Monday, November 29, 2010

lunes de altanoche radio
eux autres pavement knickerbockers julio de la rosa psychic tv gisela
the human league perio bicicletas odio parís bad books gil scott-heron
10:15 pm. por radio sonora
Hace 15 años falleció el poeta Abigael Bohórquez.
Poemas con su voz, 1 y 2

Friday, November 26, 2010

Fallece Don Abelardo Casanova Labrada.
Un abrazo a su familia, a Juan y Francisco.
Nota
Tengo que reescribir este viernes.
Este día llegará lejos.
Este viernes llegó en cascada.
El viernes trae la falda corta. Se le ven las bragas.

Anoche se aventaron un palomazo en La Verbena. Hoy, Zazhil en Los Jarritos.

Thursday, November 25, 2010

Monday, November 22, 2010

lunes de altanoche radio
violens elvis perkins curtis mayfield we are standard wire jens lekman
the go! team johnny thunders nico los brincos pony bravo little boots
10:15 pm. por radio sonora
Night people, lo nuevo de The Human League

Monday, November 15, 2010

lunes de altanoche radio
oh land jay farrar hurts digitalism discodeine ft jarvis cocker
ginferno anika ellos howe gelb yeasayer james chance internet2
10:15 pm. por radio sonora
Farewell Dino de Laurentis

Friday, November 12, 2010

Por los pasillos de la feria del libro, Cuchillo Mack y Louis Armstrong cuentan sus historias.
Por los pasillos de la feria del libro, Ray Conniff y Polvo en el viento con flautas andinas.
El escritor Enrique Serna sostiene la curiosa e inquietante tesis de que el mexicano no es mandilón, sólo está "subyugado eróticamente".
Paco Ignacio Taibo II quién sabe qué hubiera dicho, pero no llegó a la feria del libro.
Jorge Volpi ya pasaba por aquí, ya pasaba por allá, solo como el ejote (M. dixit). Se le veía sorprendido, pues nadie le pedía autógrafos.
Silvia Molina, en tan sólo veinte minutos, logró transmitir su pasión por Mariano Matamoros. Al menos a mí.
Denise Dresser y su voz fuerte, su pensamiento lúcido, su discurso valiente.
Ahora que la feria del libro es en el Parque Madero, además de pordioseros también hay mucho chichifo y una jauría de perros juguetones.
Anoche el grupo Libro Abierto se metió con las historias de Drácula, Caperucita, Pinocho y el Quijote. Con acordeón, bajo y guitarrón. Ajúa.
"Un carpintero llamado Gepetto", canta el corrido del muñeco de madera. "Un saludo pa mi compa Pinocho", grita el cantante.
"Disfrazado de la doña el lobo esperó a la niña", cantan los de Libro Abierto en el corrido de la Caperucita. Dirige David Norzagaray.
Un saludo a mis compas los libros que están cogiendo polvo y más polvo allá en la feria del libro.

Thursday, November 11, 2010

En las noches blancas camino en sueños por tus calles.
En las noches blancas tenemos siempre una canción.
La noche blanca me arropa.
Arde la noche blanca que es un destello.
No sigas las sirenas, sigue al silencio.
La noche blanca destruye y construye algo nuevecito, aún apagado, muy nuevecito.
La noche blanca aúlla como animal voluptuoso, repta con latidos reposados, despide un aliento de fuego, de piedra seca.
Que es cuestión de tiempo para que desaparezca la noche blanca, pasajera de su propia destrucción.
Las noches blancas o cómo treparse a una alfombra mágica.

Tuesday, November 09, 2010


Parte del Cerro de la Campana, palmera con penacho en punta y vidrio con pichón.
Isla Urbana, finalista del BBC World Challenge
Enrique Lomnitz, con ayuda de especialistas en ingeniería, antropología social y geografía, creó un sistema que mediante la recolección de lluvia obtiene 50 mil litros de agua por hogar al año.

Monday, November 08, 2010

lunes de altanoche radio
virus chet blank dogs velasco sugar & gold internet 2 je suis france swans
neil halstead violent femmes the donkeys eskorbuto tu madre la mode
10:15 pm. por radio sonora
Tan simples, tan complejos: Grinderman

Saturday, November 06, 2010


La escritura como campo minado: Sergio Valenzuela

Vive con Amapola, su máquina de escribir, porque como escritor de vieja escuela que es, todavía hace borradores a mano y después los transcribe a su máquina mecánica. Con ese retorcido sentido del humor que permea en su literatura asegura que para pocas cosas tiene paciencia en la vida, “sólo para escribir y hacer albóndigas”. Con el narrador al que se le otorga un reconocimiento en esta Feria del Libro Hermosillo 2010 es la charla

Sergio Valenzuela es lector antes que escritor. “Hablarte de una pasión por la literatura sería falso porque mi pasión es la lectura. Yo vivo, sufro, amo los libros, he aprendido mucho con ellos, no te alcanza la vida para leer todos. El libro es una extensión de mi cuerpo: son mis brazos, son mis manos, mis dedos siempre están sosteniendo un libro. ¿Por qué no sostengo otra cosa? Me veo siempre con un libro, y no me veo siempre frente a una máquina de escribir”.

A sus 70 años, Sergio Valenzuela transmite una vitalidad que crece al tratar el tema de la literatura. El tono de su voz sube y baja al mencionar su actual trabajo de profesor y tallerista en Yécora con la comunidad Pima, al recordar a escritores como Philip Roth, Gil de Biedma o Marguerite Yourcenar, “mi alma mater”.

Todo en él es neurosis, neurosis que lo impulsa a escribir. “La neurosis controlada es una de las energías para escribir, es vital para estar en el proceso de la creación literaria, en la vida ficcional. ¿A poco no es una neurosis estar metiendo en la máquina de escribir hojas y hojas, una y otra vez la misma hoja, para ver si consigues un párrafo?”.

Esta neurosis creativa lo ha llevado a escribir y publicar libros, primero en España, país donde realizó sus estudios universitarios, después en la ciudad de México y en los últimos veinte años en esta ciudad capital. “Es una neurosis creativa, sí, que te duele mucho pero que te produce al mismo tiempo una especie de placer. Lo dijo Flaubert: primero es la idea. Y partiendo de la idea viene todo, no importa la sintaxis ni la ortografía. La Idea Flaubert la escribe con i mayúscula. Cuando estás dentro del proceso, una vez que tienes la idea ya empiezas a torcer y retorcer frases, es un proceso, es una neurosis. Es la materia prima, cierto grado de neurosis”.

Esa neurosis lo empujó a arrojar en más de una ocasión su Amapola contra la pared. “Hago borradores a mano, uso la escritura automática, que me lleva a un flujo, a un vértigo, a una borrasca de escritura, después de que escribo barbaridad y media paso lo escrito a mi máquina mecánica, que se llama Amapola, porque es roja. La Amapola vive conmigo, es una extensión de mi cuerpo. La tengo que acariciar, hacerle el amor, para que el sortilegio cuaje y me dé dos o tres frases buenas al día. Con eso me conformo. Aporreo la Amapola, la trato muy mal. Hay violencia con la Amapola, las teclas muchas veces se desconchinflan. Hago y rehago esa frase una y otra vez. Leí que con el talento no se nace, el talento se conquista. Soy un profundo admirador de Thomas Mann, de Tolstoi, y Margarita Yourcenar es mi alma mater. Soy un lector de muy buen nivel, como creador o como narrador no me considero de buen nivel. Soy un crónico insatisfecho: nunca estoy satisfecho con lo que escribo”.

“Déjame revelarte los regalos reservados a la edad”. Así inicia Novela como tú, la obra que Sergio Valenzuela escribe actualmente y de la que confiesa que apenas lleva 59 páginas. Novela como tú trata de describir “los efectos sociales” del incendio en la guardería ABC en Hermosillo. “Ahora creo que me cuesta más escribir porque me he responsabilizado de mi escritura, desde La niña de los tomates para acá. Porque La niña… se leyó, comunicó, eso es lo importante. Entonces dije, ya es hora de que me haga responsable de lo que estoy haciendo. Por eso me ha costado tanto trabajo, tanto esfuerzo mental Novela como tú, porque cada vez que aplasto una tecla parece que ando en un campo minado”.

“La niña de los tomates y Novela como tú tratan finalmente de lo mismo: de los efectos sociales que causó, en aquel tiempo (La niña de los tomates) el secuestro y violación de una niña. Y ahora en Novela como tú no narro la tragedia del ABC, no me meto en cuestiones ideológicas: estoy tratando de contar, de describir los efectos que todavía van a durar muchos años en la sociedad por la tragedia en cuestión. La novela inicia la noche del 5 de junio. Esa noche por primera vez no llamo Pitic a Hermosillo, la llamo Vitriolo City”. Vitriolo, como el ácido corrosivo.

Periodista además de escritor, Valenzuela está acostumbrado a hacer las preguntas y marcar la pauta, y ahora del otro lado insiste: “Di que estoy enamorado de una morra hidalguense, una psicóloga. Eso me motiva mucho. Porque yo necesito estar enamorado para escribir. Si no hay amor me lo invento, lo idealizo, lo creo”.

Después de un tiempo en Hidalgo, el año pasado Valenzuela abandonó aquella región y regresó a Sonora, no sin antes despedirse de “su amor” con este poema de Gil de Biedma:

Ha llegado el tiempo de soltar palomas.
A la mitad de las plazas con estatuas.
Ha llegado la hora.
De un momento a otro sonarán campanas.

“De mi obra me quedo con De púrpura encendida. Es un libro alegre, es un libro que habla de la vida”. Y cita a Yourcenar: “Mínima alma mía, tierna y flotante, entremos a la muerte con los ojos abiertos”.

Sergio Valenzuela está agradecido por el reconocimiento que se le hace a su obra en esta Feria del Libro. Está muy contento también por su trabajo en Yécora con la Fundación Beaumont. “Tengo siete meses allá. Cuando llegué, me envié un mensaje al celular que dice: Para y por la literatura mi vida está en manos de Dios”.

“Estoy muy agradecido, trabajo con franciscanos que hacen labores comunitarias. Di un programa de lectura con niños, en la Fundación Beaumont, a kilómetros de Yécora, y me dijeron, ¿quieres dar clases en una escuela primaria? Eso hago ahora. ¿Te das cuenta que bajé la voz? Respeto mucho ese trabajo, el rollo mágico de Yécora. Hay que morir enamorados. Yo voy a morir enamorado”.

Obra de Sergio Valenzuela:
Hierba verde, evocación a Walt Whitman (1968)
Los verdaderos cuentos de una revolución frustrada (1970)
De oráculos dispares (1975)
La putación, Últimas formas de amar (1980)
Tiempo de soltar palomas (1993), Carmen (1995)
Crónicas de Eva (1998)
De púrpura encendida (2004, reedición 2010)
La niña de los tomates (2007)
Una escritura en los márgenes: Ensayos sobre la obra de Sergio Valenzuela (2009)
Son de agua (2010)
Novela como tú (2010, en proceso de creación)

Friday, November 05, 2010

Hoy en la Feria del Libro
5:45 pm. Reconocimiento a la trayectoria del escritor Sergio Valenzuela. Entrega de presea y estímulo económico.
Parque Madero.
Sobre el escritor Sergio Valenzuela.

Hoy inicia la Feria del Libro Hermosillo 2010, con un reconocimiento al narrador Sergio Valenzuela.
Programa aquí

Monday, November 01, 2010

lunes de altanoche radio
size drive by truckers rita indiana ceci bastida voxtrot the slits
galaxie 500 crystal castles & robert smith espanto lizzy mercier
10:15 pm. por radio sonora