Saturday, January 31, 2015

Libro Abierto, conjunto norteño



FAOT 2015

En el escenario de La Alameda hay espacio para trovadores, acordeonistas, grupos de rock, música indígena y música popular mexicana. Ahí se presentaron hace seis años Lumaltok, de Chiapas, y Hamac Caziim, de Punta Chueca. En estos días del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado el conjunto Libro Abierto ofreció su peculiar  y novedosa interpretación de canciones norteñas.

Álamos, Sonora. Libro Abierto son cinco en el escenario. Su espectáculo es una combinación de literatura con música norteña. Los músicos toman obras clásicas y las resumen en canciones de tres minutos, algo que aparentemente es sencillo pero en la práctica no lo es.
En el conjunto norteño Libro Abierto David “El Colas” Norzagaray es el director y presentador. Ringo García toca la guitarra, Carlos Valenzuela el acordeón y Malik Peña el bajo. Juan Pablo Maldonado es la voz principal.
Lo suyo es la apropiación y reinterpretación. El corrido de la “Caperucita Roja” es un perfecto ejemplo de ello. “El corrido del Conde Drácula” también. Los hermanos Grimm y Bram Stoker a ritmo norteño. En el “Corrido de la liebre de Cumpas” logran mezclar la fábula de Esopo y el corrido de Leonardo Yanes “El Nano”.
Del escritor Augusto Monterroso tomaron su famoso cuento mínimo del “Dinosaurio” y con él crearon el tema más breve que se conozca: una canción norteña de alrededor de cinco segundos.
En su repertorio incluyen, además de a los mencionados autores, a Miguel de Cervantes Saavedra, Franz Kafka, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Carlo Collodi, Edmond Rostand y Hans Christian Andersen.

En su actuación este viernes 30 una lluvia fina acompañó al conjunto norteño durante los 45 minutos que estuvieron en el escenario. El público buscó resguardo bajo los árboles de La Alameda pero nadie se retiró del concierto.

No comments: