disco incluye canciones de Malasangre y Tránsito. Felicidades al Meñe.
Horas de Junio 2010. La Quinceañera. Tributo a Elena Poniatowska.

Thursday, May 06, 2010

i got the boogie in my bones

When i feel so good/I got the boogie in my bones/can´t you see baby/you´ve keep me jumpin´ all the time. Laurel Aitken.
Una canción que me pone a bailar siempre.

Wednesday, May 05, 2010

Aletya, pronto en su radioshow de los lunes.
Tomado de aquí

Tuesday, May 04, 2010

Encontré al menos 200 canciones para el próximo radioshow.
Ya no abro discos o jamás programaré "novedades" en altanoche.
Ahora, a las revistas.
Libros ya saqué.

Monday, May 03, 2010

altanoche radio.
hoy a las 10:15 pm.
por radio sonora

Saturday, May 01, 2010

Daniel Lanois For the beauty of Wynona

No sé ustedes, yo tengo años con este disco. Y mencanta.