Thursday, January 29, 2015

Por los callejones de Álamos


                                                                   (Fotos: Alonso Castillo, cortesía ISC)

FAOT 2015

Este año el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado cumple ya sus 31 ediciones ininterrumpidas. Lo que comenzó como una pequeña y modesta tertulia entre amigos y amantes de la música y el canto es ahora un festival de enormes dimensiones y prestigio internacional. El FAOT 2015 se ve y se escucha por todos los callejones de Álamos, la Ciudad de los Portales.

Álamos, Sonora. La ciudad parece crecer y al mismo tiempo mantenerse en el mismo estado. Es un pueblo de los de antes, como dicen los mayores que decían sus abuelos. Si se pregunta a los lugareños, ellos tienen varias teorías. Una de ellas dice que los visitantes de este lugar lo ven distinto cada año porque quieren verlo distinto, aunque siga siendo el mismo. Otros aseguran que lo ven igual y al mismo tiempo más grande y diferente por el efecto del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado. “Es por el FAOT”, así lo expresa un alamense, en tan sólo cuatro palabras.
Pero Álamos no es una ciudad típica del estado. Tampoco es un pueblo. Álamos es un Pueblo Mágico, reconocido por su arquitectura colonial y por su riqueza cultural. Los visitantes llegan a la Ciudad de los Portales a pasear por los callejones, a olvidarse del polvo de las comunidades y acallar el ruido citadino. 
Aquí el ruido es distinto, como de otro tiempo.
Y por diez días todo Álamos es el escenario de fiestas, ópera, teatro callejero, ambientación musical, obras para público infantil, callejoneadas, música popular mexicana, ritmos afrocaribeños, boleros, cantos indígenas y rock, talleres de canto y música, artesanías y gastronomía.
Es el efecto del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, el FAOT 2015.

No comments: