Thursday, January 29, 2015

Plaza de Armas / FAOT 2015 / Basurero de ritmos


(Foto: Cortesía ISC)

La ambientación callejera durante el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es uno de los mayores atractivos para los visitantes que no tienen tiempo de asistir a los espectáculos en recintos cerrados. Por las calles y callejones de la Ciudad de los Portales se pueden observar clowns, músicos, mimos, actores y actrices, cantantes y malabaristas.

Álamos, Sonora. David Espinoza prepara su espectáculo al aire libre para público infantil, aunque los adultos también se acercan y lo disfrutan. Son las cinco de la tarde y acomoda varios instrumentos musicales frente a la Plaza de Armas, a unos pasos del Templo de la Purísima Concepción. El basurero de ritmos comienza a las seis en punto y algunos jóvenes lo interrogan, quieren saber de qué va el show. El músico y actor explica a los curiosos que lo suyo es algo musical y teatral, muy divertido especialmente para los pequeños, así que le dice a los jóvenes que si tienen hermanos pequeños y sobrinos “vayan por ellos, el basurero de ritmos es para niños principalmente”.
David Espinoza es originario de Culiacán, Sinaloa, y tiene ya un tiempo con el espectáculo de El basurero de ritmos. Es la primera vez que asiste como artista invitado al Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, aunque asegura que ya sabía de la existencia del reconocido FAOT.
Por una hora aproximadamente el artista juega con distintos instrumentos musicales. Al escenario al aire libre entre la Plaza de Armas y el Templo se acercan jóvenes y niños acompañados de sus padres. Los adultos ríen igual que los infantes, aunque la estridencia de los últimos es mayor. Los niños brincan y gritan, sonríen con más fuerza.

David Espinoza tiene razón, El basurero de ritmos es para niños principalmente. Y para comprobarlo, vea la expresión de la niña en la foto que acompaña este texto.

No comments: